Actividad de I + D + i

Actualidad en Innovación

Lista de proyectos en marcha

Seguridad

  • CARRIL ROTO 2.
    Demostrador de un sistema de detección de carril roto basado en tecnología acústica. Inyectar por el carril una señal acústica que pueda detectar la rotura parcial o total, incluso con un planteamiento predictivo por poder detectar posibles fisuras previas a la rotura; se complementa con el proyecto CARRIL ROTO 1.
  • SMAN-SLOPE 1
    Demostrador de un sistema de detección de caída de rocas a la vía basado en tecnología DAS. Desarrollar un sistema de detección de caída de taludes y rocas a la vía basado en la tecnología DAS (Distributed Acoustic Sensor).
  • ANDENES.
    Demostrador de un sistema de información al peatón para el cruce de vías entre andenes. Disponer de un equipo/sistema que pueda reducir el riesgo de accidentes en los pasajeros cuando cruzan las vías.
  • CARRIL ROTO 1.
    Demostrador de un sistema de detección de carril roto basado en tecnología DAS. Analizar la conveniencia de su uso y Especificación Técnica del Sistema en su caso; se complementa con el proyecto CARRIL ROTO 2.
  • SAFIRST.
    Análisis técnico y estandarización asociada a la afección del viento lateral a la infraestructura. Generar un documento normativo de ámbito europeo auspiciado por la UIC donde se pueda contemplar la experiencia de todos los administradores.
  • IMPACTO 0.
    Demostrador de un nuevo modelo de pantalla de protección de los trenes a las aves. Desarrollar un prototipo de barrera de tubos exentos para impedir que la avifauna sea arrollada por los trenes de alta velocidad.

Servicio

  • 3D PILOT.
    Desarrollo de un modelo 3D de la infraestructura. Desarrollo y análisis de costes de un modelo 3D, partiendo de las tecnologías empleadas en el proyecto SENTINEL para la captura de activos, así como del software de procesado de datos desarrollado.
  • MERCAVE.
    Evolución técnica del Eje de Ancho Variable de Mercancías y el cambiador de ancho asociado. Desarrollar una nueva serie técnica del eje de ancho variable desarrollado en el proyecto EAVM VAGON.
  • SMAN BRIDGE.
    Demostrador de un sistema de inspección automática de puentes y viaductos ferroviarios (CPI CDTI). Desarrollar sistemas de inspección con tecnologías novedosas para conocer su estado y realizar un correcto mantenimiento predictivo que permita detectar fallos antes de que se produzcan.
  • SMAN CROSSING.
    Demostrador de un sistema de auscultación de aparatos de desvío (CPI CDTI). Desarrollar sistemas de inspección con tecnologías novedosas para conocer su estado y realizar un correcto mantenimiento predictivo que permita detectar fallos antes de que se produzcan.
  • SMAN SWITCH.
    Demostrador de un sistema de mantenimiento predictivo de accionamientos de desvío. Desarrollar sistemas de inspección con tecnologías novedosas para conocer su estado y realizar un correcto mantenimiento predictivo que permita detectar fallos antes de que se produzcan.
  • SMAN TC.
    Demostrador de un sistema de mantenimiento predictivo de circuitos de vía. Desarrollar sistemas de inspección con tecnologías novedosas para conocer su estado y realizar un correcto mantenimiento predictivo que permita detectar fallos antes de que se produzcan.
  • SMART STATION.
    Implantación de demostradores tecnológicos digitales en la estación de Málaga-María Zambrano. Definir y desarrollar una plataforma basada en la norma específica de estaciones de viajeros UNE 178109 que permita integrar todos los procesos y servicios de la estación en un único entorno para la gestión, distribución y operación de los datos de la estación.
  • SPZN.
    Demostrador de un sistema de protección de zona neutra. Continuar los trabajos de ensayo de un Sistema de Protección de Zona Neutra (SPZN) que impida la conexión bifásica de los dos extremos de la zona.
  • BIM STATION.
    Aplicación de la metodología BIM al proyecto de estación inteligente. Integrar el Building Information Modeling (BIM) en la gestión de la estación inteligente, favoreciendo la mejora en la operativa diaria en las estaciones.
  • CROSS-T
    Análisis técnico y estandarización asociada a la regulación del escenario de cruce entre un tren de alta velocidad y un tren de mercancías (UIC). Definir la velocidad óptima de cruce entre trenes de mercancías y de alta velocidad, tanto en túnel como a cielo abierto.
  • CRUCE 2.
    Análisis del cruce entre un tren de alta velocidad y un tren de mercancías (continuación). Análisis de las condiciones de cruce entre trenes de mercancías y de alta velocidad, tanto en túnel como a cielo abierto.
  • EAVM VAGÓN.
    Desarrollo y homologación de un Eje de Ancho Variable de Mercancías y cambiador asociado con tecnología OGI. Adquirir los derechos de explotación de la tecnología del conjunto de rodadura desplazable y del cambiador de ancho (1.435/1.668 mm), homologada y validada en Europa por un período de 20 años.
  • LIFI.
    Demostrador de tecnología LIFI en las estaciones de viajeros. Analizar la conveniencia de su uso y especificación técnica del sistema, en su caso.
  • POSICIONAMIENTO.
    Demostrador de un sistema de posicionamiento de personas en el interior de las estaciones de viajeros. Desplegar un piloto de posicionamiento en interiores en la estación de Málaga María Zambrano, para la detección de diversos casos de uso: grado de ocupación (detección de número de personas y mapas de calor), zonas seguras (geovallas) y localización y seguimiento de activos.
  • SIAMAR.
    Demostrador de un Sistema Inspección Automática y Monitorización para el Material Rodante. Definir las características, y las condiciones de validación y suministro de un sistema de diagnóstico automático basado en diferentes sensores para el mantenimiento predictivo del material rodante de alta velocidad.
  • SIMPLE.
    Plataforma telemática interoperable entre los puertos y el ferrocarril. Desarrollar una plataforma tecnológica, abierta y colaborativa, que sirva como herramienta telemática homogénea para asegurar la interoperabilidad entre los distintos modos de transporte.
  • SMAN DRON.
    Demostrador de un sistema de inspección de puentes mediante tecnología de drones y 5G. Utilizar este nuevo estándar de comunicación como soporte de transmisión de información y de control de un dron.
  • SMAN SATELLITE.
    Demostrador de un sistema de detección de deformación de terreno mediante visión por satélite. Desarrollar trabajos de identificación y seguimiento de deformaciones de superficie en infraestructuras, así como la creación de una herramienta de mantenimiento.
  • AI-MONITORING.
    Análisis técnico y estandarización del empleo de redes IoT en el ferrocarril. Digitalizar la gestión de activos con IoT, Inteligencia Artificial, supervisión remota de mensajería instantánea y otras, y crear las condiciones para un mantenimiento predictivo basado en información en tiempo real.
  • ELITES.
    ELectromagnetic Interferences between diverse Traction Electrification Systems. Análisis técnico y estandarización de la afección de la corriente alterna en las instalaciones ferroviarias.
  • OPTIMA.
    cOmmunication Platform for TraffIc ManAgement demonstrator. Integrar los datos de distintos sistemas en una única plataforma para que puedan ser utilizados por las distintas aplicaciones.

Sostenibilidad

  • PILOTO SMART GRID.
    Desarrollar un demostrador de un sistema eléctrico inteligente en una línea de alta velocidad.
  • ECOMILLA AC MALAGA.
    Desarollar un demostrador de una estación de recarga de vehículos eléctricos desde la LAC de corriente alterna.
  • ECOMILLA DC (PORTABLE).
    Desarrollar un demostrador de una estación de recarga de vehículos eléctricos desde la LAC de corriente continua.
  • AERONOISE.
    Análisis técnico y estandarización de medidas de mitigación del ruido producido por las líneas de alta velocidad..
  • H2TR.
    Análisis técnico y estandarización del empleo de hidrógeno en el ferrocarril como energía de tracción.
  • SUBESTACIÓN REVERSIBLE.
    Análisis técnico y estandarización del empleo de inversores de potencia en subestaciones de tracción de corriente continua. Generar un documento normativo de ámbito europeo auspiciado por la UIC que regularice el diseño, la instalación y la operación de los inversores de potencia en las subestaciones de tracción de corriente continua.
  • RSMES.
    Análisis técnico y estandarización de los sistemas de almacenamiento en el FFCC. Analizar el almacenamiento de energía procedente del frenado eléctrico por recuperación de los trenes con otros administradores y operadores ferroviarios.
  • ECOMILLA SANTANDER
    Desarrollar un demostrador de una estación de recarga de vehículos eléctricos en la estación de Santander.

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