Infraestructuras y Estaciones

Líneas de Alta Velocidad

Mapa de líneas y ciudades con servicios de alta velocidad

Indice contenidos:


  • Alta velocidad española
  • Cronología y experiencia de Adif
  • Líneas en construcción
  • Protección del medio ambiente y patrimonio cultural
  • La capacitación técnica y tecnológica española
  • Conexión con Europa. Desarrollo interoperabilidad y ERTMS
  • La alta velocidad española, referente internacional en todo el mundo
  • Proyectos internacionales

ALTA VELOCIDAD ESPAÑOLA

El principe Felipe en cabina de tren S-103 durante viaje inaugural del tramo de alta velocidad Barcelona-Figueres (08-01-2013)

La Alta Velocidad Española cumplió dos décadas el año 2012, como líder mundial en longitud de red, modernidad, versatilidad de flota, velocidad comercial y puntualidad. Veinte años han permitido a España desarrollar, posiblemente, el ferrocarril de alta velocidad más moderno y avanzado del mundo.

Más de 121 millones de personas han viajado en trenes de alta velocidad de la línea Madrid – Sevilla desde que el 21 de abril de 1992 un tren AVE hizo el primer viaje comercial entre esas ciudades. Veinte años después, cada día circulan en España más de 300 trenes de alta velocidad  que dan servicio aproximadamente a casi 100.000 viajeros diarios y llegan a 80 municipios españoles.

La alta velocidad ha crecido, ha generado desarrollo, mejorando la vertebración del país y la calidad de vida de las personas. Cerca de 23 millones de usuarios anuales (datos año 2011: 22,83 millones de viajeros) utilizan los trenes de la operadora pública Renfe, que circulan a una velocidad comercial media de 222 km/h, superior a la de Japón (218 km/h) y Francia (216 km/h). Uno de los aspectos más valorados por los usuarios es la puntualidad del servicio, que roza el 99%.


Variante Motilla del Palancar, Lav Levante

Tras la puesta en servicio  en 2010 de los 438  kilómetros del recorrido entre Madrid, Albacete y Valencia, España se situó como el primer país de Europa y segundo del mundo, tras China, en número de kilómetros de altas prestaciones en explotación, estando incluso por delante de países de gran tradición en este modo de transporte como son Japón y Francia.

Con la finalización del tramo Barcelona – Figueres, en enero de 2013, la red española de alta velocidad alcanzó más de 3.100 km en servicio.

La experiencia y el conocimiento tecnológico alcanzados han aumentado significativamente la competitividad y la internacionalización de las empresas del sector ferroviario español en todo el mundo.

En el plano tecnológico, España es precursora en el sector de I+D+i ferroviario, mediante la innovación en infraestructura, señalización, electrificación y material rodante.


  • Más de 3.100 km en servicio
  • 31 estaciones en 21 provincias . El 60,3% de la población española (según los datos del último padrón municipal del INE)
  • Otras 50 ciudades se benefician de los servicios que circulan por alta velocidad y red convencional, gracias a los cambiadores de ancho.
  • De 1992 a 2011, más de 140 millones de personas han viajado en trenes de alta velocidad y otros 52 millones en los otros servicios que circulan por las vías de alta velocidad
  • Líderes en integración de tecnologías e interopeabilidad ferroviaria.

Compromisos

Viaducto del Istmo, Lav Levante

El principal reto  de futuro es finalizar los corredores actualmente en construcción y que se puedan completar las conexiones con Francia, por Cataluña y el País Vasco. Los objetivos son ambiciosos:


  • Que 9 de cada 10 ciudadanos estén a menos de 30 kilómetros de una estación de alta velocidad

Beneficios de la alta velocidad

Tren a toda velocidad

Desde su puesta en marcha, la alta velocidad ha contado con una inversión aproximada de 45.120 millones de euros, lo que convierte al sector ferroviario en uno de los principales motores de desarrollo socioeconómico de España.

El incremento del volumen de inversión se convierte en motor de creación de puestos de trabajo –directos e indirectos–, refuerza la cohesión territorial y abre nuevos mercados, especialmente en el sector servicios.

La puesta en servicio de estas líneas de alta velocidad, no sólo beneficia a los ciudades por las que pasa, sino que sus beneficios se extienden a numerosas regiones españolas gracias a la interoperabilidad entre la red convencional y la red de alta velocidad mediante la tecnología de cambiadores de ancho, que permite a trenes de rodadura desplazable circular por ambas.


El impacto social de las líneas de alta velocidad se hace notar también en la carretera,  por la creación de un nuevo escenario de oferta y demanda, así como por aspectos como la reducción de accidentes y el ahorro de tiempo en los desplazamientos por carretera debido a la menor congestión del tráfico.

La integración con el medio ambiente forma parte sustancial de la filosofía que inspira todas las actuaciones en alta velocidad. Por un lado se reducen las emisiones de CO2 anuales y, por otro, hay un considerable ahorro de consumo energético de toneladas equivalentes de petróleo.

Vía en paisaje verde
  • El ferrocarril de alta velocidad, motor de desarrollo económico y de la sostenibilidad del transporte

CRONOLOGÍA Y EXPERIENCIA DE ADIF EN ALTA VELOCIDAD

Imagen aérea estación de Vialia Albacete los Llanos

Entre 2005 y 2013, España se ha convertido en un país a la vanguardia mundial en alta velocidad. En este tiempo, nuestro país ha multiplicado por más de 5 el número de kilómetros de alta velocidad en servicio, pasando de algo más de 550 km a más de 3.100 km, y ha extendido de 7 a 31 ciudades los beneficios de este modo de transporte rápido, seguro y eficiente. Adif ha desempeñado un papel fundamental en este éxito, que ha supuesto un salto cualitativo para el ferrocarril y la ingeniería española.

A continuación se reflejan los principales hitos de la alta velocidad española. Desde 2005, Adif ha puesto en servicio varias líneas de alta velocidad, superando todo tipo de dificultades técnicas y orográficas.


  • Abril 1992
    LAV Madrid - Sevilla
  • Octubre 2003
    Tramo Madrid - Zaragoza - Lleida (LAV Madrid - Barcelona - Frontera Francesa)
  • Noviembre 2005
    LAV Madrid - Toledo
  • Diciembre 2006
    Tramo Lleida - Camp de Tarragona (LAV Madrid - Barcelona - Frontera Francesa)
  • Diciembre 2006
    Tramo Córdoba - Antequera (LAV Córdoba - Málaga)
  • Diciembre 2007
    LAV Madrid - Valladolid
  • Diciembre 2007
    Tramo Antequera - Málaga (LAV Córdoba - Málaga)
  • Febrero 2008
    Tramo Camp de Tarragona - Barcelona (LAV Madrid - Barcelona - Frontera Francesa)
  • Diciembre 2010
    Tramos Figueres - Túnel de Pertús y Nudo Mollet - Girona (LAV Madrid - Barcelona - Frontera Francesa)
  • Diciembre 2010
    Tramo Madrid - Cuenca - Albacete - Valencia (LAV Madrid - Castilla la Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia)
  • Diciembre 2011
    Tramo Ourense - Santiago - A Coruña (LAV Madrid - Galicia y LAV Eje Atlántico)
  • Enero 2013
    Tramo Barcelona – Figueres (LAV Madrid – Barcelona – Frontera Francesa)
  • Junio 2013
    Tramo Albacete - Alicante (LAV Madrid - Castilla la Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia)

LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD EN CONSTRUCCIÓN

Construcción viaducto de Contreras (LAV Levante)

Adif continua avanzando en las obras y proyectos encomendados por el Gobierno acortando distancias y uniendo los diversos territorios de la geografía española por medio de la alta velocidad.

El Ministerio de Fomento está ejecutando más de 200 km, y tiene en fase de estudio o proyecto otros 2.800 km aproximadamente. El Ministerio de Fomento está desarrollando, entre otras, el Eje Atlántico, el Corredor Mediterráneo, las conexiones de Sevilla con Cádiz y Huevla, la línea entre Alcázar de San Juan y Jaen, etc.

 Adif está construyendo casi 1.500 km de alta velocidad. Otros 900 km están en fase de estudio o proyecto. La construcción de las siguientes líneas de alta velocidad está encomendada a Adif:


  • Venta de Baños - Palencia - Léon - Asturias. Longitud: 225 km (excluido Variante de Pajares)
  • Variante de Pajares. Longitud: 49,7 km
  • Venta de Baños - Burgos - Vitoria. Longitud: 200,4 km
  • Vitoria - Bilbao - San Sebastián. Longitud: 176,5 km (incuido accesos a ciudades)
  • Madrid - Galicia. Tramos Olmedo - Zamora - Lubián - Ourense. Longitud aproximada: 363 km
  • Madrid - Castilla la Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia. Longitud: 955 km (603 en servicio y 352 en construcción)
  • Ampliación Acceso Sur Madrid - Torrejón de Velasco
  • Corredor Mediterráneo de alta velocidad. Tramo Murcia - Almería. Longitud: 184,4 km (sin incluir la Red Arterial Ferroviaria de Murcia)
  • Antequera-Granada. Longitud: 125,7 km
  • Madrid - Extremadura - Frontera Portuguesa. Longitud estimada: 450 km
  • Madrid: Conexión Atocha - Chamartín. Longitud: 8,2 km

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL PATRIMONIO CULTURAL

Construcción del viaducto del Río Ulla, en la línea Ourense - Santiago

Una de las máximas prioridades de Adif en la construcción de nuevas infraestructuras es el respeto al entorno en el que se desarrollan los trabajos, minimizando las afecciones y facilitando su posterior integración en el medio. Muestra de ello es la importante apuesta que supuso la aprobación, en 2006, del Plan Estratégico de Calidad y Medio Ambiente. En este documento, de carácter esencial para Adif, la vigilancia y la sostenibilidad ambiental se configuran como principios básicos para configurar las políticas orientadas a la protección del medio ambiente y el patrimonio histórico.

Adif no sólo aplica la legislación vigente en la materia, sino que emplea todos los recursos a su alcance para marcarse nuevas metas. El objetivo es compatibilizar los beneficios derivados de la construcción y puesta en marcha de una línea de alta velocidad con la necesaria conservación del patrimonio común de todos los ciudadanos, tanto ambiental como cultural.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es la referencia básica a la hora de ejecutar una nueva línea de alta velocidad, ya que marca las directrices que deben seguirse para asegurar una correcta protección del entorno. Esto se traduce en muchas medidas concretas, como el respeto de las paradas biológicas, el tratamiento de residuos, la instalación de pasos de fauna, etc.

La protección del medio ambiente no se limita al entorno natural, sino que incluye también los espacios con valor arqueológico o paleontológico. La ley establece que es necesaria la presencia de especialistas durante la ejecución de las obras con el fin de detectar y, en su caso, estudiar y proteger los restos que pudieran aparecer. A veces, los arqueólogos conocen de antemano lo que pueden encontrarse gracias a las cartas arqueológicas, en las que se encuentran inventariados los yacimientos ya conocidos.

Sin embargo, en otras ocasiones las obras ejecutadas por Adif han permitido sacar a la luz restos de gran valor, contribuyendo decisivamente al progreso de la investigación científica. Precisamente el descubrimiento del yacimiento paleontológico de Lo Hueco en el término municipal de Fuentes (Cuenca), uno de los más importantes de Europa occidental en su género, se produjo de manera totalmente fortuita durante el transcurso de las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

 



LA CAPACITACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA ESPAÑOLA

Tren laboratorio de Adif pasando por un cambiador de anchos

España destaca a nivel mundial en diseños y proyectos ferroviarios de alta velocidad; en los sistemas de comunicación y señalización; en la capacidad de construir y mantener infraestructuras eficientes e interoperables a precios competitivos, y en proporcionar sistemas patentados de gestión de tráfico que garantizan una mayor seguridad y eficiencia.

El sector ferroviario español está en la vanguardia tecnológica gracias al desarrollo de la interoperabilidad y a la integración de las mejores tecnologías ferroviarias (algunas de desarrollo propio), También destaca en la gestión de los grandes proyectos, asegurando calidad, precio y plazos.



Poste de catenaria

Por ejemplo, España destaca en la gestión de la circulación ferroviaria gracias al Sistema DaVinci, que ya ha sido contratado por la empresa ferroviaria marroquí y los ferrocarriles de Lituania, entre otras. También podemos presumir de ser el país europeo con la mayor implantación del sistema europeo de señalización, con más de 1.800 kilómetros de línea férrea dotada de ERTMS. Destacamos también en sistemas de cambio automático de ancho, de gran interés para países como Rusia, que tienen también un ancho de vía diferente al estándar.

Además, la apuesta por la innovación tecnológica ha permitido a Adif disponer de una importante cartera de productos y patentes ferroviarias disponibles para la modernización del sistema ferroviario mundial.

Es el caso, nuevamente, del Sistema DaVinci, que se sitúa entre los sistemas de gestión de tráfico más avanzados del mundo, integrando en una única aplicación todos los sistemas que componen los elementos de un Centro de Regulación y Control o, en el campo de la electrificación ferroviaria, el desarrollo por Adif de una catenaria íntegramente española bajo la denominación C-350, sin olvidar los nuevos desarrollos en tecnología electrónica de protección en pasos a nivel, que han permitido aumentar la seguridad en estos puntos estratégicos de la red ferroviaria.



CONEXIÓN CON EUROPA: LA INTEROPERABILIDAD Y EL ERTMS

Tren entra en el túnel de Guadarrama (LAV Madrid - Valladolid)

España está a la cabeza del desarrollo e investigación en ERTMS. Es el país del mundo con más kilómetros de ERTMS en funcionamiento. Las grandes inversiones realizadas en Alta Velocidad en los últimos años han permitido el desarrollo del ERTMS en España con 1.974 km de línea férrea dotada de ERTMS en servicio, de los cuales 656 km están también dotados de Nivel 2, y es el sistema que se sigue implantando en las nuevas líneas de Alta Velocidad en construcción.

El ERTMS (European Traffic Management System) es un sistema de mando y control de trenes pensado para conseguir que la señalización y las comunicaciones entre infraestructura de vía y equipos de a bordo sean compatibles en toda Europa, avanzando así hacia la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los países de la Unión.

La idea de conseguir esta compatibilidad surgió en 1996 con una directiva europea, pero no sería hasta 2005 cuando la UE recomiende a los países miembros la adopción de ERTMS como el sistema de control para las líneas de nueva creación, así como la adaptación de las ya existentes.


Balizas ERTMS

Pero sin embargo, y pese a esta recomendación, en una línea ferroviaria como la que une Francia con Alemania se suceden hasta 7 sistemas diferentes de señalización y control lo que supone que para poder circular el tren debe tenerlos todos en cabina, o bien cambiar de cabinas en cada tramo.

El ERTMS se estructura en varios Niveles aumentando según las prestaciones del sistema. En el Nivel 1 la transmisión de información del equipamiento de vía al tren es puntual mediante eurobalizas y en el Nivel 2 la transmisión es continua mediante radio GSM-R.

España decidió la implantación del sistema ERTMS en la construcción de todas las nuevas líneas de Alta Velocidad en aplicación de la directiva europea y apostando claramente por este nuevo sistema interoperable.

El papel de España ha sido clave en el despliegue, desarrollo y éxito del ERTMS, siendo uno de los referentes internacionales del correcto funcionamiento del sistema. En nuestro país se ha demostrado al resto de Europa como la interoperabilidad técnica entre todos los suministradores es posible, ya que es el sistema implantado, con elevados niveles de puntualidad y fiabilidad,  en todas las líneas de alta velocidad de Adif, con excepción de la primera línea Madrid-Sevilla. El trayecto más largo interoperable de Europa es el recorrido entre Barcelona y Málaga, en el que un tren equipado con ERTMS de Siemens recorre líneas equipadas por Thales, Ansaldo, LZB (utilizando un traductor STM de LZB a ERTMS) y Dimetronic. Esta línea es el ejemplo más claro de cómo la interoperabilidad es a día de hoy un hecho demostrado.

En Europa, Adif colabora activamente en el desarrollo de la red ferroviaria transeuropea, impulsa la coordinación de las conexiones de alta velocidad con Francia y Portugal, participa en el desarrollo de regulación internacional de seguridad e interoperabilidad, y promueve la instalación de ERTMS en el Corredor D.

Además en las Cercanías de Madrid se está ejecutando un proyecto piloto para instalar ERTMS que ha permitido que el pasado mes de febrero se haya puesto en servicio el Nivel 1 en la Línea C4.



LA ALTA VELOCIDAD ESPAÑOLA. REFERENTE INTERNACIONAL

El Proyecto Haramein. Alta Velocidad Medina - La Meca

Fotomontaje de tren Ave circulando por el desierto

La consolidación de una línea de negocio en el marco internacional es una de las apuestas más fuertes del Grupo Fomento, que ya ha adquirido un alto prestigio internacional gracias al desarrollo de la alta velocidad en España, lo que, a su vez, ha contribuido al despegue en el exterior de la industria ferroviaria española y está suponiendo una buena oportunidad de negocio.

En este sentido, la reciente adjudicación del concurso internacional para el desarrollo de la Alta Velocidad en Arabia Saudí a un consorcio español de empresas es el proyecto más emblemático con el España está encarando la  expansión de su modelo de alta velocidad en el exterior.

En el consorcio hispano-saudí Al Shoula Group, participan las empresas públicas Adif, Renfe, Ineco (dependientes del Ministerio de Fomento), Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y Talgo, así como las empresas saudíes, Al Shoula y Al Rosan.

El Proyecto Haramein para construir y explotar la Línea de Alta Velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, cuenta con un presupuesto de 6.736 millones de euros, y supone la oportunidad de exportar un sistema integral de transporte de alta velocidad ferroviaria, lo que nos convierte en referencia de excelencia a nivel internacional en otros proyectos similares.

Además de una importante inversión, se trata de un proyecto liderado por empresas del Grupo Fomento que transformará los hábitos de transporte en Arabia Saudí, aportando nuevas opciones de viaje a los millones de peregrinos que cada año visitan las ciudades santas situadas en el oeste del país.



PROYECTOS INTERNACIONALES

Centro de Regulación y Control (CRC) de la línea Madrid - Barcelona

Desde su creación, tanto Adif como Renfe han conseguido establecer una importante red de relaciones con los administradores de infraestructuras ferroviarias de otros países, firmando protocolos de colaboración. En el ámbito de estos acuerdos, representantes de diversos países como EEUU, Colombia, México, Venezuela, Chile, Brasil, Rusia, Polonia, Turquía o Marruecos han venido a España a conocer nuestro modelo de alta velocidad.

Igualmente, nos han visitado delegaciones de otros países interesados en conocer el sistema ferroviario español, como Suecia, China, Bosnia-Herzegovina, Arabia Saudí, India, Túnez, Argelia, Reino Unido, Bulgaria, Japón, Chequia, Hungría, Uzbequistán, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Australia, Catar, Vietnam, Corea, Indonesia y Sudáfrica.

Todas las delegaciones que nos han visitado se han interesado por nuestro modelo de alta velocidad en general, pero también han mostrado interés, entre otras cuestiones, por nuestros cambiadores de ancho, la construcción y gestión de estaciones, nuestro sistema de Colaboración Público Privada (CPP), el Centro de Control de Atocha, los trabajos de perforación de la nueva conexión subterránea entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha, el desarrollo de Nuevas Tecnologías Ferroviarias, así como nuestra red convencional.

Para Adif, una de las actividades clave es el apoyo y la creación de consorcios de empresas españolas para el proyecto y construcción de infraestructuras y equipamientos ferroviarios en el exterior. En este sentido, los acuerdos de colaboración firmados por Adif con distintos países para el desarrollo de su sistema ferroviario han sido muy fructíferos y han abierto las puertas a las empresas españolas interesadas en estar presentes en el ámbito internacional en países como México, Rusia, Reino Unido, Turquía, Polonia, Marruecos, Colombia, Chile, India, Brasil, Estados Unidos o Arabia Saudí.


La participación de Adif en este campo se encuadra en su estrategia, y la del Ministerio de Fomento, de apoyo a las empresas españolas en su presencia o refuerzo en mercados exteriores, además de lograr la mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos. La presencia española en estos proyectos internacionales ferroviarios significa la consolidación de esta nueva visión de exportar nuestra tecnología y nuestra experiencia a proyectos internacionales en los que invertimos para obtener beneficios como ‘marca España’ y rendimientos económicos.

Tren en paisaje

EEUU

Destaca especialmente el interés demostrado por EEUU, que se ha materializado en numerosas visitas a España de delegaciones oficiales, como son la Secretaría de Transportes, Congreso, Senado, Administración Federal de Ferrocarriles, diferentes Estados y autoridades en materia de alta velocidad. De este modo, la visita del Secretario de Transportes estadounidense, Ray Lahood, se concretó en la creación de un grupo de trabajo, ya operativo, para compartir información e impulsar la colaboración tecnológica entre ambos países.

Hay que destacar la labor que realiza Adif en la implantación de la alta velocidad en Estados Unidos, uno de los países que más interés está mostrando en la tecnología desarrollada por Adif. Tanto es así que Adif ha llegado a acuerdos para compartir su experiencia y ‘know how’ en el desarrollo de líneas de alta velocidad en EE.UU., sobre todo en las áreas de construcción, control de calidad, gestión y mantenimiento de líneas de alta velocidad.


Turquía

La alta velocidad turca habla también español. El primer tramo de la LAV Ankara-Estambul (entre Ankara y Eskisehir), construido por empresas españolas y con trenes de alta velocidad españoles, contó con el asesoramiento de Adif y Renfe para su puesta en servicio en marzo de 2009. Igualmente, los especialistas de Adif también aportaron sus conocimientos y amplia experiencia en alta velocidad en la entrada en servicio el pasado mes de agosto de la LAV Ankara-Konya, que contó con trenes suministrados por CAF y con la implantación por parte de Dimetronic del sistema ERTMS.

Adif colabora activamente en el desarrollo ferroviario de Turquía, aportando su experiencia en la gestión y desarrollo de las redes ferroviarias españolas. Los especialistas de Adif aportan su conocimiento en áreas que abarcan desde técnicas de construcción, mantenimiento y reparación de vía de alta velocidad hasta la gestión, planificación y regulación normativa del tráfico ferroviario con tecnologías como ERTMS, ATP y el sistema de gestión de tráfico denominado DaVinci, del que Adif posee la propiedad intelectual.


Polonia

Otro de los ejemplos de este buen hacer internacional es la relación con el ferrocarril polaco. En octubre de 2008, Adif y PKP PLK, el administrador de infraestructuras ferroviarias polaco, firmaron un acuerdo de colaboración para facilitar el intercambio de experiencias empresariales e innovación en tecnología ferroviaria entre las dos organizaciones.


Rusia

Igualmente, mantenemos una estrecha colaboración con Rusia, país con el que hemos firmado acuerdos que abarcan diversas áreas referentes a la tecnología, explotación, experiencia, estudios, gestión, construcción y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. En este sentido, destaca el interés que han mostrado los Ferrocarriles Rusos en nuestra experiencia en la construcción y gestión de líneas de alta velocidad, cambiadores de ancho y gestión y explotación de estaciones, así como en la identificación de soluciones de Colaboración Público Privada.

Conviene señalar en este aspecto que los Ferrocarriles Rusos se encuentran inmersos en un ambicioso proceso de modernización que contempla inversiones por valor de 450.000 millones de dólares hasta el año 2030 en los distintos ámbitos de gestión del sistema ferroviario.

En este contexto, Fomento está impulsando la creación de un consorcio internacional de empresas españolas que optará a conseguir el contrato de construcción y posterior gestión de la línea ferroviaria de alta velocidad que Rusia prevé construir entre Moscú y San Petersburgo.

Además, Rusia ha adquirido recientemente siete trenes de tecnología Talgo de ancho variable para su utilización en trayectos tanto nacionales como internacionales. En este aspecto, Adif colaborará en las pruebas de homologación de estos trenes.


Marruecos

Por otro lado, el sistema de control y gestión del tráfico ferroviario DaVinci, desarrollado por Indra y propiedad intelectual de Adif, se encuentra en fase de implantación en la red ferroviaria de Marruecos. El proyecto, que comenzó el 20 de julio de 2009 con un presupuesto de casi tres millones de euros, está considerado por Adif como un proyecto estratégico, ya que se trata de la primera implantación completa del sistema DaVinci en una administración ferroviaria extranjera, ya que también gestionará la futura red de alta velocidad de Marruecos, cuya primera línea ha comenzado a construirse entre Tánger y Kenitra.

 

Igualmente, Adif colabora con los ferrocarriles marroquíes en el asesoramiento en la gestión de proyectos de revalorización de los espacios de las estaciones ferroviarias, el diseño y dimensionamiento de una estación teniendo en cuenta sus características medioambientales, la integración urbana, intermodalidad, atención al cliente y venta comercial, y otros aspectos que permitan a las estaciones ferroviarias en Marruecos prestar servicios de carácter avanzado a sus usuarios.


América Latina

En América, Adif presta la asistencia técnica para el mantenimiento y desarrollo de la herramienta para la gestión de tráfico ferroviario Greta en el tramo Chiriguaná-Santa Marta de los Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco). Además, en virtud de un acuerdo firmado recientemente con Acciona, Adif prestará su apoyo a dicha empresa para participar en licitaciones relacionadas con el desarrollo de nuevos corredores ferroviarios en Colombia, así como con la mejora y rehabilitación de líneas existentes, en el contexto de los importantes planes de modernización que impulsa el Gobierno de este país para el periodo 2011-2014.

Adif también tenemos presencia en México, donde se ha creado una sociedad mercantil compuesta por Ineco y Adif, para participar en el desarrollo del Plan Nacional mexicano 2007-2012, con inversiones previstas de 160.000 millones de euros.