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Proyectos en Madrid

Reforma integral del túnel de Recoletos: Desde el 17 de noviembre, se reanuda el servicio habitual de los trenes por el túnel de Recoletos

Descripción y características de la obra realizada

La reforma integral del túnel resultaba imprescindible dado que se sigue tratando del tramo de la Red que soporta mayor número de circulaciones diarias, con la afectación sobre la infraestructura que esto supone. Por tanto esta actuación tuvo por objetivo, además de reducir el número de incidencias, aumentar el confort de los viajeros a través de la mejora de la infraestructura.

Se trata de una infraestructura que entró en funcionamiento en los años 60 del siglo pasado. y aunque anteriormente se hicieron reformas sistemáticas, se hacía necesaria una renovación integral que la adaptara al incremento de circulaciones que ha venido experimentando y a los recursos tecnológicos de los que se puede valer hoy día.

Túnel de Recoletos en servicio.: Señales en la entrada a la estación de Nuevos Ministeriso
  • 7 km de longitud
  • 470 trenes diarios
  • 200.000 viajeros diarios
  • Comunica las estaciones de Atocha y Chamartín, a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios
  • Presta servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías, además de a trenes de media y larga distancia.

Las principales actuaciones llevadas a cabo han sido la sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera por vía en placa, así como la sustitución de la catenaria flexible por catenaria rígida, además de la modernización de la señalización ferroviaria. 

De este modo, Adif procedió al levante de las vías existentes a lo largo de todo el túnel, así como a la retirada del balasto. Se retiraron aproximadamente 35.000 m3 de balasto y se levantaron 15 km de vía. Una vez vaciado el túnel, se ejecutó el hormigón de relleno y se procedió al montaje y hormigonado de ambas vías, empleándose unos 23.000 m3 de hormigón en esta última tarea.

En cuanto al montaje de la nueva vía, se han instalado 30.000 m de carril y 24.500 nuevas traviesas, y se han montado 25 nuevos aparatos de vía. Por lo que respecta a la catenaria, se desmontaron 15.000 m de catenaria flexible de cobre que han sido sustituidos por catenaria rígida.

Todo ello ha contribuido a incrementar la fiabilidad de la línea y de sus instalaciones.  Por otro lado, se han reforzado las medidas de seguridad en el túnel, para facilitar su evacuación en caso de necesidad.


Asimismo, se ha intervenido en otros puntos de la red para mejorar la infraestructura y las instalaciones. Fundamentalmente:

En Chamartín se va a dar una nueva configuración a la cabecera sur para adaptarla a las importantes obras que se van a ejecutar en los próximos años y se realizarán trabajos preparatorios para la reforma del vestíbulo inferior de Cercanías. 

En Méndez Álvaro se han llevado a cabo trabajos, tanto en los andenes como en la plataforma, para la consolidación estructural de la estación. 

En Atocha Cercanías se han renovado parte de las escaleras mecánicas correspondientes al andén de las vías 1 y 2. Esta actuación tendrá continuidad durante dos años para renovar la totalidad de los equipos de elevación de esta estación.

En Príncipe Pío se ha ejecutado un nuevo andén que dará servicio a las vías 4 y 6, permitiendo aumentar la capacidad de vías para servicios comerciales de la estación. 


Más información en la sección Proyectos en Madrid, de nuestra Sala de Prensa.


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