Our Commitments

Traffic safety

En el ámbito de la Seguridad, Adif planifica y dirige el Sistema de Gestión de Seguridad en la Circulación garantizando el cumplimiento de las acciones que tiene encomendadas en la Ley del Sector Ferroviario y en las normas que la desarrollan.

El objetivo es conseguir una explotación ferroviaria segura y eficaz implantando procesos de mejora continua y tolerancia cero de los niveles de riesgo.

RESPONSABILIDAD DE ADIF

La Dirección de Seguridad en la Circulación es la responsable de planificar y dirigir el Sistema de Gestión de la seguridad en la circulación de la empresa, asegurando el cumplimiento de las acciones encomendadas a Adif y verificando la puntual aplicación de los principios contenidos el RD 810/2007, de 22 de junio, con el objetivo último de conseguir una explotación ferroviaria segura y eficaz.


En este sentido tiene entre sus responsabilidades: 

  • La inspección del sistema ferroviario de seguridad en la circulación, tal y como se recoge en el título IV del Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario
  • La planificación de la organización y los métodos de gestión de la seguridad en la circulación, definiendo los objetivos comunes de la empresa en esta materia y controla el cumplimiento de los indicadores asociados a éstos.
  • La elaboración de los informes relativos al otorgamiento del Certificado de Seguridad de empresas ferroviarias, de acuerdo con lo previsto en el artículo 57-4 de la Ley del Sector Ferroviario, emitiendo, en su caso, los Certificados de Seguridad.
  • La autorización del material ferroviario para su circulación en la RFIG administrada por Adif, y de la puesta en servicio de las nuevas líneas e instalaciones.
  • Investigación de todos los accidentes ferroviarios y de los incidentes registrados en la Red Ferroviaria de Interés General, para evitar que se repitan en el futuro.

HABILITACIONES DE SEGURIDAD

Corresponde a Adif, conforme a la orden del Ministerio de Fomento 2520/2006 de 27 de julio otorgar las habilitaciones correspondientes al personal de circulación que opere en la Red Ferroviaria de Interés General.
Al objeto de garantizar la funcionalidad del sistema, se han desarrollados unos procedimientos que regulan las acciones a realizar y los documentos a elaborar para la obtención de estas habilitaciones.

Procedimientos

Instrucciones para su cumplimentación y envío

Una vez cumplimentada la documentación se enviará a la siguiente dirección:

  • Envío postal:
    Dirección de Seguridad en la Circulación. Paseo del Rey, 30. 28008 Madrid