Our Commitments

Traffic safety

Política de Seguridad de Adif

La política de seguridad expresa y refleja el compromiso, la obligación (misión) y la perspectiva estratégica (visión) de toda la organización a propósito de la seguridad ferroviaria.


Compromiso de Adif con la Seguridad

Adif, en su competencia de la administración de las Infraestructuras ferroviarias dentro de la RFIG, tiene como misión el desarrollo y la administración de un sistema de infraestructura ferroviarias de servicio público, seguro, eficiente y de calidad declarando como principal valor y referente para toda su actividad, la mejora continua de los niveles de seguridad, calidad y eficiencia en la circulación de trenes y maniobras.


Objetivos de Adif con la Seguridad

De acuerdo con lo anterior Adif fija los siguientes objetivos:

  • El diseño, construcción, mantenimiento y explotación seguros de la Red Ferroviaria gestionada por Adif.
  • El cumplimiento de las normas y la legislación vigente, nacional y comunitaria, aplicable en su actividad.
  • El fomento y desarrollo de la cultura de seguridad dentro de la organización, promoviendo un entorno de seguridad para los ciudadanos, empleados, clientes, empresas contratistas y operadores, en estrecha colaboración con las autoridades nacionales y comunitarias.

Acciones para cumplir los objetivos

Para alcanzar estos objetivos, Adif fija las siguientes estrategias.

  • Aplicación de un Sistema propio de Gestión de la Seguridad en la Circulación, apoyado en la prevención, mejora continua y desarrollo de medidas correctoras.
  • Gestión basada en las responsabilidades y competencias del personal.
  • Formación continua, participación, información y sensibilización del personal, como elementos esenciales para garantizar la competencia y desempeño adecuado con sus cometidos.
  • Aplicación de procedimientos para cumplir las normas técnicas y de explotación propias de la infraestructura, las instalaciones y el equipamiento de las líneas durante su ciclo de vida.
  • Aplicación de procedimientos y métodos para llevar a cabo la evaluación de riesgos e implantar las medidas de control preceptivas.

De este modo se pone de manifiesto el compromiso de las áreas de la empresa con competencias en la seguridad en la circulación.


Sistema de Gestión de Seguridad

Definición

El Sistema de gestión de la seguridad en la circulación (SGSC) se define como el conjunto de medidas establecidas en el seno de la organización para desarrollar la gestión de sus operaciones en condiciones de seguridad.


Aspectos fundamentales del SGSC de Adif

Manual del SGSC

El Manual del SGSC es un instrumento que establece el marco interno de la gestión de la seguridad en la circulación en la organización. Constituye un documento de referencia conforme al cual, la organización y sus áreas definan e implanten la gestión de la seguridad en la circulación, mediante el desarrollo de guías y procedimientos.

Alcance del SGSC

El Sistema de Gestión de la Seguridad en la Circulación de Adif tiene como objetivo cumplir los requisitos legales y normativos, así como los criterios que le son de aplicación en todas las actividades relacionadas con la seguridad en la circulación.

El SGSC vincula de manera específica a aquellas áreas y dependencias con competencias y responsabilidades en actividades de Seguridad en la Circulación.

El objetivo es conseguir una explotación ferroviaria segura y eficiente, implantando procesos de mejora continua en la seguridad.