•  
  •  
 

Estación de Victoria Kent

Nuevas estaciones

Estación pasante de cercanías que da cobertura desde el 13 de junio de 2009 a las dos líneas de Cercanías existentes en Málaga

Facjada de la estación Victoria Kent
  • Superficie total: 3.160 metros cuadrados
  • Superficie de andenes: 1.440 metros cuadrados
  • Consta de un andén que dará servicio a las dos vías de ancho convencional
  • Sin dificultad de acceso a la zona de andenes
 

Información General

Estación de Victoria Kent

El 13 de junio del año 2009 entró en servicio comercial la nueva estación de cercanías de Málaga, bautizada con el nombre de la destacada abogada y política Victoria Kent, junto con el túnel de integración ferroviaria en ancho convencional a Málaga. Ambas infraestructuras sumadas a la integración de la Línea de Alta Velocidad (formada por dos vías de ancho internacional), permiten culminar la integración del ferrocarril en la ciudad andaluza.

El edificio de la nueva estación Victoria Kent, situada a 1,6 kilómetros de la estación de Málaga-María Zambrano, se  concebió como una estación subterránea de cercanías con acceso a la barriada de San Andrés y al recinto ferial de Málaga. Se  proyectó siguiendo los requerimientos propios de su emplazamiento en la red de cercanías de Málaga, ya que da cobertura a las dos líneas de Cercanías existentes, la C-1 hasta Fuengirola y la C-2 hasta Álora. Esta nueva estación forma parte del conjunto de las obras de soterramiento del acceso de la línea de ancho convencional Córdoba-Málaga.

Parte lateral del edificio  de la estación con el rótulo del nombre
  • Parte lateral del edificio de la estación con el rótulo del nombre
 

Información Multimedia

 

Información General

Caraterísticas principales

Victoria Kent se diseñó como estación pasante compuesta por dos edificios-apeaderos, situados en los extremos de los andenes, y separados entre sí por el cuerpo central, que está formado por un bosque de marquesinas de diferentes tamaños. Cuenta con una superficie total de 3.160 metros cuadrados. La edificación consta de tres plantas: una a cota de andenes, de 360 metros cuadrados; otra como planta baja a cota de vestíbulo, de 1.800 metros cuadrados, y una planta primera de 1.000 metros cuadrados. Los edificios extremos forman, paralelos a las vías, el gran vestíbulo de la estación, que ofrece, a modo de plaza cubierta, un punto de encuentro en un entorno urbano.

Estos dos edificios están separados entre sí por unos 160 metros, distancia que coincide exactamente con la longitud útil del único andén, que dará servicio a las dos vías de ancho convencional. La cota inicial a la que se sitúan los edificios está por encima de las vías y andenes y se encuentran al nivel de calle. Ambos edificios albergan las dependencias propias de una estación ferroviaria (taquillas, locales comerciales, control, aseos, despachos). Uno  de ellos servirá de acceso a la zona de San Andrés y el otro a la zona próxima al recinto ferial de Málaga.

Vestíbulo de la estación Victoria Kent
  • Vestíbulo de la estación de Victoria Kent
 

La comunicación desde la cota de calle con la planta del vestíbulo y la zona de andenes se realiza por medio de escaleras fijas, mecánicas y ascensores. El cliente no encuentra dificultad alguna en el acceso a la cota de andenes.

Una gran cubierta ligera garantiza protección suficiente frente a la radiación solar directa, generando amplias zonas de umbría.

Victoria Kent. La nueva estación lleva el nombre de la destacada abogada y política Victoria Kent. Nacida en Málaga en 1898 fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid (en 1925) y la primera en ejercer como abogada en España, en plena dictadura de Primo de Rivera. Además, en 1930 se convirtió en la primera mujer que actuó ante un Tribunal Supremo de Guerra y Marina en el mundo, ya que fue nombrada letrada de uno de los instigadores de la rebelión republicana de Jaca, obteniendo la absolución de su defendido.

Ascensor de acceso a los andenes de la estación Victoria Kent
  • Ascensor de acceso a los andenes de la estación de Victoria Kent
 
  •  
  •