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Estación de Cuenca Fernando Zóbel

Nuevas estaciones

La estación de Cuenca Fernando Zóbel se ha diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad, conforme al compromiso de Adif con la sociedad

Fachada rotulada con el nombre de la estación
  • Superficie total: 3.625 metros cuadrados
  • Consta de dos andenes con una longitud de estacionamiento de 400 metros
  • Dispone de un aparcamiento público de 250 plazas
  • Eficiencia energética: cuenta con sistemas de ahorro de agua, energía geotérmica para la climatización y paneles solares para la producción de agua caliente
  • Accesible para personas con movilidad y comunicación reducida
 

La nueva estación de Alta Velocidad de Cuenca Fernando Zóbel, cuyos terrenos se localizan en el término municipal de Cuenca, se sitúa en un emplazamiento cercano a la carretera N-320 denominado Cerro de la Estrella, que garantiza óptimos accesos tanto a la ciudad como a su entorno. La construcción de esta estación se integra en el trazado de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana. 

El proyecto de la nueva estación contempló tanto la definición del propio edificio de la estación y los andenes, como la de un vial de acceso desde la N-320, un aparcamiento exterior y un área de estacionamiento destinada al transporte público (taxis, autobuses urbanos e interurbanos).

Vista aerea de la estación de Cuenca Fernando Zóbel
  • Vista aérea de la estación de Cuenca Fernando Zóbel
 

El edificio de la estación se sitúa perpendicular a las vías del tren y se desarrolla únicamente en planta baja. Ocupa una superficie de 3.625 m2 en una sola altura. Consta de dos volúmenes claramente diferenciados tanto por sus características físicas distintas, como por el uso al que se destinan ambos espacios:

-El primer volumen alberga el área destinada a vestíbulo, zona de tránsito de pasajeros y zona acotada de embarque. Arquitectónicamente hablando constituye un prisma (Poliedro formado por dos polígonos planos e iguales, llamados bases, y por tantos paralelogramos como lados tenga cada base) de cristal, de planta variable de 10 m de altura y 140 m de longitud, protegido del sol mediante lamas metálicas verticales. Abarca la zona de acceso principal en un extremo, con una zona exterior cubierta.

-El segundo volumen, conectado con el primero, está construido a menor altura a modo de prisma de piedra, igualmente de planta variable, pero con una elevación de sólo 4 metros. En esta parte se localizan las dependencias destinadas a instalaciones ligadas al público y al funcionamiento interno de la estación: venta de billetes, atención al cliente, locales comerciales, aseos, oficinas, cafetería, consigna, vestuarios, cuartos de instalaciones, almacenes, etc.

Vista de la planta general de la estación
 

A lo largo de la zona, donde se produce el contacto entre ambos volúmenes, se abre la fachada interior desde donde el usuario tiene acceso al centro de viajes, los locales comerciales, la cafetería, la consigna, los aseos, etc. La fachada interior, desde donde se accede a las dependencias públicas, está formada por un plano acristalado continuo, que combina paneles transparentes y opacos.

La estación se ha proyectado con dos andenes de 10 m de anchura y una longitud de estacionamiento de 400 m, dotados de marquesinas de protección de 200 m de longitud. El acceso a los andenes se efectúa por medio de la zona de embarque (situada sobre las vías), que está conectada mediante escaleras fijas, mecánicas y ascensores. Esta alternativa permite reducir el número de movimientos verticales que debe realizar el usuario y facilita la relación visual con el paisaje.

Interior de la  estación de Cuenca Fernando Zóbel
  • Interior de la estación de Cuenca Fernando Zóbel
 

Información Multimedia

 

En la zona exterior, se ha proyectado un aparcamiento público situado al noroeste del edificio de la estación. Con una superficie de 8.900 m2, cuenta con 250 plazas de estacionamiento público, incluidas las plazas reservadas para personas con movilidad reducida. 

En la fachada sureste de la estación, con una superficie de 5.400 m2, está la zona compuesta por una plaza de espacio público, el área de espera de taxis y las dársenas de los autobuses y de los autocares. 

Por lo que se refiere a los accesos, se ha construido una glorieta en la intersección entre la actual N-320 y el eje de la futura avenida que se desarrolla en sentido norte-sur, desde la cual arranca un nuevo vial arbolado de 10 m de anchura que lleva a la estación.

Lateral de la fachada de la  estación de Cuenca Fernando Zóbel
  • Lateral de la fachada de la estación de Cuenca Fernando Zóbel
 

Estación Sostenible

El edificio ha sido diseñado siguiendo el concepto de Estación 360º, basado en la triple sostenibilidad (económica, medioambiental y social), de acuerdo con el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente, según la estrategia de Responsabilidad Social de la compañía, plasmada en el Plan Empresa Ciudadana. 

El edificio principal de la estación de Cuenca Fernando Zóbel se ha planificado de forma que permita a las personas con movilidad y comunicación reducida, el acceso y los desplazamientos por su interior, y garantice la accesibilidad integral a todos los espacios abiertos. Se han tenido en cuenta conceptos relativos al ahorro energético y el aislamiento térmico, que contribuyen al uso racional de la energía necesaria.

Amplios accesos de comunicación interior
  • Amplios accesos de comunicación interior
 

Tiene instalados sistemas de ahorro de agua, paneles solares térmicos para producción de agua caliente sanitaria y un sistema de climatización basado en el uso de energía geotérmica, que consigue una gran eficiencia al aprovechar la temperatura constante del subsuelo, además de ser una energía limpia y renovable. En su construcción, se utilizaron materiales no contaminantes. Para la creación de zonas verdes, se ha empleado vegetación xerófila (plantas y asociaciones vegetales adaptadas a la vida en un medio seco) y sistema de riego eficiente. 

De este modo, junto a objetivos como la utilización más eficiente de la energía, la racionalización del consumo de recursos y la reducción del consumo de materias tóxicas, se pretende potenciar las estaciones como espacios que contribuyan a incrementar la calidad de vida de los usuarios, integrándolas como espacios para el desarrollo de actividades lúdicas o culturales.  

Zona de andenes parte exterior
  • Zona de andenes parte exterior
 

Fernando Zóbel de Ayala y Montojo

(Mánila, 27 de agosto de 1924 - Roma, 2 de junio de 1984). Es uno de los pintores españoles más relevantes del siglo XX, encuadrado dentro de la pintura abstracta. En 1966 funda el Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas de Cuenca, junto con sus amigos Gustavo Torner y Gerardo Rueda. En sus inicios el Museo albergaba la colección personal de pintores españoles de pintura abstracta, - un centenar de cuadros y una docena de esculturas-, que el propio pintor y fundador Fernando Zóbel había ido reuniendo desde diez años antes. En 1983 recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura.

Fachada con el rótulo del nombre de la estación
  • Fachada con el rótulo del nombre de la estación
 
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