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Estación Vialia Albacete Los Llanos

Nuevas estaciones

Por su concepto innovador, Vialia Albacete Los Llanos es un referente europeo en materia de estaciones ferroviarias

Infografía sobre la  estación de Alta Velocidad  Vialia Albacete Los Llanos
  • Esta estación se integra en el concepto Vialia, en el que se conjugan los servicios ferroviarios con otros usos terciarios y comerciales
  • Eficiencia energética: se ha instalado una planta fotovoltaica capaz de generar 163.460 kWh en el aparcamiento exterior
  • Accesibilidad: dispone de ascensores y de un paso inferior de conexión entre andenes
  • Cuenta con seis vías de ancho UIC para los trenes de alta velocidad y tres vías de ancho ibérico
 

La llegada de la alta velocidad a la ciudad de Albacete ha conllevado numerosas mejoras en el servicio ferroviario, en el ámbito de la estación y alrededores,  al modificar la ubicación de diversos edificios y de la actual playa de vías.  El proyecto constructivo ha comportado la modernización y adecuación de las instalaciones anteriores, adaptándolas a los nuevos usos que requiere la alta velocidad. El nuevo edificio de la estación se integra en el contexto de los centros Vialia, en los que se conjugan los servicios de explotación ferroviaria con otros usos terciarios y comerciales, a la vez que se adapta a la nueva línea de estaciones ferroviarias de alta velocidad. Esta actuación se enmarca dentro de las obras de la Línea de Alta Velocidad de Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

La nueva terminal constituye un centro modal de transporte que prestará servicio a una población aproximada de 230.000 habitantes, al tiempo que se transformará en un foco de dinamización socioeconómica tanto para la ciudad manchega como para su entorno.

Fachada y accesos de la nueva estación
  • Fachada y accesos de la nueva estación
 

Estación de Alta Velocidad de Albacete

Por su concepto innovador y características arquitectónicas, Vialia Estación de Albacete se ha convertido en un referente europeo en materia de estaciones ferroviarias. El edificio consta de dos plantas sobre rasante. De los 21.000 m2 de superficie de la estación, aproximadamente 13.000 corresponden a la superficie susceptible de explotación comercial y otros usos, repartidos entre los 43 establecimientos de ocio y comercio con los que contará la estación. La nueva estación dispone también de un aparcamiento propio con capacidad para 563 vehículos.

También incorpora actuaciones encaminadas a la sostenibilidad de dichas instalaciones, con aplicación de medidas de eficiencia energética, como la colocación de paneles solares y de ahorro en el consumo de agua.

La estación es completamente accesible para personas con movilidad reducida gracias a la instalación de un paso inferior y ascensores que conectan sus 4 andenes. Los andenes incorporan dos salas de espera cada uno.

Dispone de ascensores de acceso a los andenes
 

Los servicios que se prestan a los clientes, tanto de venta como de información o embarque, están diseñados para facilitar el tránsito y la estancia de los usuarios del ferrocarril. De este modo, la estación de Albacete cuenta con un amplio espacio de 545,5 m2 para la venta de billetes, información y atención al cliente. El proyecto también contempla una amplia sala de embarque de 970 m2. En estas dependencias, que se ubican en la planta baja del edificio, se ha habilitado un mostrador donde se han colocado diez puestos de atención, venta e información general, uno de los cuales está destinado a información personalizada y otro, situado a menor altura, a la atención de personas con discapacidad

Vestíbulo de la estación Vialia Albacete Los Llanos
  • Vestíbulo de la estación Vialia Albacete Los Llanos
 

Información Multimedia

 

Planta fotovoltaica: sostenibilidad medioambiental

La planta fotovoltaica se ha instalado en el aparcamiento descubierto de aproximadamente 3.000 m2 y con 132 plazas de estacionamiento controlado, situado junto a la nueva estación. El aparcamiento tiene marquesinas de protección de vehículos, que llevan instaladas en sus cubiertas metálicas 800 módulos destinados a la transformación de la energía solar en eléctrica. 

Los módulos solares fotovoltaicos ocupan una superficie de 1.200 m2 sobre las cubiertas metálicas de las marquesinas, capaces de producir 163.460 kWh anuales. Además de los paneles, el sistema de producción de energía eléctrica está dotado de inversores, electrónica de control, conexión a la red y puesto de monitorización en tiempo real desde el interior de la estación. El proyecto contempla la ejecución inicial de las marquesinas del aparcamiento, cimentación, estructura, cubierta e iluminación, conforme al diseño realizado teniendo en cuenta la inclinación y la altura adecuada para favorecer el mayor soleamiento posible a lo largo de las horas del día, evitando la sombras que puedan producirse por el edificio.

 

Placas fotovoltaicas instaladas en el aparcamiento
  • Placas fotovoltaicas instaladas en el apacamiento
 

Beneficios medioambientales y sociales

Beneficios derivados de la instalación de las placas fotovoltaicas:

-Por cada kW de energía solar fotovoltaica producido se evita la emisión a la atmósfera de aproximadamente 1,05 kg de CO2, por lo que se estima que con la producción de la planta se evitará la emisión de 4.250 Tn durante los 25 años de vida útil mínima prevista.

-Contribución a la reducción de emisiones de óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno (estos óxidos son producidos y emitidos a la atmósfera mediante el uso de combustibles fósiles y carbón para la producción de energía eléctrica), causantes principales de la lluvia ácida que afecta a las masas forestales.

-Contribución al desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías y creación de puestos de trabajo en los ámbitos locales.

-Elevada calidad energética y fuente inagotable.

 

Vista aérea de la estación y alrededores
  • Vista aérea de la estación y alrededores
 

La alta velocidad ha contribuido a mejorar todos los servicios ferroviarios

La entrada de la alta velocidad ha obligado a desplazar las vías e instalaciones situadas al norte de la estación, lo que significa la construcción de nuevos edificios y la mejora en todos los servicios ferroviarios que ofrece la estación:  

-Construcción de 4 andenes de 410 metros cubiertos con marquesinas (en hormigón y acero, preparadas para afrontar la acción del viento, de la nieve y movimientos sísmicos).

-Implantación de 9 vías: seis vías de ancho UIC (ancho internacional) para los trenes de alta velocidad y tres vías de ancho ibérico destinadas para mercancías y viajeros de Media Distancia.

-Creación del Centro Logístico con un nuevo edificio, playa para carga y descarga de contenedores con tres vías.

-Un nuevo edificio para el taller de reparación.

-Tres edificios técnicos.

-El desplazamiento de las vías ha supuesto una mejora en la calidad y seguridad de los nuevos materiales como la implantación de traviesas polivalentes PR01 y carril de 60 Kg/m para las vías generales de ancho ibérico.

-Renovación de las instalaciones de comunicaciones y de seguridad, con la creación de un nuevo enclavamiento electrónico.

-Las obras de accesos a Albacete contemplan la construcción de 4 pasos superiores para el tráfico viario de coches y peatones

Vista de la fachada de la estación
  • Vista de la fachada de la estación
 

Otras instalaciones

CRC Albacete y Cambiador de anchos

La adaptación a la alta velocidad ha conllevado la edificación de otras instalaciones distintas de las de la propia estación de Albacete: el nuevo Centro de Regulación y Control (CRC), que controla todas las operaciones necesarias para la circulación de trenes a lo largo de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid- Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, y un cambiador de anchos dual que permite conectar la línea de alta velocidad con las de acho ibérico hacia las provincias de Alicante, Almería y Murcia.

El CRC cuenta con una sala de control de 400 m2 de superficie y 30 pantallas, en la que se ubican los equipos y sistemas informáticos que permitirán coordinar y telemandar todas las operaciones, incluido el sistema Da Vinci, los enclavamientos y los sistemas redundantes de Madrid. A través de los mencionados equipos y sistemas informáticos, que están dotados con instalaciones de respaldo que permiten asumir el control del tráfico en caso de necesidad o incidencia y que se integran en el CRC, se efectúan dos grupos de funciones diferenciadas:Funciones de control centralizado de las circulaciones, y funciones de regulación, enrutamiento de trenes y operación automática de trenes (ATO). 

Otra de las instalaciones complementarias edificadas en el entorno de la estación es un cambiador de anchos. El cambiador, instalado en la cabecera del lado este de la estación de Albacete, es de tipo dual, es decir, puede ser utilizado por trenes de rodadura desplazable de tecnologías Talgo y CAF, lo que favorece un mejor aprovechamiento de la red ferroviaria, al mejorar la gestión de la circulación ferroviaria y reducir los tiempos de viaje. 

Esta instalación sirve de elemento de conexión, en ambos sentidos, entre las futuras vías de ancho UIC internacional de la línea de alta velocidad y las líneas ferroviarias actuales de ancho convencional que conectan con el sureste peninsular.

 

Ejemplo de cambiador de anchos dual
 
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