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Estación de Requena-Utiel

Nuevas estaciones

Proyectada bajo el modelo Estación 360º basado en la sostenibilidad integral durante todo el ciclo de vida de una estación

Fachada de la estación de Requena-Utiel
  • Cuenta con paneles solares térmicos para la producción de agua caliente y paneles fotovoltaicos para la captación de energía solar
  • Permite a las personas con movilidad reducida el acceso integral a todos los espacios abiertos al público
  • Superficie en planta de aproximadamente 1.200 m2
  • Dos andenes de 400 m de longitud dotados de marquesinas de protección
  • Aparcamiento público con capacidad para 250 vehículos, 50 para motocicletas y 5 para personas de movilidad reducida.
 

Se localiza en el tramo de la línea de alta velocidad comprendido entre San Antonio de Requena y Requena, en el término municipal de esta última localidad. Esta nueva estación dará servicio y comunicará las poblaciones de Requena, Utiel y de la comarca colindante con Madrid, Cuenca, y Valencia.

Vista aérea de la  nueva estación
  • Vista aérea de la nueva estación
 

Estación sostenible 360º

El edificio se ha diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente, según la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, plasmada en el Plan Empresa Ciudadana. De hecho, es una edificación basada en el manual “Estación Sostenible 360º” para el diseño, construcción y gestión de estaciones de ferrocarril bajo el prisma de la sostenibilidad integral. 

Con el modelo “Estación Sostenible 360º”, Adif suma a los parámetros funcionales, estéticos y de costes, la sostenibilidad entendida de la manera más amplia posible, teniendo en cuenta no sólo aspectos medioambientales y económicos, sino también sociales. 360º significa todo el ciclo de vida de una estación, desde la parte inicial del proyecto hasta su demolición final.

Zona interior de la estación dedicada a la venta de billetes
  • Zona interior de la estación dedicada a la venta de billetes
 

Información Multimedia

 

De este modo, junto a objetivos como un uso más eficiente de la energía, la racionalización del consumo de recursos y la reducción del consumo de materias tóxicas, también se pretende potenciar las estaciones como espacios que contribuyan a incrementar la calidad de vida de los usuarios, convirtiéndose en puntos de encuentro para el desarrollo de actividades lúdicas o culturales.

En el apartado de la eficiencia energética, la estación se ha diseñado de modo que se favorezca un uso racional de la energía. Cuenta entre sus instalaciones con paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria y paneles solares fotovoltaicos, en cubierta del edificio, para la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica, que pueden generar hasta 13KW. Además se ha construido una planta depuradora de aguas residuales para la reutilización de aguas de este tipo procedentes de la Estación.

Zona exterior de la estación
  • Zona exterior de la estación
 

Características de la estación

La nueva estación dispone de una superficie de aproximadamente 1.240 m2 desarrollados en una sola planta de 62 m de largo por 20 m de ancho.

Está compuesta por 3 volúmenes de diferentes alturas conectados entre sí, donde se albergan los espacios destinados a prestar los servicios propiamente ferroviarios: vestíbulo, venta de billetes, dependencias de personal, aseos, etc. La cubierta de cada volumen está formada por un forjado de losa maciza de hormigón, apoyada sobre una estructura metálica. La cubierta del espacio a doble altura que conecta los tres volúmenes está constituida por un panel sándwich apoyado sobre una estructura metálica, resuelta con correas y pórticos metálicos apoyados sobre pilares de hormigón.

Vista lateral de la estación en la que se dibujan los tres volúmenes
  • Vista lateral de la estación en la que se dibujan los tres volúmenes
 

Respecto de las instalaciones exteriores al propio edificio, cuenta con dos andenes de 400 m de longitud útil y 8 m de anchura, dotados de marquesinas de 100 metros de longitud, de protección frente a inclemencias meteorológicas. El acceso a los andenes desde el edificio de viajeros se efectúa mediante un paso inferior provisto de escaleras y ascensores. 

En el entorno de la estación se han reservado espacios para la parada momentánea de vehículos privados, llegadas y salidas de taxis y parada de autobuses urbanos e interurbanos. Dispone de una amplia zona de aparcamiento, con una superficie de 8.400 m2, que tiene capacidad para 250 vehículos, 50 motocicletas, bicicletas y 5 espacios exclusivos para vehículos de personas con movilidad reducida.

Zona de andenes
  • Zona de andenes
 
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