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Centro de Regulación y Control de alta velocidad de León

Tecnología

Gestionará el tráfico ferroviario de alta velocidad del Norte y Noroeste de España, dando servicio a más de 1.600 km de vías

Edificio del Centro de Regulación y Control de León
  • En su construcción, Adif ha aplicado criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social, como la accesibilidad integral, según el modelo Estación Sostenible 360º
  • Integra el Centro de protección y Seguridad de Alta Velocidad
  • El inmueble tiene una superficie de 5.756,2 m2
  • Consta de siete plantas, divididas en dos niveles de sótano, una planta baja y cuatro plantas superiores
 

La nueva edificación se ha emplazado entre la calle Gómez Salazar, donde se encuentra la entrada principal, y el futuro pasillo ferroviario soterrado de la ciudad de León. Este inmueble alberga el Centro de Regulación y Control de alta velocidad que gestionará el tráfico ferroviario de alta velocidad del Norte y Noroeste de España, convirtiéndose en el centro neurálgico del control de tráfico ferroviario en el cuadrante noroeste de la Península.

En concreto, tiene previsto regular el tráfico de los tramos Madrid-Valladolid, ya en servicio, y las futuras líneas Valladolid- - Palencia – León – Asturias, Palencia – Santander, Madrid – Galicia,  Eje Atlántico y Venta de Baños - Burgos– Vitoria – Bilbao – San Sebastián, dando así servicio a más de 1.600 kilómetros de vías de Alta Velocidad

Vista exterior del edificio global y su entorno
  • Vista exterior del edificio global y su entorno
 

CRC de León

El edificio está previsto que integre, además del Centro de Regulación y Control de alta velocidad de la zona, el Centro de Protección y Seguridad. Asimismo, en el nuevo inmueble se sitúan todos los departamentos de Adif en León, que estaban ubicados en dependencias ajenas a Adif.

Como consecuencia de las directrices de Adif de optimizar recursos, evitando la ocupación de locales en alquiler y el equipamiento de las instalaciones correspondientes al CRC, la distribución de usos por plantas (siete en total) es la siguiente:

-Planta sótano -2: Instalaciones comunes, archivos y almacenes.

-Planta sótano -1: Instalaciones del edificio e instalaciones comunes.

 -Planta baja: conviven la Gerencia de Área de Patrimonio y Urbanismo Noroeste y parte de la Gerencia de Área de Servicios Logísticos Noroeste.

-Planta primera: conviven el área administrativa de la Dirección de Construcción de Líneas de Alta Velocidad Norte II  y de la Dirección de Protección Civil y Seguridad, con la sala del Centro de Protección y Seguridad CPS.

-Planta segunda: se ubica el área administrativa de la Subdirección de Operaciones Nororeste

Planta segunda de ubicación del área administrativa de la Subdirección de Operaciones Noroeste.
  • Planta segunda de ubicación del área administrativa de la Subdirección de Operaciones Noroeste.
 

-Planta tercera: alojará en su interior la sala del Centro de Regulación y Control CRC que es, sin duda, la de mayor relevancia de todo el conjunto. Se ha proyectado como una sala de 20 por 20 metros totalmente diáfana en doble altura. En la parte superior se ha colocado la sala de crisis y visitas, permitiendo su funcionamiento independiente.

Un gran videowall de 26 metros, adaptado a la geometría de la sala, permite el control del tráfico ferroviario desde 17 puestos de control.

-Planta cuarta: se ubica parte de la Gerencia de Área de Servicios Logísticos Noroeste junto con el área administrativa de la Jefatura de Relaciones Laborales Norte.

Vista exterior nocturna del edificio iluminado desde el interior
  • Vista exterior nocturna del edificio iluminado desde el interior
 

Información Multimedia

 

Para la adecuada gestión del tráfico ferroviario y los sistemas de seguridad y protección civil, el CRC dispondrá de las siguientes características:

- La instalación eléctrica estará dotada de diversos sistemas de seguridad y redundancia para lograr una garantía extrema de funcionamiento. Estos sistemas comprenden el doble suministro en alta tensión -uno para servicio normal y otro para servicio de emergencia-, así como la dotación de un grupo electrógeno de 1000 kVA y del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAIs).

- Sistema de control DALI, para la regulación de flujo luminoso y control mediante software vía PC.

- Refrigeración de las áreas de servicios prioritarios de cuartos técnicos de comunicaciones mediante unidades autónomas de producción de frío.

- Sistema de extinción automática de incendios en las salas técnicas, almacenes, cuartos de cuadros eléctricos y sala del grupo electrógeno.

Como todo CRC incorporará todos los sistemas que intervienen en la regulación del tráfico ferroviario de alta velocidad, gracias al sistema Da Vinci, considerado unos de los más avanzados del mundo en materia de regulación del tráfico ferroviario. Este sistema, propiedad intelectual de Adif, consigue una visión global de todos los subsistemas en que se divide la gestión del tráfico a través de una plataforma única, lo que optimiza notablemente los procesos. Por ello, la puesta en servicio de este centro aumenta la eficiencia, control y seguridad en la regulación del tráfico ferroviario, contribuyendo a la mejora de las comunicaciones por ferrocarril.

(C.R.C.) Planta 3ª y 4ª
  • (C.R.C.) Planta 3ª y 4ª
 

Características del edificio:

Este edificio es el primero en construirse en la nueva área de equipamientos contemplados en el Plan regional de ordenación del complejo ferroviario de León.

La respuesta arquitectónica realizada es la de un volumen cerrado, hermético, de un único material que envuelve el volumen y permite que entienda como u todo. Se producen unas aberturas, en forma de grietas, que recorren las fachadas, para contradecir la masividad y contundencia del volumen cúbico.

Con una altura máxima de 26 metros, el inmueble en forma de cubo ocupa una superficie de 5.756,2 m2 sobre una parcela de 1.190 m2, cuya titularidad ostenta Adif. Está formado por dos sótanos y cinco plantas, en un único volumen cerrado cuya imagen exterior aparece conformada por una fachada ventilada de acero cortén perforado, que permite la entrada de luz y de vistas desde el interior del edificio. Unas aberturas en forma de grietas recorriendo las fachadas permiten la iluminación de todas las estancias, produciendo el efecto visual de un cubo horadado siguiendo unas fugas que recuerdan los cruces de vías de acceso en la estación. La base está formada por un zócalo de piedra caliza de Boñar, material utilizado en las principales edificaciones civiles de León.

Entrada de luz natural al interior del edificio. Planta segunda
  • Entrada de luz natural al interior del edificio. Planta segunda
 

La opacidad diurna de la piel exterior de acero contrasta con la permeabilidad de la fachada interior, que permite la entrada de gran cantidad de luz natural en los despachos acristalados situados en torno a las salas de regulación.

En todo el proceso de diseño, construcción y gestión del edificio se ha aplicado el modelo Estación Sostenible 360º, programa de Responsabilidad Social de Adif que tiene en cuenta en sus nuevas edificaciones criterios de sostenibilidad ambiental económica y social, como la accesibilidad integral. En materia de eficiencia energética y siguiendo este modelo, se han instalado paneles solares fotovoltaicos, con el fin de obtener energía eléctrica aprovechando la radiación solar.

Luz interior desde el exterior del edificio de noche
  • Luz interior desde el exterior del edificio de noche
 
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