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Estación de Cercanías de El Cáñamo

Nuevas estaciones

Una nueva estación para las cercanías de Sevilla que se integra en la línea C-1 de Lora del Río a Lebrija.

Diseño de color en uno de los laterales que conforman la nueva estación de El Cáñamo
  • Con esta nueva instalación, el barrio de San José (municipio sevillano de La Rinconada) dispone de dos estaciones de cercanías
  • Dispone de dos andenes protegidos con marquesinas de 60 m y un paso inferior con dos ascensores
  • La estación, los andenes y los alrededores son accesibles para personas con movilidad reducida
  • El aparcamiento de 32 plazas se sitúa a ambos lados del viario paralelo a los andenes
 

La nueva estación, que entró en servicio el pasado 11 de febrero, se encuentra situada en el margen del polígono ‘El Cáñamo I’, entre las estaciones de cercanías de La Rinconada y Brenes, en la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Cádiz y aproximadamente a 11 km de la estación de Sevilla Santa Justa.

Esta estación, que da servicio, por un lado, a la zona industrial, y, por el otro, a los nuevos desarrollos de viviendas proyectados en los aledaños, forma parte de la línea de cercanías C1, que une la estación de Lebrija con la de Lora del Río pasando por las de Santa Justa, San Bernardo y Virgen del Rocío, entre otras, y de la C-3 (Santa Justa-Cazalla/Constantina), integrándose por tanto en el núcleo de cercanías de Sevilla. Con estas nuevas instalaciones, la barriada de San José (en el municipio sevillano de La Rinconada) dispone de dos estaciones que facilitan el desplazamiento en el interior del propio municipio y desde éste a Sevilla y otras localidades. 

Fachada de la estación
  • Fachada de la estación
 

La nueva estación

El proyecto se ha llevado a cabo en suelos de Adif y no sólo ha incluido la ejecución de una nueva estación de cercanías, sino también la urbanización de la zona aledaña al mismo.

La estación está dotada de dos andenes protegidos con marquesinas y un paso inferior con dos ascensores, que se sitúa a modo de frontera entre las vías de ancho convencional y las de ancho internacional (UIC).

El edificio tiene unas dimensiones de 8 m de ancho por 61 m de largo y una altura libre en vestíbulo de 4 m. El vestíbulo se configura con tres lados acristalados. Los dos lados paralelos permiten la visión desde la calle a la vía y viceversa, y el tercero permite la visión de la zona de acceso a andenes.

A la derecha del vestíbulo se encuentra la zona destinada a una posible explotación comercial, la zona de taquillas y dependencias internas. A la izquierda, una vez superada la futura línea de tornos, se accede bien al andén anexo a la estación, bien al paso inferior que comunica con el andén opuesto

Vista de los andenes de la nueva estación de El Cáñamo
  • Vista de los andenes de la nueva estación de El Cáñamo
 

Todo el conjunto está unido por una cubierta que, sobre el andén, se convierte en marquesina de unos 60 m de longitud, resuelta mediante 12 pórticos separados unos 5 m entre sí, con dos pilares por pórtico. En el otro andén existe una marquesina similar a la descrita, que ocupa la misma longitud en planta. Los andenes tienen una longitud de 170 m por una media de 5 m de ancho.

El cerramiento del edificio está compuesto en su parte superior por planchas de acero lacadas en gris, y, en su parte inferior, por planchas de acero perforadas lacadas en distintos colores, conformando un mosaico que da singularidad a la estación.

Accesibiilidad: ascensores en andenes
  • Accesibilidad: ascensores en andenes
 

Información Multimedia

 

 

El aparcamiento se sitúa a ambos lados del viario que discurre paralelo a los andenes. Entre sus 32 plazas (dos de ellas para personas con movilidad reducida) se insertan algunas zonas de arbolado que permiten su mejor integración en el conjunto de la estación. Este equipamiento se completa con un aparcamiento de bicicletas que potenciará el uso del carril bici que discurre junto al apeadero. 

La estación, los andenes y los alrededores son completamente accesibles a personas con dificultades en su movilidad. Tanto las zonas de tránsito, como la comunicación entre andenes permiten que las personas con dificultades en su movilidad puedan desplazarse con autonomía. Muestra de ello, es la instalación de dos ascensores para acceder al paso inferior, la colocación en los andenes de pavimento podotáctil que avisa de la proximidad del borde, y también que la cota de los andenes se ha ajustado a los nuevos trenes Civia, que cuentan con un coche adaptado a personas con discapacidad.

Accesibilidad: andenes dotados con pavimento podotáctil
  • Accesibilidad: andenes dotados con pavimento podotáctil
 

Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de La Rinconada

La construcción de la nueva estación de El Cáñamo es consecuencia del convenio de colaboración firmado en 2007 por el Ayuntamiento de La Rinconada, Renfe Operadora y Adif. El convenio contempla por parte de Adif la construcción y puesta en servicio del mencionado apeadero, así como la realización de un tratamiento adecuado del borde del ferrocarril de ancho convencional en la barriada de San José, integrando la estación de La Rinconada y el nuevo apeadero en la trama urbana de la ciudad.

Aparcamiento
  • Aparcamiento
 

Cercanías de Sevilla

Con la entrada en funcionamiento de este apeadero son ya 25 las estaciones que integran el núcleo de las Cercanías de Sevilla. Número que se verá incrementado gracias a la ampliación del servicio de cercanías en el área metropolitana de Sevilla: nueva línea C-2 de Sevilla Santa Justa-la Cartuja: incluirá tres nuevas estaciones en San Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja; y la nueva línea  C-5: Sevilla-Aljarafe Norte: que a su vez contempla la construcción de cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencinas-Santiponce, Salteras y Benacazón.

Previsión futura del Plano de Cercanías de Sevilla que incorpora las nuevas líneas C-2 y C-5
  • Previsión futura del Plano de Cercanías de Sevilla que incorpora las nuevas líneas C-2 y C-5
 
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