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Nueva Estación de Figueres-Vilafant

Nuevas estaciones

Con la llegada de la alta velocidad a Figueres esta estación dispone de dos andenes para la explotación comercial y 6 vías de ancho internacional

Vista nocturna de la fachada de la estación de Figueres-Vilafant
  • Tiene una superficie de 12.600 m2
  • Se ha construido con criterios de sostenibilidad medioambiental
  • Plenamente adaptada para garantizar la accesibilidad de todo tipo de usuarios
  • Dispone de un aparcamiento de 170 plazas, de las que 4 se reservan a vehículos de personas con discapacidad
  • Consta de siete vías operativas, seis de ancho internacional (dos generales) y una de ancho ibérico.
 

La nueva estación de Figueres-Vilafant, localizada en el término municipal de Vilafant, en la comarca del Alt Empordà, dispone de instalaciones de elevados estándares de confort, calidad, accesibilidad y seguridad.

Sus instalaciones se pusieron en servicio, en una primera fase, en diciembre de 2010 para atender a las circulaciones de ancho internacional procedentes de la frontera francesa por el norte y de ancho convencional procedentes de Barcelona y Girona por el sur, además de permitir el paso de los trenes de mercancías camino de Europa desde el 21 de diciembre de 2010 (representa el primer corredor transfronterizo de mercancías en ancho internacional entre España y Francia).

Monolito rotulado con el nombre de la estación
  • Monolito rotulado con el nombre de la estación
 

Estación de Figueres-Vilafant. Primera fase

El edificio de viajeros tiene una superficie de 1.232 m2, distribuidos en una única planta de 70 m de largo por 28,3 m de ancho, y consta de dos espacios situados a distintas alturas y conectados entre sí, estableciendo una clasificación visual de volúmenes para facilitar la orientación de los clientes.

El espacio de mayor altura aloja el acceso a las instalaciones, el vestíbulo y el encaminamiento al paso inferior entre andenes, y está dotado en el exterior de un voladizo que forma la marquesina de entrada. A ambos lados del vestíbulo principal se sitúan dos volúmenes de menor altura, que concentrarán la zona de espera, dependencias de atención al cliente, venta de billetes, locales comerciales y aseos públicos, así como zonas técnicas y de uso interno.

La nueva estación cuenta con un andén central de 660 m de largo y de 10 m de ancho, dotado de marquesina y pavimento antideslizante con una franja podotáctil para orientar a las personas con discapacidad visual.                      

Para comunicar el edificio de viajeros con la zona de andenes, se ha ejecutado un paso inferior, dotado, además de escaleras fijas, de un ascensor para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida. 

Andenes de la nueva estación dotados con marquesina y ascensor
  • Andenes de la nueva estación dotados con marquesina y ascensor
 

Información Multimedia

 

Los accesos ferroviarios consisten en una plataforma que enlaza con la variante de Figueres de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou y con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. En la primera fase, la estación cuenta con 3 vías de ancho internacional, una de ellas para el uso de trenes de mercancías, y 1 de ancho convencional.

Por lo que respecta a los accesos viarios y el acondicionamiento de los entornos, se ha construido un vial de acceso para vehículos y un aparcamiento de 167 plazas, de las que 4 se reservan a vehículos de personas con discapacidad. Asimismo, se han creado espacios para el estacionamiento de otros modos de transporte, como autobuses y taxis.

 

Aparcamiento con plazas reservadas para personas con movilidad reducida
  • Aparcamiento con plazas reservadas para personas con movilidad reducida
 

Ampliación de la estación de Figueres-Vilafant. Segunda fase

Con la puesta en servicio del tramo Barcelona-Figueres, se ha llevado a cabo la adecuación del segundo andén, que tiene una longitud de 662 m y una anchura de 10 m, y dispone de una marquesina con una longitud de 100 m.  Asimismo, se ha prolongado y adecuado el paso inferior ya en servicio para su conexión con el nuevo andén, de manera que ha pasado a tener una longitud total de 65 m. Para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, se ha instalado un nuevo ascensor de acceso al andén.  Se ha instalado también como en el primer andén pavimento antideslizante  que incorpora una franja podotáctil para orientar a las personas con discapacidad visual.

Gracias a esta ampliación, la estación de Figueres-Vilafant dispone de dos andenes para la explotación comercial y de 7 vías operativas, 6 de ancho internacional (dos generales) y 1 de ancho ibérico.

Paso inferior entre andenes
  • Paso inferior entre andenes
 

Construcción sostenible

En la construcción de la nueva estación se han aplicando criterios de sostenibilidad medioambiental, de acuerdo con el compromiso de respeto al medio ambiente que Adif tiene establecido en el marco de sus objetivos estratégicos.Entre estos destacan el aprovechamiento de la luz natural para la iluminación del edificio de viajeros, el consumo racional de la energía y el agua, la utilización de materiales poco contaminantes, la minimización de residuos, el uso racional del suelo y la integración en el entorno. 

También se han empleado energías renovables, como placas fotovoltaicas, para contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero y se priorizará el reciclaje, reutilización y recuperación de materiales para reducir la generación de residuos.

 

Vista aérea de la nueva estación
  • Vista aérea de lanueva estación
 
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