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Premio Brunel 2011 para las estaciones de Laguna y Cuenca Fernando Zóbel

Premios

Reconocimiento internacional a la arquitectura y al diseño ferroviario de las estaciones de Laguna y Cuenca Fernando Zóbel

  • Accésit en la categoría de estaciones para la estación de Cuenca Fernando Zóbel
  • Estos premios son convocados por el grupo Watford, compuesto por prestigiosos arquitectos
  • Premio en la categoría de diseño industrial, imagen corporativa, gráficos y mobiliario para la remodelada estación de Laguna (Madrid) por sus modernos asientos ergonómicos
  • La estación de Zaragoza Delicias recibió el premio Brunel en el año 2005 y la de Sevilla Santa Justa en el año 1992, ambas en arquitectura
 

Premios Brunel

Los premios Brunel son convocados anualmente por el Grupo Watford, fundado en 1963 por destacados arquitectos, diseñadores y otros profesionales relacionados con el sector ferroviario, con el objetivo de reconocer los mayores logros en arquitectura y diseño en el sector ferroviario, apostando por la calidad estética, la sostenibilidad y la orientación al cliente. Este concurso está abierto a todas las organizaciones ferroviarias del mundo. Así, los galardones se entregan en las categorías de estaciones; infraestructura técnica; edificios de mercancías, carga y apoyo; diseño industrial, imagen corporativa, gráficos y mobiliario, y material rodante. Estos premios reciben el nombre del ingeniero y arquitecto británico Isambard Kingdom Brunel, fundador y constructor del Great Western Railway, entre Londres y el puerto de Bristol

Vista angular de los asientos ergonómicos de la estación de Laguna
 

Estación de Cercanías de Laguna (Madrid)

La estación de Laguna perteneciente a la red de Cercanías de Madrid ha sido galardonada en la XI edición de los premios internacionales de arquitectura Brunel en la categoría de diseño industrial, imagen corporativa, gráficos y mobiliario. En concreto, el jurado de estos premios ha reconocido la utilidad, funcionalidad y diseño de los nuevos asientos, que se colocaron a lo largo de todo el andén en la remodelación de esta estación, situada en la línea C-5 de cercanías y por la que transitan a diario 20.000 personas.

Estos nuevos asientos, proyectados por un trabajador de Adif, D. Javier Méndez Sánchez, jefe de Arquitectura de Cercanías, destacan por su diseño ergonómico utilizable por personas de diferentes alturas, que son especialmente adecuados para personas con muletas y personas mayores ya que facilita el movimiento y la acción de levantarse desde esa posición que desde un asiento convencional. Al ser utilizado por una mayoría de viajeros, desplaza la ubicación de las personas a la proximidad de las paredes dejando libre los flujos de circulación del andén

Vista longitudinal de los dos tubos que conforman los nuevos asientos de Laguna
  • Vista longitudinal de los dos tubos que conforman los nuevos asientos de Laguna
 

Se han concebido como un asiento-apoyo, formado por barras paralelas instaladas a lo largo de la pared de la estación que mejoran la funcionalidad y la accesibilidad debido a las múltiples posibilidades de uso que ofrece. El diseño es minimalista. Los tubos se han construido en acero inoxidable.

En las proximidades de las salidas y al final del andén se ha dejado un módulo sin apoyo para facilitar los desplazamientos y para la instalación de elementos auxiliares (papeleras, bocas de incendio, etc.).

En la remodelación de la estación madrileña, se renovaron paredes, suelos, techos y elementos de cerrajería, así como el mobiliario de la estación. Además, se sustituyeron las escaleras mecánicas y se modernizó la instalación eléctrica, fontanería, saneamiento, protección contra incendios y sistema de teleindicadores.

Contraste entre los nuevos asientos del andén y los habituales en el pasillo de interconexión
  • Contraste entre los nuevos asientos del andén y los habituales en el pasillo de interconexión
 

Información Multimedia

 

Estación de Alta Velocidad de Cuenca Fernando Zóbel

La estación de Cuenca Fernando Zóbel, que entró en servicio en diciembre de 2010, ha sido reconocida con un accésit en la categoría de estaciones.

Desde el punto de vista arquitectónico, la estación se caracteriza por disponer de un edificio de viajeros situado perpendicular a las vías del tren, en planta baja, con una superficie de 3.625 m2. Consta de dos volúmenes destinados a diferentes usos. En el primer volumen se encuentran el vestíbulo, la zona de tránsito de pasajeros y la zona acotada de embarque. En el segundo, las instalaciones ligadas al público y al funcionamiento interno de la estación: venta de billetes, atención al cliente, locales comerciales, cafetería, consigna, aseos, etc. A lo largo de la zona de contacto entre ambos volúmenes se abre una fachada interior formada por cristales desde donde el usuario tiene acceso a la parte comercial de la estación.

Vista aérea de la estación de Cuenca Fernando Zóbel
 

El edificio ha sido diseñado siguiendo el concepto de Estación 360º, basado en la triple sostenibilidad (económica, medioambiental y social), de acuerdo con el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente. En este sentido, se han tenido en cuenta conceptos relativos al ahorro energético y al aislamiento térmico, que contribuyen al uso racional de la energía necesaria. Así, la climatización de la estación, tanto de frío como de calor, se genera con energía geotérmica.

Asimismo, se ha proyectado de forma que permite a las personas con discapacidad el acceso y los desplazamientos por su interior y garantiza la accesibilidad integral.

Fachada de la estación de Cuenca Fernando Zóbel
  • Fachada de la estación de Cuenca Fernando Zóbel
 

Otras estaciones premio Brunel

Las estaciones de Sevilla Santa Justa y de Zaragoza Delicias son otras estaciones reconocidas por estos premios en ediciones anteriores en la categoría de arquitectura.

La estación de Sevilla Santa Justa recibió este galardón en el año 1992. Santa Justa destaca por sus dimensiones y su gran funcionalidad, -no exenta de monumentalidad-, presente por ejemplo en la gran bóveda que cubre los andenes, subdividida en tres, con característicos arcos metálicos proyectados en espiral hacia la luz.

Y la de Zaragoza Delicias obtuvo este premio en el año 2005. El edificio, un gran complejo de cerca de 188.000 m2, está cubierto por una imponente cubierta metálica formada por nueve arcos, que a su vez, sustentan una gran superficie plegada en formas triangulares, generadoras de unos lucernarios que permiten la entrada de luz natural.

Composición de detalles de las estaciones de Sevilla Santa Justa y Zaragoza Delcias, premios brunel también
  • Composición de detalles de las estaciones de Sevilla Santa Justa y Zaragoza Delicias, premios brunel también
 
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