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Estación Sostenible 360º

Nuevas estaciones

Un nuevo concepto de estación que aúna criterios económicos, sociales y ambientales en todo su ciclo de vida

Estación de Requena-Utiel
  • Dentro de la política de RSC, plasmada en el Plan de Empresa Ciudadana, este proyecto se integra en el compromiso de Adif de aumentar el valor que aportamos a los ciudadanos en los entornos donde estamos presentes
  • 360° significa todo el ciclo de vida de una estación
  • 360° significa ir más allá de la arquitectura bioclimática
  • 360° significa que todos saldremos ganando
  • Se ha elaborado un manual en el que se definen 18 medidas de obligado cumplimiento y 24 recomendadas
  • Se aplica y está prevista su aplicación en estaciones de nueva construcción y en las grandes remodelaciones de aquellas estaciones ya construidas con más de 3.000 viajeros/día
 

Con el punto de mira puesto en potenciar el alto valor social de las estaciones de Adif, siempre dentro del contexto de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, nació el proyecto de Estación sostenible 360º. Proyecto con el que se pretende crear e implantar un nuevo concepto de estación, en el que intervienen criterios de muy diferente naturaleza: sociales, medioambientales, y económicos en todo el proceso de diseño, construcción y gestión de una estación de ferrocarril. En este proyecto las estaciones de viajeros y alrededores son concebidos como importantes “ecosistemas sociales” que definen el entorno urbano en los que usuarios y trabajadores conviven a diario.

El apellido sostenible que acompaña al concepto de estación supone la incorporación de criterios de sostenibilidad en la edificación: uso estratégico de recursos en la ejecución y en la explotación, aprovechar los recursos naturales sin dañar el medio ambiente, optimizar el diseño del edificio para ser más eficiente, etc. 

Y el segundo apellido, 360º, hace referencia a todo el ciclo de vida de una estación, a ir más allá de la arquitectura bioclimática y a que su aplicación beneficie a todos.

Para hacer realidad este proyecto se ha elaborado un manual vivo en constante actualización, en el que se han definido 18 medidas o prescripciones de obligado cumplimiento y 24 recomendadas.

Estación de Cuenca Fernando Zóbel
  • Estación de Cuenca Fernando Zóbel
 

Manual Estación Sostenible 360º

El objetivo principal del manual consiste en el desarrollo de una guía para la aplicación de criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social que garantice la implantación de las mejores técnicas disponibles y procesos ecoeficientes y responsables en las estaciones de viajeros de Adif.

Se aplica y está prevista su aplicación en las estaciones de nueva construcción de la red de alta velocidad y en las remodelaciones importantes de estaciones (si ésta afecta al 50 % o más del valor de reposición) ya construidas que atiendan un volumen de más de 3.000 viajeros/día como promedio. 

Se han clasificado las distintas medidas, tanto las de obligado cumplimiento como las recomendadas, en función de dos criterios: fases del ciclo de vida: planificación urbanística, diseño/proyecto, contratación, construcción/remodelación, uso y mantenimiento y desmantelamiento; y las áreas de actuación: organización y gestión, ubicación y arquitectura sostenible, ambiente de trabajo, atmósfera y ruido, material, aguas, medio natural, residuos, y energía.

 

Medida recomendada: Aprovechamiento de energías renovables. Estación de Vialia Albacete Los Llanos
  • Medida recomendada: Aprovechamiento de energías renovables. Estación de Vialia Albacete Los Llanos
 

Prescripciones de obligado cumplimiento del manual

Fase de planificación urbanística:

1. Fomento de la intermodalidad y el transporte público y alternativo de baja o nula emisión. (proporcionar aparcamiento de bicicletas, disponer de parada de taxi en el acceso a la Estación, disponer de parada de autobús público de línea regular en el acceso a la estación).

2. Gestión de espacios abiertos para garantizar la minimización del impacto ambiental: integración urbanística y paisajística. (conservar las áreas naturales existentes y los corredores ecológicos en el entorno de las estaciones de viajeros de Adif).

Fase de Diseño:

3.  Implantación de superficies vegetales de bajo consumo de agua y sistemas de riego eficientes

4. Instalación de contadores de agua individualizados para los locales comerciales en los centros de Adif

5. Sistemas de ventilación que permiten el aporte de caudal de aire exterior. (La renovación del aire implica una entrada de aire exterior, previamente filtrado y tratado térmicamente, y una extracción del aire “viciado”, de manera que se consiga mantener en los espacios interiores una calidad adecuada para su uso.)

Prescripción de obligado cumplimiento:  Fomento de la intermodalidad y del transporte público. Estación de Requena-Utiel
  • Prescripción de obligado cumplimiento: Fomento de la intermodalidad y del transporte público. Estación de Requena-Utiel
 

6. Diseño de la construcción basado en el confort térmico, lumínico y visual. (La orientación del edificio, dispositivos exteriores e interiores  permanentes de sombra, acristalamiento de alta eficiencia, entre otros)

7. Instalación de contadores internos individuales para el control de consumos eléctricos en las distintas actividades y usos de la estación

8. Utilización de un correcto acristalamiento para minimizar las pérdidas de calor.

9. Utilización de materiales de baja emisión y que no contengan minio ni sustancias crómicas.

10. Utilización de productos antivandálicos y alta resistencia y durabilidad.

11. Diseño de espacios para el almacenamiento temporal de residuos urbanos y peligrosos. (La separación en origen de dichos residuos, la recogida selectiva de los mismos y su posterior gestión).

12. Diseño que permita una buena higiene y fácil limpieza (p.ej. diseño de instalaciones y conductos de ventilación registrables y fáciles de limpiar

13. Diseño de itinerarios frecuentes en la estación para facilitar el movimiento dentro de la misma. (la señalización direccional incluirá rutas orientativas para personas con discapacidad, cumpliendo con los estándares y normas de accesibilidad).

POC  Accesibilidad: escaleras mecánicas, ascensores y rampas de acceso a andenes. Terminal de llegadas de la estación de Puerta de Atocha
  • POC Accesibilidad: escaleras mecánicas, ascensores y rampas de acceso a andenes. Terminal de llegadas de la estación de Puerta de Atocha
 

Información Multimedia

 

Fase de contratación:

14. Incluir criterios de sostenibilidad en la valoración de proveedores y en las cláusulas de los contratos

Fase de Uso y Mantenimiento:

15. Realización de un inventario de fuentes fijas de emisión a la atmósfera.

16. Realización de auditorías energéticas.

17. Inclusión de criterios ambientales en el Plan de Mantenimiento del edificio. El Plan de Mantenimiento de las estaciones de viajeros de Adif deberá contener un programa específico con todas las actividades de mantenimiento preventivo de equipos y procesos, de modo que se garanticen el óptimo funcionamiento y eficiencia de los mismos y se asegure la minimización del riesgo de fugas, pérdidas, escapes e ineficiencias, al ser detectadas éstas previamente.

Fase de desmantelamiento:

18. Aplicación de un plan de gestión de residuos en las obras de reforma y desmantelamiento

Las fachadas de la estación se proyectan en policarbonato, que favorece la visión a lo largo del día y aumenta la luminosidad nocturna. El acceso principal se marca mediante un muro cortina de vidrio transparente.
 

Diversas medidas recomendadas

Fase de diseño

*Aprovechamiento de energías renovables: (solar térmica, solar fotovoltaica, biomasa, y geotérmica.

*Implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética. El objetivo es la minimización del consumo energético y, por tanto, de las emisiones de CO2 al ambiente.

*Variadores de frecuencia para las escaleras mecánicas y control telemático mediante pantallas en las escaleras mecánicas. Esta operación supone un ahorro energético de aproximadamente un 60.

*Facilidad en el acceso a las instalaciones del edificio. El proyectista deberá favorecer que el acceso a las instalaciones sea lo más fácil posible, lo que permite realizar las reparaciones, procesos de mantenimiento y cambios con menor impacto ambiental.

*Construcción de espacios multifuncionales para el desarrollo en la propia estación de actividades culturales y sociales y espacios de información y atención al ciudadano (PIAC)

Fase de Uso y Mantenimiento :

*Implantación de sistemas de gestión ambiental. Las estaciones de viajeros de Adif dispondrán de un sistema de gestión ambiental (SGA) implantado y certificado conforme a estándares habituales.

Facilidad de acceso a las instalaciones. Estación de Requena-Utiel
 

Cuenca Fernando Zóbel, modelo de Estación sostenible 360º

En ella se cumplen todas las prescripciones de obligado cumplimiento (POC) y algunas medidas recomendables de relevancia (PR).

Paradigma de Estación Sostenible 360º, esta estación ha sido concebida como un espacio accesible, de forma que permita a las personas con discapacidad un fácil desplazamiento por su interior garantizando el acceso integral a todas las zonas de la instalación, acorde con los requerimientos estipulados en la POC titulada: Diseño de itinerarios frecuentes en la estación para facilitar el movimiento dentro de la misma. El acceso a los andenes se efectúa por medio de la zona de embarque (situada sobre las vías), que está conectada mediante escaleras fijas, mecánicas y ascensores. Esta alternativa permite reducir el número de movimientos verticales que debe realizar el usuario y facilita la relación visual con el paisaje.

Fachada de la estación de Cuenca Fernando Zóbel
  • Fachada de la estación de Cuenca Fernando Zóbel
 

Diseñada siguiendo criterios de sostenibilidad, en ella se han tenido en cuenta conceptos relativos al ahorro energético y al aislamiento térmico, que contribuyen al uso racional de la energía necesaria. Para cumplir esta medida de aplicación recomendable PR, cuenta con un sistema pionero en Adif, basado en la energía geotérmica, que aprovecha el gradiente térmico existente bajo el terreno y que permite la climatización del edificio a través de suelo radiante integrado en el pavimento, junto con un sistema integrado de control que regula el consumo eléctrico, -según figura en la POC que incluye en el diseño de la estación el confort térmico, lumínico y visual-, ajustándolo a las necesidades reales en la estación, con luminarias que dirigen todo su flujo a las zonas a las que deben aportar luz, evitando contaminación lumínica y con iluminación regulable basada en sensores de luz más sensores térmicos de presencia.

Otros aspectos en los que se ha insistido han sido los relativos a la recuperación de aguas pluviales y de aguas grises, así como contenedores diferenciados para papel y cartón, envases y plásticos, vidrio, restos orgánicos y aceites en ambas estaciones. Este criterio corresponde a la POC que hace referencia a que todas las estaciones deberán contar con espacios y medios para almacenar los residuos generados.

Vestíbulo de la estación de Cuenca Fernando Zóbel
  • Vestíbulo de la estación de Cuenca Fernando Zóbel
 

El proyecto de la nueva estación contempló tanto la definición del propio edificio de la estación y los andenes, como la de un vial de acceso desde la N-320, un aparcamiento exterior y un área de estacionamiento destinada al transporte público (taxis, autobuses urbanos e interurbanos). La intermodalidad es una prescripción de obligado cumplimiento.

El primer volumen del edificio principal alberga el área destinada a vestíbulo, zona de tránsito de pasajeros y zona acotada de embarque. Arquitectónicamente hablando constituye un prisma de cristal, protegido del sol mediante lamas metálicas verticales. La fachada interior, desde donde se accede a las dependencias públicas, está formada por un plano acristalado continuo, que combina paneles transparentes y opacos, todo ello según lo requerido en la POC que trata sobre la utilización de un correcto acristalamiento para minimizar las pérdidas de calor.

Iluminación natural del vestíbulo de la estación
  • Iluminación natural del vestíbulo de la estación
 

En su construcción, se utilizaron materiales no contaminantes siguiendo las pautas fijadas en la POC que estipula la: “utilización de materiales de baja emisión y que no contengan minio ni sustancias crómicas”, y cumpliendo además los requisitos establecidos en el Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles para Nueva Construcción y Grandes Remodelaciones (LEEDNC).

Para la creación de zonas verdes en los aledaños de la estación se ha empleado vegetación xerófila (plantas y asociaciones vegetales adaptadas a la vida en un medio seco) y sistema de riego eficiente, tal y como se contempla en la POC sobre la implantación de superficies vegetales de bajo consumo de agua y sistemas de riego eficientes. 

Se pretende potenciar las estaciones como espacios que contribuyan a incrementar la calidad de vida de los usuarios, integrándolas como espacios para el desarrollo de actividades lúdicas o culturales, según figura en la medida recomendada en el manual que trata sobre la construcción de espacios multifuncionales para el desarrollo en la propia estación de actividades culturales y sociales y espacios de información y atención al ciudadano (PIAC). Otra de las medidas recomendadas más destacable es facilitar el acceso a las instalaciones ferroviarias.

Medida recomendada: Espacios culturales: exposición sobre el concurso fotográfico. “La vía artística del ferrocarril”
  • medida recomendada: Espacios culturales: exposición sobre el concurso fotográfico. “La vía artística del ferrocarril”
 
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