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Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24)

Gestión de la red ferroviaria

Desde este centro se gestionan y coordinan todas las incidencias que afecten a la red ferroviaria durante las 24 horas del día, 365 días.

Vista global del Centro de Gestión de Red H24
  • En el centro se coordinan todas aquellas áreas operativas de la empresa que intervienen en la gestión ferroviaria
  • Toda la actividad del centro se concentra en la Sala de Operaciones
  • Dispone de avanzada tecnología para la gestión del tráfico, como el Sistema DaVinci
  • Se encarga de velar por el normal funcionamiento del Plan de Transporte diario, y de gestionar cualquier incidencia que altere dicho plan
  • En la home de la página web hay un apartado en el que se informa del “estado de la red” permanentemente
 

En enero del 2010 empezó a funcionar el Centro de Gestión de Red H24, concebido como un centro multidisciplinar de gestión en el ámbito de la circulación ferroviaria, que coordina aquellas áreas operativas de la empresa que intervienen en la gestión ferroviaria de más de 13.900 km de líneas férreas de las que cerca de 2.900 km  corresponden a líneas de alta velocidad actualmente en servicio. Durante el año 2011, por esta red han circulado 1.829.347 trenes.

Este nuevo centro  se encarga de gestionar y coordinar todas las incidencias que se produzcan en el seno de la red ferroviaria durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

En el CGRH24 están presentes representantes de todas las áreas implicadas estrechamente en la gestión de la red: Planificación y Gestión de red, Operaciones e Ingeniería de Red Convencional y Alta Velocidad, Estaciones, Protección y Seguridad, y Comunicación.

Desde el CGRH24 se controla en todo momento el estado de la red ferroviaria
  • Desde el CGRH24 se controla en todo momento el estado de la red ferroviaria
 

Desarrollo y actividad

Desde el CGRH24 se controla en todo momento el estado de la red ferroviaria española y el normal desarrollo de la circulación ferroviaria. Para la gestión de la capacidad de la red convencional, así como para la regulación del tráfico ferroviario, Adif dispone de seis grandes delegaciones territoriales distribuidas por la Península: noroeste, norte, noreste, centro, este y sur. Estas delegaciones  cuentan con un total de 20 puestos de mando desde los que se gobiernan las instalaciones y las infraestructuras ferroviarias.

Por su parte, la gestión, regulación y control de las líneas de alta velocidad se lleva a cabo desde los centros de regulación y control de tráfico (CRC): la línea de alta velocidad Madrid – Toledo/Sevilla se controla desde el CRC central localizado en Madrid Puerta de Atocha, así como la línea Madrid – Valladolid; la línea Córdoba -Málaga desde el ubicado en Antequera; y la línea Madrid - Barcelona desde el de Zaragoza. La línea que conecta Madrid con Albacete, Cuenca y Valencia –en servicio desde diciembre de 2010 - se gestiona desde un nuevo CRC localizado en Albacete.

El Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24) centraliza y visualiza la información que recibe en tiempo real, tanto de los puestos de mando como de los CRC’s, para la regulación del tráfico de la red convencional y de la alta velocidad respectivamente.

Una de sus funciones es la velar por el cumplimiento del Plan de Transporte que se establece diariamente. Asimismo, cuando se produce una incidencia en cualquier punto de la infraestructura que afecte de forma sensible al desarrollo normal de dicho Plan de Transporte, este centro asume directamente la gestión de la misma con el fin de coordinar soluciones globales de forma ágil y eficaz por parte de los diferentes actores implicados en la resolución de las incidencias.

El centro cuenta con avanzada tecnología
  • El centro cuenta con avanzada tecnología
 

Otro de sus principales objetivos es permitir que todas las áreas que lo componen dispongan de una visión de conjunto de los procesos ferroviarios en los que están involucradas, con el fin de incrementar la coordinación y mejorar los procedimientos relacionados con las contingencias. Además, al coexistir en el mismo espacio físico todas las áreas intervinientes en la gestión de una incidencia, la información sobre la evolución de la misma es compartida en tiempo real por todos los actores y su gestión, tanto la específica de cada área como la integral, es más rápida y efectiva.

Asimismo, desde el CGRH24 también se coordinan- entre otras-  las campañas semestrales de prevención de incidencias por motivos meteorológicos así como la planificación de operativas especiales de transporte por determinados acontecimientos o fechas de desplazamientos masivos por ferrocarril.

Vista global de la sala de control del CGRH24
  • Vista global de la sala de control del CGRH24
 

Información Multimedia

 

Cuando se detecta una incidencia que afecta al normal desarrollo de la circulación inmediatamente es comunicada al CGRH24. Es en este centro donde se adoptan las medidas necesarias para su gestión, ya sea tanto para regular la circulación de forma alternativa por otros itinerarios o modos de transporte como para establecer previsiones de resolución cuando se trate de una incidencia que afecte a la infraestructura (a través del área de Operaciones e Ingeniería de la red convencional y de alta velocidad) y actuar en consecuencia a dichas previsiones. Por su parte, en el área de Estaciones se activan las medidas necesarias para mantener informados a los usuarios del servicio ferroviario (megafonía, atención al cliente, etc.). A su vez el área de Protección y Seguridad colabora con su personal para mantener la normalidad tanto en instalaciones como en estaciones. Finalmente, el tratamiento de la incidencia desde el punto de vista de la comunicación es gestionado desde el área de información del CGRH24, tanto hacia los medios de comunicación como hacia los ciudadanos en general a través de la página web www.adif.es. En la home de la página web hay un apartado específico en el que se informa del “estado de la red” de forma permanente.

Evidentemente, todas estas actuaciones están coordinadas con los operadores y empresas ferroviarias afectadas.

Disponen de 3 pantallas con tecnología TFT
  • Disponen de 3 pantallas con tecnología TFT
 

La Sala de Control H24

Esta sala de operaciones es el centro neurálgico alrededor del que gira toda la actividad que se genera en el seno del CGRH24. Desde ella se controla la circulación ferroviaria y se visualiza mediante una gestión dinámica el estado de la misma a través de un mural de vídeo de 11 m2 que puede ser utilizado para mostrar información relevante para la coordinación y gestión del tráfico y sus incidencias, ya que permite ver la información de cualquier puesto de mando, así como los indicadores de evolución del tráfico, todo ello en tiempo real. 

Además, repartidas por esta sala, hay tres pantallas de tecnología TFT para visualizar las aplicaciones específicas del control de tráfico ferroviario.

Toda la gestión de las imágenes en vídeo se sustenta en un sistema de última generación que, mediante el uso de redes seguras, permite compartir información gráfica del tráfico en tiempo real, de forma que pueda estar disponible para el CGRH24.

En esta Sala de 120 m2 de superficie, comparten espacio los puestos de los operadores de todas las áreas implicadas en el CGRH24. El área de Protección y Seguridad dispone de un espacio independiente del resto, de 43 m2, en el que figura un mural de pantalla de vídeo de seis metros cuadrados en el que se visualizan los vestíbulos y andenes de las principales estaciones. Concretamente, 32 entradas simultáneas en tiempo real ofrecen imágenes procedentes de 3.000 cámaras que permiten el seguimiento y control de todo lo que ocurre en cada momento en prácticamente cualquier lugar de la red ferroviaria

Vista general de la sala de control del CGRH24
  • Vista general de la sala de control del CGRH24
 

La Sala de gestión de crisis

Cuando la envergadura de la incidencia lo requiera el CGHR24 está facultado para convocar un Comité de Gestión de Crisis integrado por las áreas operativas de dicho organismo además de representantes de los operadores y empresas ferroviarias. Este comité se ubica en la sala de gestión de crisis.

Consta de 50 m2, con un mural de vídeo de 8 m2 y dos pantallas de tecnología TFT de apoyo. La sala cuenta con conexión a internet y líneas de teléfono independientes  en cada uno de los veinte puestos diseñados para resolver, con las máximas garantías, cualquier incidencia. También dispone de dos cámaras para realizar videoconferencias con los puestos de mando y centros implicados en la gestión de incidencias. Puede asumir en un momento dado el papel de Sala de prensa.

Sala de gestión de crisis
  • Sala de gestión de crisis
 

Tecnología de vanguardia para la gestión del tráfico ferroviario

En cuanto a software, el CGRH24 cuenta con programas específicamente desarrollados para el control de la circulación. Entre ellos destaca el llamado Da Vinci, considerado uno de los sistemas de gestión de tráfico ferroviario más avanzado del mundo, que permite la gestión y control integral de la red de alta velocidad con la máxima coordinación de todos los subsistemas que participan en el funcionamiento de una red ferroviaria. Se trata de una plataforma de integración que desarrolla la gestión integral de procesos, sistemas y usuarios, al agrupar todos los elementos de señalización, electrificación, comunicaciones, información al viajero, energía, planificación y seguimiento, entre otros.   

Panel con pantallas y aplicaciones para la gestion de la red
 
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