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Red de ancho métrico

Ancho métrico

Adif gestiona la red de ancho métrico más extensa de Europa con más de 1.200 km, que comunica el norte de España bordeando el Mar Cantábrico

Infraestructuras de la red de ancho métrico  (Astillero en Cantabria)
  • La línea principal de ancho métrico une por ferrocarril las Comunidades Autónomas de Galicia, Principado de Asturias, Cantabria y País Vasco
  • Esta red es apta para prestar servicios de transporte ferroviario de viajeros y mercancías
  • En la red de ancho métrico se integran más de 400 estaciones y apeaderos
  • Dispone para la gestión del tráfico de CTC (Sistema de Control de Tráfico Centralizado) en El Berrón (Asturias), Santander y Bilbao; y en el resto de las zonas de STAC Rail (Sistema Tecnológico de Ayuda a la Circulación Ferroviaria)
 

Red de Ancho Métrico

La red de ancho métrico (1.000 mm) de Adif se extiende a lo largo de más 1.200 km de línea férrea. De carácter minoritario respecto a la convencional o a la de alta velocidad, ésta, apta para prestar servicios de transporte ferroviario de viajeros y mercancías, se caracteriza esencialmente por el ancho de vía (métrico). Curiosamente, Adif gestiona en la actualidad la red de vía métrica más extensa de Europa. Países europeos como Francia gestionan líneas de ancho métrico con menor extensión (aproximadamente 560 km) que la española y otros como Suiza donde un considerable número de compañías ferroviarias gestionan líneas o redes de ancho métrico de poca extensión, de ámbito local o de línea de montaña de cremallera (la que mayor longitud de línea gestiona ronda los 400 km).

Esta red facilita la comunicación entre las poblaciones y municipios del Norte de España, bordeando el Mar Cantábrico desde Ferrol hasta Bilbao, y desde allí hasta León. También incluye una línea en la Región de Murcia que une Cartagena y Los Nietos, y otra en la Comunidad de Madrid, que conecta  Cercedilla y Cotos (Segovia). En resumen, pone en comunicación un total de ocho provincias españolas (A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Bizkaia, Burgos, Palencia y León) en la zona norte de España

Estación de Candás  (Asturias)
  • Estación de Candás (Asturias)
 

Historia:

Los primeros Ferrocarriles de Vía Estrecha nacieron como una solución al problema del transporte antes del desarrollo de los tráficos por carretera. En la Cornisa Cantábrica se implantaron como una red adaptada a las características geográficas y económicas de las zonas que servían. Las dificultades orográficas imponían la elección de ferrocarriles de vía estrecha, dado el elevado coste de los tendidos de vía ancha.

La precaria revolución industrial española, muy distante de las transformaciones que se produjeron en Europa, afectó especialmente al desarrollo del ferrocarril. Numerosas compañías se vieron abocadas a la desaparición por falta de rentabilidad. Esta situación obligó al Estado a hacerse cargo de las líneas mal planificadas y antieconómicas, y en 1926 se funda la Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE), organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Línea de la red de ancho métrico en el País Vasco, estación de Balmaseda (Bilbao). Foto Victor Luri
  • Línea de la red de ancho métrico en el País Vasco, estación de Balmaseda (Bilbao). Foto Victor Luri
 

En 1965, se redactó el Estatuto Jurídico y se adoptó la denominación de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) para agrupar las líneas de ancho inferior al ibérico tradicional en España, que, hasta entonces, estaban englobados en EFE. A lo largo del tiempo, FEVE llegó a poseer simultáneamente ferrocarriles de cinco anchos de vía distintos: 1.435 mm, 1.062 mm, 1.000 mm, 915 mm y 750 mm. A partir de 1978, como consecuencia de la nueva organización territorial autonómica del Estado, una serie de líneas fueron transferidas a sus respectivas Comunidades Autónomas. Este fue el caso de los Ferrocarriles de Cataluña (1978), Valencia (1986) y una parte de la red en el País Vasco (1979). Lo mismo sucedió con los Ferrocarriles de Mallorca (1994). 

En enero de 2013 la red de ancho métrico procedente de FEVE se incorpora a Adif sumando a dicha red los 18 km que Adif ya gestionaba entre Cercedilla (Madrid) y Cotos (Segovia) en ese ancho. En total Adif ha pasado a gestionar más de 1.200 km de línea de ancho métrico.

Línea de ancho métrico en Santander
  • Línea de ancho métrico en Santander
 

Ámbito geográfico

La red de ancho métrico vertebra transversalmente el norte de la Península Ibérica, con dos rutas básicas desde un punto de vista geográfico. Una discurre paralela al Mar Cantábrico, por las Comunidades Autónomas de Galicia, Principado de Asturias, Cantabria y el País Vasco, que une Ferrol con Bilbao, y la otra se adentra a continuación hacia el interior de la Península Ibérica por las provincias castellano y leonesas hasta alcanzar la ciudad de León. 

Fuera de este ámbito la red cuenta con la línea Cartagena – Los Nietos, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y la línea de Cercedilla - Cotos, entre Madrid y  Segovia.

Estación de Bezama, línea de ancho métrico de Cantabria
  • Estación de Bezama, línea de ancho métrico de Cantabria
 

Información Multimedia

 

Características principales

Los más de 1.200 kilómetros de la red se extienden por las provincias de A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Bizkaia, Burgos, Palencia y León. Además, de incluir también una línea en la Región de Murcia que une Cartagena y Los Nietos, y otra entre Cercedilla (Madrid) y Cotos (Segovia). De todos estos kilómetros de infraestructura ferroviaria, 83 son de vía doble y 357 de línea electrificada (el 29,4 por ciento del total). Esta red de ancho métrico cuenta con 412 estaciones y apeaderos, 977 pasos a nivel (de los que 823 son de uso público) y 258 túneles (que suman algo más de 64 kilómetros). En lo que respecta a la gestión de la circulación, la red ancho métrico dispone de Control de Tráfico Centralizado (CTC) en El Berrón (Asturias), Santander y Bilbao; Puestos de Mando en El Berrón, Santander y Bilbao. Además, en Cartagena existe un enclavamiento que puede ser operado por personal local o telemandado desde Santander. Como respuesta a las necesidades detectadas en algunos entornos ferroviarios donde no se disponía de CTC surgió STAC Rail (Sistema Tecnológico de Ayuda a la Circulación Ferroviaria).

(Datos a  31/12/2013)

Instalaciones de El Berrón (Asturias) localizadas en el seno de un  edificio de estilo modernista y de gran valor arquitectónico conocido como la Casa de El Colegial
  • Instalaciones de El Berrón (Asturias) localizadas en el seno de un edificio de estilo modernista y de gran valor arquitectónico conocido como la Casa de El Colegial
 

Datos de la infraestructura

Además del ramal Cercedilla-Cotos, integrado en la red de Cercanías de Madrid (C-9), A Coruña, Asturias, Cantabria, Bizkaia, León y Murcia son las provincias en las que esta red cuenta con servicios de cercanías (un total de 11 líneas de cercanías y 4 de media distancia), de los que tan solo Asturias, Cantabria y Bizkaia, disponen de electrificación, ya que son los núcleos más relevantes por los flujos de usuarios que los utilizan. Las subestaciones eléctricas en servicio en la red de ancho métrico suman en la actualidad 19 y son las siguientes: Santiago del Monte, Regueral, Tremañes, El Berrón, El Entrego, Pravia, Udrión, Colloto, Nava, Infiesto, Arriondas, Puente San Miguel, Santander, Orejo, Aranguren, Zorrotza, Cercedilla, Siete Picos y Cotos. Para proveer sus servicios de comunicaciones y dentro de su propia infraestructura, dispone de una extensa red de Fibra Óptica.

La red cuenta con 274 km de vía única electrificada, 83 km de vía doble electrificada, y 849 km sin electrificar. Por ejemplo, la línea de ancho métrico que une Cercedilla con Cotos tiene una longitud de 18 km de vía única electrificada a 1.500 V en corriente continua.

Por número de kilómetros la Comunidad Autónoma con mayor extensión de red de ancho métrico es la del Principado de Asturias con 474 km, seguida de  Castilla y León con 269,5 km y Cantabria con 195,6 km.

Línea de ancho métrico Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Cotos
  • Línea de ancho métrico Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Cotos
 

Mercancias

La red de ancho métrico incorpora además para el transporte de mercancías algunas terminales intermodales como las ubicadas en: Ferrol (A Coruña), Xove (Lugo), La Maruca (Avilés), Gama (Santander), Lutxana y Ariz (Bilbao). Se trata de terminales de transporte de mercancías, dotadas de importantes medios técnicos para la manipulación de los diferentes sistemas de transporte de mercancías (contenedores, cisternas, jaulas y portabobinas), acarreo en origen y destino y tráficos combinados con otros medios de transporte, carretera, ferrocarril y marítimo.

 

 

La Maruca (Avilés)
  • La Maruca (Avilés)
 

Estaciones

412 estaciones y apeaderos integran en la actualidad la red de ancho métrico. De entre todas ellas, sobresale como una de las estaciones señeras la de La Concordia (Bilbao), de gran belleza arquitectónica, y de centenaria existencia, su inauguración data del año 1902, hace 111 años. La estación de La Concordia, conocida también con el nombre de la estación de Santander, es obra del ingeniero Valentín Gorbeña y del arquitecto Severino Achúcarro, que decidieron erigir la estación en el centro de la ciudad de Bilbao. De estilo modernista, propio de la época de entre siglos, años de la Belle Epoque, con las fachada de los edificios coloreadas con tonos luminosos y alegres.

 

 

Fachada de la Estación de Concordia (Bilbao)
  • Fachada de la Estación de Concordia (Bilbao)
 

Sistema tecnológico de Ayuda a la Circulación Ferroviaria (STAC Rail)

La gestión del tráfico ferroviario en la red de ancho métrico se ha realizado, en aquellos entornos en lo que no se disponía de CTC, por medio del sistema STAC Rail (Sistema Tecnológico de Ayuda a la Circulación Ferroviaria). Esta tecnología, constituye no solo un producto especializado para este tipo de ferrocarril sino que además se convirtió en un sistema global y de apoyo para los CTC. Siendo una herramienta de carácter multifuncional que se integra en las diferentes áreas de la explotación y gestión del tráfico ferroviario, suministrando datos de seguimiento, planificación, análisis e información a los diferentes usuarios en el entorno ferroviario: Puesto de Mando, factores de circulación, maquinistas y viajeros.

 

 

 

 

El Puesto de Mando de Asturias ubicado en El Berrón es uno de los Centros de Control de Tráfico Centralizado (CTC) más moderno de la red de ancho métrico
  • El Puesto de Mando de Asturias ubicado en El Berrón es uno de los Centros de Control de Tráfico Centralizado (CTC) más moderno de la red de ancho métrico
 
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