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Centro de Regulación y Circulación de León

Tecnología

El nuevo CRC de León Multi-Red gestionará el tráfico ferroviario en más de 1.200 km de tres redes distintas:

CRC de León
  • La instalación es pionera en la gestión del tráfico ferroviario de tres redes distintas de manera simultánea: alta velocidad, red convencional y red de ancho métrico
  • Es la primera vez que se genera un puesto virtual Da Vinci, réplica del existente en otro CRC (Madrid-Atocha), para la gestión de un tramo de alta velocidad, el Palencia-León-Pola de Lena
  • El nuevo CRC de León dispondrá del sistema de regulación de tráfico Da Vinci, el más avanzado que se utiliza en los CRC
 

El CRC Multi-Red de León, es una instalación pionera que gestionará por primera vez el tráfico ferroviario de tres redes distintas simultáneamente: alta velocidad, red convencional y red de ancho métrico (RAM). En total más de 1.200 kms.
Su apellido, multi-red, se debe a que, es la primera vez que una única sala de control gobierna varios CTC (Control de Tráfico Centralizado) para cada una de las distintas redes. Más aún, es también la primera vez que se genera un puesto virtual Da Vinci (tecnología para la gestión de la circulación propiedad de Adif), réplica del existente en otro CRC (Madrid-Atocha), para la gestión de un tramo de alta velocidad,: Palencia-León-Pola de Lena. Esta circunstancia permite una redundancia de sistemas en caso de caída o tareas de mantenimiento.
El resto de los tramos supervisados desde el CRC de León serán controlados por un nuevo CTC, instalado en esta misma ubicación por la empresa CAF. La redundancia se asegurará en un futuro desde el CRC de Asturias, para una mayor disponibilidad de los sistemas.
El centro cuenta con tecnología avanzada y muy novedosa, como son los puestos multi-sistemas que integran la gestión del tráfico, la operación de los CTC y las comunicaciones por radiotelefonía en un mismo equipo, aumentando la facilidad de manejo respecto a soluciones anteriores.

 

CRC Multi-Red

El nuevo CRC Multi-Red de León gestionará el tráfico ferroviario en más de 1.200 km de tres redes distinta_

De Alta Velocidad (190 km): Tramo Palencia-León-Pola de Lena (Asturias)
De la Red convencional (906 km). Tramos: Palencia-León, León-Monforte de Lemos (Lugo), Medina del Campo (Valladolid)-Salamanca-Vilar Formoso (Portugal), Medina del Campo (Valladolid)-Puebla de Sanabria (Zamora), y Ávila-Salamanca-
De la Red de ancho métrico (108 km): León-Guardo (Palencia).

Al nuevo CRC Multi-Red se han trasladado las instalaciones del antiguo Puesto de Mando de León, hasta ahora ubicadas en la planta primera de la estación histórica, desde donde se gestionaba el tráfico ferroviario en la zona noroeste de la red convencional.Con la nueva instalación, se gestionarán 298 km adicionales de red ferroviaria desde León, un 33% más que hasta ahora, desglosados en 190 km alta velocidad entre Palencia, León y Pola de Lena (incluyendo los Túneles de Pajares) y 108 km de la red de ancho métrico (RAM) entre León y Guardo.
La Línea de Alta Velocidad Palencia-León se controlaba hasta este momento desde el CRC de Alta Velocidad de Madrid-Atocha, mientras que la León-Guardo de RAM se gestionaba desde el Puesto de Mando de Bilbao

 

Ventajas del centro

     Las principales ventajas de la nueva instalación son las siguientes:
   • Modernización de instalaciones, con mayor calidad de los puestos de trabajo operativos.
   • Implantación de nuevas soluciones de telemando más eficientes con la redundancia de servidores y bases de datos entre los CRC de León y Oviedo.
   • Progresión en la integración de redes.
   • Mejor aprovechamiento del edificio del CRC de León, destinándolo al uso para el que fue diseñado.
   • Reequilibrio de cargas de trabajo entre subdirecciones regionales de circulación.

 

Información Multimedia

 

Sala de control

 La sala de control del CRC de León cuenta con 380 m2 de superficie, un espacio totalmente diáfano y en doble altura, sobre la que se sitúa una sala de crisis de 49,8 m2, todo ello complementado con oficinas y cuartos técnicos.
 Las tres bandas de regulación de circulación actuales se amplían a cinco y la sala de control permite una capacidad de hasta 11 puestos de regulación de la circulación ferroviaria. Además, se han habilitado tres puestos más (dos de operador y uno de supervisor) para el telemando de energía.
 La sala esta operativa 24 horas/365 días, para lo cual contará con un equipo de hasta 64 personas dedicadas a la regulación de la circulación de trenes.
 La sala de León se completa con un panel de videowall para visualización general, con una anchura de 24,7 m y una altura de 1,7 m, además de una sala con un puesto de simulación de control del tráfico ferroviario, para desarrollar la formación continua de los trabajadores.

Sala de control a doble altura
  • Sala de control a doble altura
 

Características técnicas del edificio CRC de León

Para la adecuada gestión del tráfico ferroviario, el edificio CRC dispone de las siguientes características técnicas:

Instalación eléctrica dotada de sistemas de seguridad redundantes para lograr una mayor fiabilidad, con doble suministro en alta tensión (uno para servicio normal y otro para servicio de emergencia), dotación de un grupo electrógeno de 1.000 kVA y Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI).
Sistema de control para la regulación de flujo luminoso y control mediante software vía PC.
Refrigeración de las áreas de servicios prioritarios de cuartos técnicos de comunicaciones mediante unidades autónomas de producción de frío.
Sistema de extinción automática de incendios en salas técnicas, cuartos de cuadros eléctricos, sala del grupo electrógeno y almacenes.
Paneles solares fotovoltaicos, con el objetivo de obtener energía eléctrica aprovechando la radiación solar. #eficienciaenergética

Edificio CRC de León
  • Edificio CRC de León
 

Renovación del CTC de León

Como complemento a la puesta en servicio del CRC Multi-Red, se ha renovado el CTC (Control de Tráfico Centralizado) de León para la gestión del tráfico de la red convencional. La actuación comprende la renovación total de la tecnología, tanto en el equipamiento del CRC, como en los equipos remotos distribuidos por la red ferroviaria. Entre otras mejoras, los nuevos sistemas permiten el control del tráfico del ámbito ferroviario en red convencional gestionado por los CTC de León y Asturias desde cualquiera de ellos indistintamente.

 

Supresión del bloqueo telefónico León-Guardo (RAM)

Desde este nuevo centro multi-red en León se controlarán los 108 kilómetros de vía del tramo León-Guardo, en la línea de ancho métrico León-Bilbao. La gestión de esta línea se realizará, además, mediante telemando automático, lo que supone un nuevo avance en la RAM, ya que están previstas inversiones en la sustitución del bloqueo telefónico existente entre las estaciones de Asunción Universidad (León) y Guardo (Palencia), por nuevos enclavamientos electrónicos y bloqueo automático con CTC.

Telemando de Energía

 En la misma sala se encuentra el Telemando de Energía de tracción de las líneas del ámbito del CRC, dotado de dos Puestos de Operador y un supervisor desde el que se gestiona tanto el equipamiento de 3 kV CC en Palencia-León-Monforte como la línea electrificadas a 25 kV CA de Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro.

 
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