Contractors profile

Contract conditions

ADIF aplica los principios generales de contratación previstos en la legislación vigente, dada su naturaleza de Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Fomento.

La política de ADIF tiene como objetivo la optimización de la relación entre coste, calidad y prestaciones en la contratación de toda clase de bienes y servicios, garantizando en todo caso los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación.


1. Régimen Jurídico de aplicación a los contratos de ADIF

En aplicación de lo dispuesto en el art. 13.2 del R.D 2395/2004, de 30 de diciembre, ADIF contratará con arreglo a lo previsto en la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales. En los supuestos en que no sea de aplicación esta ley, ADIF acomodará su actuación a las instrucciones internas que deberá aprobar dicha entidad para la adjudicación de contratos no sujetos a regulación armonizada, conforme a lo dispuesto en el artículo 191 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

No obstante lo anterior, ADIF ajustará su actividad a las normas establecidas para las Administraciones Públicas en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, en la preparación, adjudicación, cumplimiento, efectos y extinción de los contratos de obras de construcción o modificación de las infraestructuras ferroviarias, a excepción de las obras de electrificación y señalización, el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión de los sistemas de control, circulación y seguridad del tráfico.

2. Publicidad de las licitaciones de ADIF

  • Boletín Oficial del Estado
  • Diario Oficial de la Unión Europea
  • Prensa
  • Web de ADIF

3. Acceso de los interesados a los procedimientos de licitación

Las condiciones de Contratación de ADIF para cada una de sus licitaciones figuran en sus Pliegos de Condiciones Particulares / Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares, y en los Pliegos de Condiciones Generales.

El proveedor interesado en presentar oferta puede obtenerlos a través del enlace correspondiente a “Licitaciones en curso”.

5. Normativa de la Unión Europea