Planes de Infraestructura

Proyectos en Madrid

Reforma integral del túnel de Recoletos

Descripción y características de la obra

Estación de Recoletos

La reforma integral del túnel es imprescindible dado que se trata del tramo de la Red que soporta mayor número de circulaciones diarias, con la afectación sobre la infraestructura que esto supone. Por tanto esta actuación tiene por objetivo, además de reducir el número de incidencias, aumentar el confort de los viajeros a través de la mejora de la infraestructura.

Se trata de una infraestructura que entró en funcionamiento en los años 60 del siglo pasado. Si bien se han venido haciendo reformas sistemáticas, se hace necesaria una renovación integral que la adapte al incremento de circulaciones que ha venido experimentando y a los recursos tecnológicos de los que se puede valer hoy día.


  • 7 km de longitud
  • 470 trenes diarios
  • 200.000 viajeros diarios
  • Comunica las estaciones de Atocha y Chamartín, a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios
  • Presta servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías, además de a trenes de media y larga distancia.

La obra consiste en la sustitución de la actual vía sobre balasto por el sistema de vía en placa, así como retirar la catenaria flexible para reemplazarla por catenaria rígida. Finalmente se modernizará la señalización ferroviaria así como los aparatos de vía. Todo ello contribuye a incrementar la fiabilidad de la línea y de sus instalaciones. 

Por otro lado se reforzarán las medidas de seguridad en el túnel, facilitando su evacuación en caso de necesidad.


Además de en el túnel de Recoletos, se va a intervenir en otros puntos de la red para mejorar la infraestructura y las instalaciones, fundamentalmente:

En Chamartín se va a dar una nueva configuración a la cabecera sur para adaptarla a las importantes obras que se van a ejecutar en los próximos años y se realizarán trabajos preparatorios para la reforma del vestíbulo inferior de Cercanías. 

En Méndez Álvaro se llevarán a cabo trabajos, tanto en los andenes como en la plataforma, para la consolidación estructural de la estación. 

En Atocha Cercanías se renovará este verano parte de las escaleras mecánicas correspondientes al andén de las vías 1 y 2. Esta actuación tendrá continuidad durante dos años para renovar la totalidad de los equipos de elevación de esta estación.

En Príncipe Pío se está ejecutando un nuevo andén que dará servicio a las vías 4 y 6, permitiendo aumentar la capacidad de vías para servicios comerciales de la estación. 


Afectación al servicio durante las obras

El corte por los trabajos da comienzo el 2 de junio de 2019 con el cierre de la estación de Recoletos y afectando a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 de Cercanías.

Además, desde el 1 de julio al 31 de agosto se verán afectadas las líneas C1 y C10 por obras en la estación exterior de Méndez Álvaro (no afecta al servicio de la línea C5 en esta estación), extendiendo el corte entre Atocha y Delicias.

La información completa sobre el servicio alternativo está disponible en los distintos canales de Renfe y Adif:


  • Plan Alternativo de Transporte de Renfe
    Página de avisos de renfe.es
  • @CercaniasMadrid
    Cuenta de Renfe en Twitter para Cercanías Madrid
  • @InfoRenfe
    Cuenta de Renfe en Twitter para Media y Larga Distancia
  • @InfoAdif
    Cuenta de Adif en Twitter para Información de servicio sobre el estado de la infraestructura y la circulación.
  • App Adif en tu móvil
    La Información de tráfico en tiempo real. Disponible en Google play y App Store
  • Estado de la Red
    Información sobre el tráfico ferroviario. Incidencias y afectaciones programadas en el servicio por obras en la infraestructura

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