Sculpture collection

Pieces

Asturias (1991)

Asturias (1991)

El concepto de la identidad de lo asturiano del que Pepe Noja se vale para su pieza viene conformado por la alusión geométrica y tripartita a los minerales, la piedra y los árboles. Así, en su estructura hay una referencia a lo arbóreo, tanto en el carácter de tronco de la pieza vertical de bronce -clara referencia a la minería y a la metalurgia- como en el sinfín de formas que se despliegan sobre la piedra, una constante en su abrupto paisaje, a modo de troncos cortados. Pero, más allá de esa cita a lo que el artista considera sustantivo, el interés de la obra reside en el aspecto ornamental con que se conjugan todos esos elementos, más propio de la escala de la orfebrería que de la escultura monumental, en el que no sería nada descabellado encontrar un eco estilizado de algunos resultados de la esmaltación del Románico y del Gótico (La Cruz de la Victoria de la Cámara Santa de Oviedo, por ejemplo), en los que la irrupción del bronce cobró una importancia singular para el abaratamiento de las piezas sin menoscabo alguno de su excelencia.