Sculpture collection

Pieces

Fase III (1994)

Fase III (1994)

Es «Fase III» una pieza en la que las tensiones desbordan la evidente dialéctica de contrastes entre el gres blanco y el hierro (el primero, como portador del principal significado; el segundo, como sostén de una perseguida armonía) para adentrarse en un territorio simbólico de relaciones. Una de las claves para desentrañar ese hermetismo nos la brinda en esta ocasión Carmen Ugarte, así como a menudo lo ha hecho con la grafía de signos universales, con la presencia de siete incisiones sobre su caprichosa forma dentada. El siete, en efecto, está aquí como ese referente de la perfección aceptado por muchos órdenes mitológicos. Pero, al mismo tiempo, y en la medida en que astrólogos y alquimistas vieron en él tanto una representación del número de planetas como de los metales con los que éstos mantenían una correspondencia, apela a la presencia superior, también realizada en gres blanco, de un disco lunar, en el que el material cerámico cobra el valor añadido de la plata. Es a ese equilibrio entre la perfección y la arbitrariedad de la fantasía (lo lunático, en suma) al que, finalmente, Carmen Ugarte supedita toda la dialéctica de sus materiales. Es a ese equilibrio entre la perfección y la arbitrariedad de la fantasía (lo lunático, en suma) al que, finalmente, Carmen Ugarte supedita toda la dialéctica de sus materiales.