Sculpture collection

Pieces

Planeta fus (1990)

Planeta fus (1990)

"Cuestionar el arte, cuestionar la vida, cuestionar el espacio, pero no cuestionar la libertad": tales fueron los principios programáticos que rigieron desde el primer momento los proyectos de Pladevall. El cuestionamiento del espacio, una de las claves mismas de la escultura, sería el que le llevaría a dar un temprano paso hacia la tridimensionalidad. Un cuestionamiento que, en su caso particular, ha tenido mucho de "penetración del espacio", debido a las referencias constantes a las armas arrojadizas y muy en especial a la presencia de algunas de sus más fálicas y tecnológicas cristalizaciones (como los misiles). Acerca de la referencia constante al arco y la ballesta, entre nostálgica y lúdica, el artista escribió diez años antes: "Antes de la invasión del plástico, la Coca-Cola y la cultura televisiva, la canalla de estas tierras se esparcía por plazas y calles imaginando y, sobre todo, construyendo armas para jugar a la guerra". En aquellos improvisados arcos infantiles está la razón última de ese afán constante por horadar el espacio.