Sculpture collection

Pieces

Tres marcos (1990)

Tres marcos (1990)

Influido en parte por el "povera", y en parte por el dadaísmo, sus trabajos parecen nacer de la necesidad de redescubrir las posibilidades sensitivas de algunos materiales (como ese caucho y ese vidrio que forman parte de algunos de nuestros desechos) para crear, a veces mediante el azar, unas piezas que puedan suscitar la reflexión del espectador. No significa esto que Rom persiga una lectura determinada (equivocadamente, se le ha encontrado una pulsión ecologista), sino simplemente conturbar el proceso de percepción y conseguir, así, una deducción que puede ser tanto una idea como su contraria. Preocupado por la naturaleza de sus superficies, donde el caucho tiene muchas veces el valor de epidermis a la que el hombre ha recurrido para afirmar su deseo de perpetuación (como en todos los plásticos, por otro lado), trata de construir sentido. "La posibilidad de construir sentido", escribía en uno de sus catálogos, "se encuentra muy a menudo no en el centro de lo que se nos propone, sino en los márgenes, en el límite entre el objeto y el mundo, en el lugar donde se produce un hundimiento de lo visual".