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Estación de Valencia Nord

Bienes artísticos del ferrocarril: Estaciones

Joya arquitectónica de primeros del siglo XX

Fachada estación de Valencia Nord
  • Preside uno de los enclaves centrales de la capital del Turia
  • Su estilo se adscribe al movimiento modernista
  • Catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1983
  • Integrado en el Patrimonio Histórico Español
  • Forma parte del acervo histórico y artístico de Adif
 

Fue proyectada en 1906 por el joven arquitecto valenciano, Demetrio Ribes, para sustituir a la pequeña estación neoclásica, construida en 1851 por el ingeniero inglés James Beatly. Tras diez años de obras se inaugura oficialmente el 7 de agosto de 1917. El diseño de la cubierta o marquesina fue obra del ingeniero Enrique Grasset, una gran estructura metálica única sobre apoyos mínimos. Con una altura de 24, 5 metros y 45 de luz, la marquesina se encontraría sobreelevada respecto a las alas laterales.

Sus planteamientos arquitectónicos estaban muy cercanos al movimiento Arts and Crafts "la totalidad del entorno humano, una obra de arte"...; constituyendo un espacio arquitectónico en el que la ornamentación, y el mobiliario formaran un conjunto indisoluble. Un diseño unitario y representativo de la ciudad  en el que predominarían los motivos decorativos valencianos en barandillas, picaportes, vidrieras o incluso en los remates almenados, que reproducen las mismas coronas que rematan los mármoles de las fachadas de otros edificios civiles.

Su autor, Demetrio Ribes, consiguió que la estación reflejara en gran medida la imagen y personalidad de la ciudad, así como las características del país, utilizando para ello elementos decorativos autóctonos y singulares propios del modernismo. Mención especial merecen aquellos elementos decorativos realizados en cerámica por su  peculiar belleza.

Elementos decorativos de la fachada
 

Su estilo se adscribe al movimiento modernista, dentro de la corriente denominada “Secesión Vienesa”. Según palabras de Gonzalo Garcival en su libro sobre las estaciones del  ferrocarril: “Ribes modeló esta pieza maestra, -en Valencia, suyo es también el mercado de la plaza de Colón-, según los cánones de la corriente modernista, específicamente la tendencia que Otto Wagner encabezó con la Sezession vienesa de entreguerras. Sin ir más lejos, el tratamiento decorativo de la cafetería, antes fonda-restaurante, se ha emparentado con la Oficina Central de Correos de Viena, producción del propio Otto Wagner.” Sin embargo, es la interpretación particular que el autor hace de este estilo, lo que la confiere una notable singularidad.

La sala de los mosaicos –antigua cafetería- ha sido restaurada y mejorada a mediados del año 2008, con el fin de preservar todos los detalles artísticos e históricos que forman parte de su ornamentación Esta labor de recuperación se ha llevado a cabo con minuciosidad y especial cuidado. La sala está compuesta por un conjunto de mosaicos en techo y paredes de enorme valor artístico, con alegorías a Valencia, la huerta, la Albufera o el Miguelete, obra de Gregorio Muñoz Dueñas.

Mosaicos interior estación Valencia
 

Información Multimedia

 

La exuberante decoración de su vestíbulo, con un meticuloso diseño de las taquillas y arrimaderos de madera, con incrustaciones de mosaico y decoraciones cerámicas con abundancia de trencadis, azulejos troceados como revestimiento de paredes y techos formando una conjunto de especial belleza. También destaca en el vestíbulo la frase “Feliz viaje” con letras doradas, en varios idiomas, y las dos esbeltas columnas que parecen sostenerlo todo, adornadas con mosaicos y coronadas por capiteles cerámicos que representan escenas típicas valencianas. Los materiales cerámicos fueron preparados por La Cerazo de Benicalap y al artista Muñoz Dueñas.

Su silueta externa esboza una gran “U” con tres salientes o torres. El edifico principal ocupa la base de la “U” y mide 72 metros de fachada por 26 de profundidad máxima. La fachada simétrica aparece profusamente ornamentada con elementos cerámicos inspirados en la cultura valenciana (naranjas y el escudo del antiguo reino). Los torreones que flanquean  el edificio tienen una estrella de 5 puntas en su parte superior.

Vestíbulo entrada estación Valencia
  • Trencadis: es una especie de mosaico realizado con fragmentos cerámicos unidos con argamasa. Típico de la arquitectura modernista.
 

Bibliografía:

Dirección de Comunicación y Relaciones Externas

Dirección de Patrimonio y Urbanismo.

Fundación de los Ferrocarriles Españoles

“Tesoros de España. Las estaciones de Ferrocarril” de Gonzalo Garcival

 
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