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Centro logístico Zaragoza Plaza

Instalaciones Logísticas

Esta plataforma logística constituye la mayor terminal de carga de mercancías del sur de Europa

Actividad en el centro logístico Zaragoza Plaza
  • En servicio desde junio de 2008
  • Tiene una superficie de 755.000 de metros cuadrados
  • Como Centro de trabajo está certificado en ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18.001
  • Consta de 19 vías preparadas para el tratamiento de trenes de hasta 850 metros de longitud
  • El Centro Logístico de Zaragoza Plaza está operativo 24 horas, los 365 días del año
  • Pionero en la realización de Convenios de Calidad Concertada
 

Zaragoza Plaza

El complejo ferroviario de Zaragoza Plaza, impulsado por Zaragoza Alta Velocidad, constituye la mayor terminal de carga de mercancías del sur de Europa, al contar con una superficie de 755.000 metros cuadrados. Zaragoza Alta Velocidad nace como resultado del convenio suscrito en marzo de 2002 con la Diputación General de Aragón, el Ministerio de Fomento, y el Ayuntamiento de Zaragoza, encargándose de la ejecución del Nuevo Complejo Ferroviario en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), y del traslado de las antiguas instalaciones ferroviarias de la Almozara, C.I.M. y Delicias (Taller). Este nuevo centro logístico, que entró en servicio en junio de 2008, está dotado de unas instalaciones capaces de satisfacer la demanda de transporte de mercancías presente y futura.

Anualmente, Zaragoza Plaza mueve 7.500 trenes, transportando 2.800.000 t netas.

Además, es el Centro Logístico donde más empresas ferroviarias diferentes trabajan al mismo tiempo

Vista panoramica del centro logístico
  • Vista panoramica del centro logístico
 

Instalaciones y recursos

El Complejo ferroviario de Zaragoza PLAZA está situado en una parcela de un millón de metros cuadrados y dispone de los siguientes recursos:

-290.000 metros cuadrados para el uso de actividades logísticas. 

-37.000 metros cuadrados de playa de carga y descarga para el intercambio modal de contenedores, dotada de una grúa pórtico tipo 1-6-1, de 40 TN, que da servicio a 5 vías de intercambio de contenedores, y con una longitud media unitaria de 850 m, y asistida por 2 grúas móviles. Igualmente dispone de una vía de 690 m, para el transporte de mercancía convencional.

-Taller de Renfe Integria con una nave de 8.000 metros cuadrados.

Paso de camiones
  • Paso de camiones
 

•        Oficinas centrales en el edificio principal de la terminal con una superficie de 2.400 metros cuadrados y un edificio de oficinas para servicios comerciales y de control de recepción y expedición de mercancías, próximo a la playa de carga y descarga, de 380 metros cuadrados.

•        5.300 metros cuadrados de superficie destinada al aparcamiento de camiones y semiremolques. 

•        19 vías de preparadas para el tratamiento de trenes de hasta 850 metros de longitud.

•        Igualmente dispone de control de acceso, iluminación, telexplotación, red contra incendios, perímetro vallado y dotado de 70 cámaras fijas y 12 móviles para vigilancia y oros servicios propios de una instalación de sus características.

•        Para su principal actividad logística, la intermodalidad de contenedores, cuenta con una grúa pórtico de última generación y el apoyo de tres grúas móviles.

Vista de la playa de vías más edificio técnico
  • Vista de la playa de vías más edificio técnico
 

Información Multimedia

 

Oferta de servicios:

En este centro logístico se garantiza la prestación de los servicios contemplados en la Ley del Sector Ferroviario y en los horarios establecidos en la Declaración sobre la Red y se fomenta la oferta de otros servicios logísticos vinculados al transporte de mercancías.

Servicios adicionales:

-Accesos de los trenes a la terminal.

-Expedición de trenes de la terminal.

Servicios complementarios:

-Operaciones sobre el material asociadas al acceso o expedición de trenes.

-Operaciones de acceso a instalaciones exteriores sin vehículo de maniobras.

- Operaciones de acceso a instalaciones exteriores con vehículo de maniobras.

-Maniobras en terminales/instalaciones sin vehículos de maniobras.

-Maniobras en terminales/instalaciones con vehículos de maniobras.

-Manipulación de unidades de transporte intermodal (UTI’s).

Maniobras en la terminal con grúa portico
  • Maniobras en la terminal con grúa pórtico
 

Servicios auxiliares:

-Facturación comercial

-Estocaje/Almacenaje de UTI’s.

-Planificación de acarreos e información al cliente.

-Alquiler de instalaciones y espacios logísticos.

-Aparcamiento de vehículos.

-Apoyo a la admisión/envío de trenes y/o circulaciones en régimen de maniobras a/desde instalaciones.

-Otros servicios auxiliares que sean demandados de acuerdo con la disponibilidad de medios y recursos.

Apoyo a la admisión/envío de trenes y/o circulaciones en régimen de maniobras
  • Apoyo a la admisión/envío de trenes y/o circulaciones en régimen de maniobras
 

Actividades

La instalación logística de Adif en Zaragoza Plaza se confirma como ‘hub’  (anglicismo: centro de distribución de tráfico de mercancías) plataforma intermodal de la Península Ibérica. Entre los años 2009 y 2012 se ha incrementado el volumen de contenedores tratados en un 36%, con una media de 41.000 contenedores en los últimos dos años. 

En la actualidad, son 5 empresas ferroviarias las que emplean la citada instalación, desde la que se atienden 126 relaciones semanales de tráfico directas con Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, Algeciras (Cádiz), Tarragona, Júndiz (Älava), Villafría (Burgos), León y Coruña y un tráfico internacional directo de 12 trenes semanales con Alemania; y, a través de Madrid, de otros 10 con Portugal.

Este centro está operativo 24 horas, los 365 días del año y es pionero en la realización de convenios de Calidad Concertada (en estos convenios se establecen, de mutuo acuerdo, los compromisos que adquieren cada uno de los integrantes para alcanzar los niveles de calidad esperados en la prestación de los servicios logísticos ferroviarios en sus instalaciones)... Como Centro de trabajo está certificado en ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18.001. Recientemente, Adif ha obtenido el reconocimiento como empresa finalista del premio PILOT a la Excelencia Logística 2013 en la categoría de grandes empresas por su Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza Plaza, por sus actuaciones relevantes en el ámbito logístico y su impacto en la mejora del nivel de competitividad de las empresas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Tratamiento de trenes en este centro logístico
  • Tratamiento de trenes en este centro logístico
 

Situación:

Su localización geográfica a 15 kms de Zaragoza, con acceso directo a través de la Autovía A-2 Madrid-Zaragoza, y situada en una parcela paralela a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, le confiere una posición privilegiada como centro neurálgico de la actividad logística nacional e internacional desarrollada en el entorno de Aragón. 

La principal característica de Zaragoza PLAZA es que se trata de un centro intermodal de transporte con accesos por ferrocarril, carretera y proximidad al aeropuerto de la ciudad. Esta combinación le permite capacidades de transporte que convierten Zaragoza en una de las ciudades logísticas más importantes de Europa, con conexiones con los más relevantes centros de producción y consumo.

Bibliografía

Servicios  Logísticos  de Adif.

Revista Líneas del tren nº 28 junio 2008

Dirección de Gabinete de Presidencia y Comunicación 

Localización geográfica de la terminal
 
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