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Estación antigua de Segovia

Bienes artísticos del ferrocarril: Estaciones

A modo de apeadero regio, la estación de Segovia albergó al Rey Alfonso XIII y su familia camino de La Granja de San Ildefonso.

Fachada de la estación antigua de Segovia
  • La marquesina metálica data de primeros de siglo
  • Cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural
  • Pertenece al acervo cultural de Adif
 

Los bienes inmuebles incluidos en el registro de Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales, de la consejería de Cultura y Turismo de La Junta de Castilla y León, representan los máximos exponentes de su patrimonio cultural. Entre ellos figura la estación de Ferrocarril de Segovia y sus instalaciones, que cuenta con la protección de BIC en la categoría de Monumento. 

Detalle de la marquesina
  • Detalle de la marquesina
 

Origen

Segovia fue la última provincia castellano-leonesa en tener contacto por ferrocarril con Madrid. Según nos comenta Gonzalo Garcival en su libro: “Estaciones de Ferrocarril en España”: “Antes de su traspaso a la compañía del Norte, el ingeniero Miguel Muruve y Galán se hace en 1881, con la concesión de la línea de Segovia a Medina del Campo. Y como proyectista del Ferrocarril Barcelona-Granollers –nos dice la historiadora Inmaculada Aguilar- Muruve  echa mano del modelo de “estación de primera clase”, ya planeada para la indicada línea catalana, a la hora de construir la de Segovia. A falta de mayores certezas, es muy posible que el diseñador del edificio fuera Gumersindo Canas, a la sazón ingeniero-jefe de la sociedad en la que Muruve figuraba como director general. La marquesina y ampliación de las distintas instalaciones se acometen a principios de siglo y en 1926. Un nuevo impulso llega en 1888 a la estación de Segovia, que queda enganchada a Madrid, vía Villalba”

Frontal marquesina
  • Frontal marquesina
 

Características

Del viejo caserón construido en 1884 se pasó entonces, tras la ampliación acometida en 1926, a un edificio de viajeros compuesto por un cuerpo principal alargado de dos alturas, de ladrillo visto, recorrido por puertas y ventanas en forma de arcos de medio punto, en cuyas enjutas destacan tres medallones. La marquesina metálica que abriga el andén principal data de principios de siglo.

Gonzalo Garcival nos detalla en algunos de sus artículos la reforma llevada a cabo en los años 90 del edificio de la estación, con la inclusión de un importante descubrimiento: “En 1991 se lleva a cabo una profunda remodelación y remozamiento de la terminal. Uno de los encantos ocultos allí al público, desde hacia largos años, era el salón de autoridades o sala de recepción llamada de Alfonso XIII, que el facultativo restaurador incorporó al vestíbulo. En su libro”Viajes regios y cacerías reales de Alfonso XIII” (Madrid, 1962), el antiguo subdirector de MZA, Manuel María Arrillaga, registra varias salidas y llegadas del Rey y su familia en la estación de Segovia, en cierto modo apeadero regio durante sus estancias en la Granja de San Ildefonso. Una de ella la hizo el Rey, en julio de 1912, para inaugurar el ferrocarril de Palencia a Villalón.”

Detalle en hierro
  • Detalle en hierro
 

Información Multimedia

 

Machado

Esta estación señera en resonancias literarias y poéticas ha estado ligada a la trayectoria de grandes autores españoles. Machado es sin duda quien más la transitó. Protagonista de sus viajes a Madrid desde Segovia en busca de su amada Guiomar. Gonzalo Garcival en su libro nos ilustra: “Más que la de Soria, si cabe, es ésta segoviana la estación sentimental de don Antonio Machado. Aquí ponía pie, para posesionarse de su cátedra de francés, el 25 de noviembre de 1919. Hasta 1932, año en que se despide de la ciudad, el poeta tomaría un tren cada fin de semana camino de Madrid. Iba a sus encuentros secretos con Guiomar: “Tomé  el tren de Segovia. Y en Segovia estoy…..

Versos de Machado sobre sus viajes en tren a Madrid
  • Versos de Machado sobre sus viajes en tren a Madrid
 

Machado y la estación de Segovia esperan y reciben juntos a un grupo de amigos que vienen a visitarle. Este episodio lo comenta el poeta José Luis Cano en su libro sobre la figura de Antonio Machado:”Muy agradable debió ser para Machado la visita que en la primavera de 1923 le hicieron un grupo de poetas de Madrid. Los poetas que acudieron a Segovia fueron: Bacarisse, Pedro Salinas, Luis Fernández Ardavín, Juan Chabás, y L. Romero Flórez…..Hubo una comida… A los postres leyó Machado su poema: “En tren. Flor de verbasco” que luego publicó en Nuevas canciones con la dedicatoria: “A los jóvenes poetas que me honraron con su visita en Segovia”.

Otros autores que la mencionan son Carmen Martín Gaite -que habla constantemente de sus viajes en tren a la ciudad del Acueducto en sus “Cuadernos de todo”- pasando por Gerardo Diego, Amancio Prada, etc.

Bibliografía:

Dirección de Comunicación y Relaciones Externas de Adif

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Biblioteca Ferroviaria

“Estaciones de Ferrocarril en España” de Gonzalo Garcival

Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo

“Machado” de José Luis Cano

Nuevas canciones, libro de Antonio Machado que recoge el poema  En tren. Flor de verbasco
  • Nuevas canciones, libro de Antonio Machado que recoge el poema En tren. Flor de verbasco
 
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