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Traviesas Polivalentes

Tecnología

Su funcionalidad permite un sencillo cambio de ancho nacional/internacional, favoreciendo la circulación de los trenes de cualquier ancho

Detalle de traviesas polivalentes
  • En la red nacional hay instaladas 7,7 millones
  • Un total de 4.620 km de la REFIG tienen instalados este tipo de traviesas
  • Están construidas en hormigón pretensado monobloque
  • Longitud: 2,60 m
 

Definición

Son traviesas aptas para permitir la circulación de trenes deancho nacional (1,668 m) y ancho internacional (UIC, 1,435 m).El ancho de vía es la distancia entre los extremos de las cabezas de los dos carriles, medido perpendicularmente al eje de la vía.

Su funcionalidad permite dos emplazamientos de cada carril, manteniendo el eje de la vía. Igualmente, permiten un sencillo cambio de ancho nacional/internacional: desclavar los elementos de sujeción, desplazarlos posicionando el carril y clavarlo en su posición definitiva. Andenes, postes de electrificación, túneles e instalaciones, no se ven afectados al mantenerse el eje de vía y el gálibo existentes.

En la red nacional hay instaladas 7,7 millones de traviesas polivalentes.

 

Línea con traviesas polivalentes
  • Línea con traviesas polivalentes
 

Información Multimedia

 

Características técnicas

Construcción en hormigón pretensado monobloque.

Peso entre 295 y 315 kg

Longitud: 2,60 m

Anchura: 0,30 m en ambas cabezas

Altura: 0,24 m bajo patín de carril

Fijación al carril mediante sujeciones elásticas con clip SKL-1, tirafondo nº 9 y vaina Sdü21 para PR-90 o tornillo T-2 y vaina V-2 para PR-01. En la actualidad se está utilizando un sistema para las PR-01 (sujeción AV1) compuesto por Clip SKL-1, tirafondo AV-1, Vaina antigiro extraíble, placa elástica de asiento PAE de 7 mm de espesor, placas acodadas ligeras A2.

Este nuevo sistema de sujeción presenta una serie de ventajas respecto del sistema anterior (plastirail): No se ve afectado por la velocidad de apriete, pudiéndose usar cualquier motoclavadora, lo que implica menores tiempos en el montaje de vía y por lo tanto se aumentan rendimientos. Presenta mayor resistencia a la tracción, un mejor comportamiento frente a impactos, una mayor resistencia a flexión, y un mejor comportamiento frente a sobreaprietes. Asimismo, permite la sustitución completa de la vaina al poder sacar las vainas girando en sentido contrario a las agujas del reloj e introduciendo una nueva.

En ancho nacional soporta 22,5 t/eje.

 

Trazado esquemático de las traviesas polivalentes (PR-01)
  • Trazado esquemático de las traviesas polivalentes (PR-01)
 

Distintos modelos de traviesas polivalentes

Comienzan a introducirse en los años 90, cuando nace la PR-90 con placas laterales de sujeción de plástico. En 2001, se crea la PR-01 con sujeción mediante plantilla a bajo carril, más elástica. Otros modelos conocidos son  bibloque PB91 y  Bibloque Stedef para vía hormigonada.

Instalación de las traviesas polivalentes

Adif gestiona 15.333 km de vía (declaración sobre la red 2013). Un total de 4.620 km de la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG) tienen instaladas traviesas polivalentes y son aptos para la explotación en ancho internacional.

Traviesas polivalentes
  • Traviesas polivalentes
 
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