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Centros de Regulación y Control de alta velocidad

Tecnología

Los CRC integran todos los sistemas tecnológicos que intervienen en la regulación del tráfico ferroviario exclusivamente de alta velocidad.

Tecnología punta en los CRC
  • Gobiernan la red de alta velocidad
  • Los CRC dirigen las circulaciones de Alta Velocidad y coordinan los tráficos que transitan entre un ancho y otro
  • Sólo los CRC de alta velocidad disponen del Sistema Da Vinci, uno de los más avanzados del mundo en la regulación del tráfico
  • Están en servicio 5 CRC, uno central (Madrid) y cuatro de línea (Albacete, Antequera, Zaragoza y Segovia).
  • LAV de Madrid-Barcelona-frontera francesa se gobierna con los CRC;s de Zaragoza y Madrid
 

Definición CRC & P.M.

Se determinan como CRC todos aquellos centros operativos dedicados al control y regulación del tráfico exclusivamente para la Red de Alta Velocidad, mientras que el resto de centros que se dedican a la Red Convencional se siguen denominando Puestos de Mando.

Las diferencias entre ambos radican principalmente en las tecnologías aplicadas, ya que se orientan y adaptan al producto a gobernar en cada caso. Así mientras el AVE requiere unos procedimientos de gestión y control determinados, las redes de cercanías requieren otros.

La diferencia principal entre CRC y P.M estriba en que el primero cuenta, en todas sus líneas, con el sistema Da Vinci, que integra sistemas y subsistemas en una misma plataforma. En los P.M. cada sistema es independiente (p.ej. Telemando, CTC, Sistemas de Apoyo a la Explotación –detectores en vía, básculas etc…, - megafonía de estaciones  y domótica, entre otros…).

El concepto de CRC integra todos los sistemas que intervienen en la regulación del tráfico ferroviario, dando respuesta a las exigencias de la alta velocidad. De este modo, desde estos centros se regulan simultáneamente la señalización, electrificación, sistemas de comunicaciones, información al viajero y energía, entre otros elementos. 

La integración de procesos es posible gracias al sistema Da Vinci, considerado unos de los más avanzados del mundo en materia de regulación del tráfico ferroviario. Este sistema, propiedad intelectual de Adif, consigue una visión global de todos los subsistemas en que se divide la gestión del tráfico a través de una plataforma única, lo que optimiza notablemente los procesos.  

Los CRC dirigen y coordinan las circulaciones en tiempo real, siguiendo un plan de transporte definido, cumpliendo los índices de seguridad y puntualidad exigidos, y permitiendo una respuesta inmediata ante las posibles incidencias

CRC Central situado en la estación de Puerta de Atocha
  • CRC Central situado en la estación de Puerta de Atocha
 

Características

Estos centros gobiernan la red ferroviaria de alta velocidad existente en la Red  Ferroviaria de Interés General. 

La plataforma integradora de gestión del tráfico Da Vinci es implantada sólo en los centros de mando de Alta Velocidad como novedad tecnológica avanzada. Da Vinci supone la creación de un entorno ferroviario orientado hacia la supervisión integral de los procesos, sistemas y usuarios, agrupando todos los subsistemas antes independientes. De este modo, la señalización, electrificación, comunicaciones, información al viajero, energía y seguimiento son centralizados por esta plataforma para que crucen e intercambien información, permitiendo además su monitorización remota en los CRC centrales.  

En el CRC de Madrid-Atocha confluyen todas las líneas de alta velocidad y es denominado CRC central, el resto reciben el nombre de CRC de línea. La línea AV Madrid-Barcelona-frontera francesa, aunque se gobierna desde el CRC de Zaragoza, se encuentra también representada en el CRC central de Madrid-Atocha.

CRC de Línea Gutiérrez Soto en Zaragoza
  • CRC de Línea Gutiérrez Soto en Zaragoza
 

Información Multimedia

 

La relación Madrid-Toledo, dispone de Da Vinci y ERTMS.

Los CRC de Línea permite el telemando de la línea, en su totalidad o de forma parcial, (PLO o PRO). Con ello se consigue un nuevo modelo de gestión del tráfico más flexible a las necesidades puntuales de la explotación, racionalizándolas y repartiendo, en su caso, las cargas de trabajo si fuera necesario.

-PLO (Punto Local de Operaciones): Este sistema sólo existe en la línea de Madrid a Sevilla. Los 10 puestos coinciden con las 10 estaciones en los que es posible tomar el mando; en Atocha (fuera como es obvio del CRC) el segundo en La Sagra, Urda, Ciudad Real, Puertollano, Brazatortas y 3 en Córboba, Central, Bif. Málaga y Villanueva.

-PRO (Punto Regional de Operaciones) para la línea Madrid-Barcelona. Aunque es en longitud más larga que la de Madrid-Sevilla, con tan sólo 6 puestos, –Guadalajara-Calatayud-Zaragoza-Lérida-Tarragona-Barcelona- se podría telemandar gran parte de la línea, de manera parcial o total. Son considerados como minis-CTCs porque no abarcan todo el ámbito pero si tienen más cobertura que los PLO.

 

CRC de Línea en Segovia Guiomar
  • CRC de Línea en Segovia Guiomar
 

CRC Central y de Línea

Como punto de referencia en la regulación integral de la alta velocidad, el CRC de Madrid centraliza el telemando (control remoto) de toda la red, mientras que los demás, denominados CRC de línea, permiten configurar un modelo de gestión más flexible para responder a las necesidades puntuales de la explotación. Así, el correcto control del tráfico queda garantizado frente a cualquier posible incidencia. 

Ahora mismo están en pleno funcionamiento cinco CRC para alta velocidad. El CRC Puerta de Atocha, que ejerce de centro neurálgico para toda España y que está preparado para asumir las próximas y posteriores ampliaciones derivadas de la entrada en servicio de nuevas líneas de alta velocidad; el CRC ubicado en Albacete para gobernar la LAV Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia, el CRC Gutiérrez Soto, ubicado en Zaragoza, para la LAV Madrid-Barcelona-frontera francesa; un cuarto situado en Antequera para el seguimiento de la línea Córdoba-Málaga y, por último, el ubicado en Segovia para el trayecto Madrid Chamartín-Valladolid.

 

CRC de Línea en Antequera
  • CRC de Línea en Antequera
 

En cuanto a la línea Ourense Santiago,  el recorrido  entre Ourense y Santiago de Compostela lo controla el CRC de Madrid-Atocha, aunque con una particularidad, la salida de la estación de Ourense y la entrada en  Santiago lo controla el Puesto de Mando de RC de León

El actual CRC de Zaragoza y otras dependencias de mantenimiento de instalaciones y gestión de tráfico se encuentran ubicados en el edificio Gutiérrez Soto, antigua estación de Zaragoza-Delicias, en su segunda planta. Este centro incluye entre otras instalaciones: 6 puestos regionales de operación (PRO), 23 puestos de banalización y bloqueo, 3 cambiadores de ancho, etc.

El CRC de Antequera se encuentra en un edificio colindante al cambiador de anchos y cercano a la estación de Antequera-Santa Ana. Con ayuda del CTC gobierna y controla las estaciones de la línea Córdoba-Málaga, equipada con siete Puestos Locales de Operaciones (PLO) y un Puesto Regional de Operaciones en Puente Genil (PRO).

El CRC de Albacete  está situado frente al edificio de viajeros de la estación de Albacete. Cuenta con una sala de control de 400 m2 de superficie y 30 pantallas. En el mismo se ubican los equipos y sistemas informáticos, entre ellos el sistema Da Vinci, con los que se regula el tráfico ferroviario de la toda la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, y las futuras ampliaciones, o lo que es lo mismo, 955 kilómetros de alta velocidad, a los que se unirá en un futuro el tramo de alta velocidad Murcia-Almería.

CRC de Línea en Albacete
  • CRC de Línea en Albacete
 
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