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Centros de Regulación y Control de alta velocidad

Tecnología

Los CRC son los centros neurálgicos desde donde se gestiona el tráfico que circula por la red de alta velocidad

Tecnología punta en los CRC
  • Gobiernan 2.727 kms de alta velocidad.
  • Los CRC optimizan la capacidad de la red de su ámbito con criterios de seguridad, puntualidad y calidad
  • En la actualidad están en servicio 4 CRC: Madrid, Antequera, Zaragoza y Albacete.
  • Sólo los CRC de alta velocidad disponen del Sistema Da Vinci, uno de los más avanzados del mundo en la regulación del tráfico
  • La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa se gobierna con el CRC de Zaragoza
 

¿Qué es un Centro de Regulación de Circulación de alta velocidad?

Los Centros de regulación de circulación de alta velocidad son los centros neurálgicos desde donde se gestiona el tráfico ferroviario que circula por la red de alta velocidad. Estos centros garantizan que los trenes cumplan el plan de transportes establecido con los operadores ferroviarios, y optimizan la capacidad de la red de su ámbito con criterios de seguridad, puntualidad y calidad.

En el CRC de Madrid-Atocha confluyen todas las líneas de alta velocidad y es denominado CRC central, el resto reciben el nombre de CRC de línea.

Su principal actividad reside en la regulación de la circulación de 2.727 kms de la red ferroviaria de alta velocidad. Entre algunas de sus funciones figuran: la gestión del tráfico, la supervisión de toda una línea, la supervisión de las subestaciones eléctricas, del suministro eléctrico a catenaria, la gestión de la circulación del servicio comercial, las bandas de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura, etc.

En los centros de regulación de circulación, los profesionales gestionan la red, las 24 horas del día, los 365 días del año.

CRC Central situado en la estación de Puerta de Atocha
  • CRC Central situado en la estación de Puerta de Atocha
 

4 CRC

Ahora mismo están a pleno funcionamiento cuatro CRC para alta velocidad. El CRC Puerta de Atocha, que ejerce de centro neurálgico para toda España y que está preparado para asumir las próximas y posteriores ampliaciones derivadas de la entrada en servicio de nuevas líneas de alta velocidad; se encarga de las siguientes líneas: Madrid-Toledo, Madrid-Valladolid-León/Zamora, y Ourense-Santiago; el CRC Gutiérrez Soto, ubicado en Zaragoza, para la LAV Madrid-Barcelona-frontera francesa; un tercero situado en Antequera para el seguimiento de las líneas Córdoba-Málaga y Antequera-Granada y, por último, el ubicado en Albacete para las líneas Madrid-Valencia-Alicante

CRC de Línea Gutiérrez Soto en Zaragoza
  • CRC de Línea Gutiérrez Soto en Zaragoza
 

El actual CRC de Zaragoza y otras dependencias de mantenimiento de instalaciones y gestión de tráfico se encuentran ubicados en el edificio Gutiérrez Soto, antigua estación de Zaragoza-Delicias, en su segunda planta. Este centro incluye entre otras instalaciones: 6 puestos regionales de operación (PRO), 23 puestos de banalización y bloqueo, 3 cambiadores de ancho, etc.
La línea AV Madrid-Barcelona-frontera francesa, aunque se gobierna desde el CRC de Zaragoza, se encuentra también representada en el CRC central de Madrid-Atocha
El CRC de Antequera se encuentra en un edificio colindante al cambiador de anchos y cercano a la estación de Antequera-Santa Ana.
El CRC de Albacete está situado frente al edificio de viajeros de la estación de Albacete. Cuenta con una sala de control de 400 m2 de superficie y 30 pantallas. En el mismo se ubican los equipos y sistemas informáticos, entre ellos el sistema Da Vinci, con los que se regula el tráfico ferroviario de la toda la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, y las futuras ampliaciones.

CRC de Línea en Antequera
  • CRC de Línea en Antequera
 

Información Multimedia

 

Plataforma Da Vinci

Tecnología puntera en alta velocidad

Da Vinci es una plataforma multitecnológica, propiedad intelectual de Adif, que integra   las herramientas de control de tráfico que manejan los profesionales de los centros de regulación de circulación:
-Control de tráfico centralizado o CTC
-Enrutador automático
-Sistema de ayuda a la gestión y regulación del tráfico
-Sistema de radiotelefonía por tecnología GSM-R
-Telemando de detectores

El diseño del Da Vinci permite que estas herramientas puedan ser controladas como si fueran una sola, consiguiendo una manejabilidad sencilla y una visión global de todas las operaciones.

 

Sistema Da Vinci
 

Sistemas de Gestión de Tráfico

Las líneas de alta velocidad están dotadas con sistemas de gestión de tráfico específicos para sus características. Se basan en el intercambio de información entre la infraestructura y el tren. Además, como sistemas de protección de trenes, aseguran que no excedan la velocidad máxima permitida.

LZB
El intercambio de datos entre el tren y la infraestructura se produce mediante un cable tendido a lo largo de la vía. Se encuentra implantado en las líneas Madrid-Sevilla/Toledo y Córdoba-Málaga.

ERTMS (European Rail Traffic Management System)
El intercambio de información entre el tren y la vía se realiza a través de eurobalizas o de ondas GSM-R, según el nivel implantado. Es el sistema adoptado por la Unión Europea para asegurar la interoperabilidad entre las redes ferroviarias.  Este sistema está implantado en todas las líneas, excepto en la Madrid-Sevilla.

ASFA (Anuncio de señales y fenado automático)
Como respaldo de los dos sistemas anteriores, las líneas están dotadas de ASFA, un sistema de señalización lateral que garantiza el cumplimiento de las señales por parte del maquinista a una velocidad máxima de 200 km/h.

CRC de Línea en Albacete
  • CRC de Línea en Albacete
 

Gestión del tráfico ferroviario a distancia

El control del tráfico centralizado o CTC, es la herramienta que permite regular la circulación ferroviaria de las líneas a distancia, desde los centros de regulación de circulación. Consiste en el telemando de los enclavamientos o sistemas que permiten a los responsables de circulación establecer itinerarios seguros para los trenes, accionando aparatos de vía como señales y agujas.

CTC
 

Los CRC en cifras

Los centros de regulación de circulación de la red de alta velocidad gestionan 187.300 trenes al año.
En los 2,727 kms de red que gobiernan se encuentran: 

553 viaductos, 211 túneles, 15 cambiadores de ancho, 

50 subestaciones eléctricas, 34 estaciones de viajeros, 85 enclavamientos, 

1556 detectores de caída de objetos, 82 detectores de cajas y frenos calientes de los trenes, etc.

LAV Madrid-Segovia-Valladolid
  • LAV Madrid-Segovia-Valladolid
 
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