•  
  •  
 

Tercer carril

Tecnología

Abierta una nueva vía de transporte de mercancías en ancho internacional entre Barcelona y la frontera francesa gracias al tercer carril

  • Esta tecnología compatibiliza la explotación de las dos vías en los dos anchos: convencional e internacional simultáneamente
  • Permite velocidades superiores a 200 km/h en plena vía
 

Antecedentes:

En la construcción de las líneas de alta velocidad con ancho de vía internacional (1.435mm) se contemplan algunos trazados con tráfico mixto: viajeros y mercancías, es decir, el paso de trenes mercantes por vías de ancho internacional. Ante este escenario se ha planteado también diseñar vías de tres carriles de alta calidad que compatibilicen el paso de trenes de ancho convencional e internacional sobre una misma infraestructura. Con estas premisas se ha desarrollado una solución tecnológica novedosa: la instalación del tercer carril, que permite efectivamente la explotación de las vías en los dos anchos con altas prestaciones. El modelo de vía de tres carriles ya existía en el ferrocarril, la novedad que aporta el nuevo diseño que ha logrado Adif, y que no se había desarrollado antes en ninguna parte del mundo, es que permite la circulación de trenes de viajeros y de mercancías, con grandes prestaciones, es decir, velocidades superiores a 200 km/h en ambos anchos.

En zonas de desvíos, la materialización del cruce de las vías de ambos anchos supone en la mayoría de los casos una restricción técnica que limita la velocidad a 200 km/h en estos puntos.

Hasta ahora las vías de 3 hilos se empleaban a baja velocidad en las zonas fronterizas de Irún y Port –Bou.

Tercer carril
  • Tercer carril
 

Características técnicas.

La instalación de un tercer hilo o carril adicional para permitir que por una misma plataforma de vía circule material rodante de ancho internacional (1.435mm) y ancho ibérico (1.668mn) requiere la modernización de otros elementos íntimamente implicados: la adaptación de la infraestructura, desvíos, circuitos de vía, sistemas de señalización, catenarias polivalentes, traviesas de tres carriles, más potencia de electrificación, una nueva generación de enclavamientos; además de un complejo esfuerzo técnico, y de gestión para garantizar la operación comercial de las circulaciones en las máximas condiciones de seguridad y eficiencia.

Las líneas dotadas con vías de tres carriles conllevan asimismo una mayor complejidad, no sólo por la coexistencia de distintos anchos de vía, sino también por la necesidad de compatibilizar tráficos muy densos, y de trenes de mercancías con más carga por eje y potencia eléctrica de tracción con tráficos de trenes más rápidos y ligeros, lo que exigen a la infraestructura y a los sistemas de gestión de tráfico de innovadoras prácticas de operación y explotación, sin precedentes a nivel mundial.

Vías dotadas con la tecnología del tercer carril
  • Vías dotadas con la tecnología del tercer carril
 

Información Multimedia

 

Transporte de mercancías desde la zona franca de Barcelona hasta la frontera francesa

La instalación de esta tecnología, en más de 80 kms del trazado entre la Zona Franca de Barcelona y la frontera francesa, ha sido el artífice que ha hecho posible que el puerto de Barcelona pueda acoger desde finales de 2010 la llegada de trenes de ancho internacional (UIC), procedentes de Francia, sin necesidad de cambiar de ancho de vía en la frontera, sistema que se utiliza actualmente en el transporte de mercancías en la frontera Port-Bou-Cerbère. Junto a las actuaciones de instalación del tercer carril, la conexión en ancho internacional entre España y Francia aprovecha 75 km del tramo Barcelona-Figueres de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa y de la sección internacional hasta Perpignan, poniendo en valor una infraestructura que alcanzará su plenitud en el año 2012 con la finalización de la infraestructura entre Gerona y Figueres que permitirá la plena circulación de viajeros en alta velocidad y en ancho internacional, integrando España en la futura red transeuropea de alta velocidad.

La conexión de transporte de mercancías desde el Puerto de Barcelona allende nuestras fronteras, hacia Francia favorecerá y potenciará el llamado corredor europeo D, que une Valencia y Budapest.

Conexión de transporte de mercancías desde el Puerto de Barcelona
  • Conexión de transporte de mercancías desde el Puerto de Barcelona
 

Tramos dotados del tercer carril entre Barcelona y la frontera francesa

En concreto, los tramos dotados con un tercer hilo o carril adicional son: Morrot-Castellbisbal-Mollet, el Túnel de Montmeló, y el tramo de alta velocidad Girona-Figueres.

En 2007  se generó un nuevo corredor de acceso a la Terminal de Can Tunis desde Castelbisbal, encuadradado dentro de las obras de la alta velocidad a Barcelona. Inicialmente, se dotó a este corredor sólo de ancho convencional, si bien el tramo está equipado con traviesas de tres carriles, lo que ha permitido implantar en este corredor los dos anchos. Este tramo enlaza con Castellbisbal-Mollet, igualmente equipado con tres carriles. A partir de este punto, los trenes de ancho UIC circularán por la nueva vía de ancho internacional hasta la terminal de Girona Mercancías, donde se vuelve a disponer de vía de tres carriles, que llega hasta la nueva estación de Figueres-Vilafant, y de ahí a la concesión internacional Figueres-Perpignan.

Transporte de mercancías
  • Transporte de mercancías
 

Descripción de los tramos equipados con el tercer carril:

La adaptación del ramal de mercancías de CastellBisbal-Can Tunis para su explotación en ancho internacional, ha supuesto el montaje del tercer carril en una longitud de 22 kilómetros y en la conexión de las instalaciones logísticas ferroviarias de Can Tunis y Morrot. A lo largo de este tramo, se han colocado además nuevas traviesas polivalentes y el extendido de más de 15.000 metros cúbicos de balasto.

A la ventaja de esta vía de ancho mixto se suma también la adecuación del Nudo de Castellbisbal con una variante de cinco kilómetros que conecta los ramales del Vallés con el Puerto de Barcelona.

En los 41 kilómetros existentes entre el Centro Logístico de Girona y la Variante de Figueres, en la línea de ancho convencional, se ha instalado también el tercer carril.

Por último, los servicios de mercancías continuarán su recorrido por la Variante de Figueres que tiene una longitud de 4,5 kilómetros, equipada igualmente con traviesas de tres carriles, para después circular por la estación de Figueres-Vilafant.

Línea dotada de tercer carril
  • Línea dotada de tercer carril
 
  •  
  •