•  
  •  
 

Yacimiento romano de La Sagrera

Conservación del patrimonio cultural y ambiental

Hallazgo de una villa termal de la época romana durante las obras de construcción de la estación de La Sagrera

Vista del perímetro de los restos hallados
  • Los restos descubiertos abarcan una superficie aproximada de 1.100 m2
  • Las investigaciones realizadas establecen que el conjunto hallado correspondería a una pars urbana (villa romana)
  • Algunos restos cerámicos encontrados se han datado aproximadamente del siglo I d.C. correspondiente a la época del alto imperio romano
  • En la zona termal se han localizado pavimentos de opus tessellatum (formados por piezas cúbicas policromadas que combinaban formas geométricas y figuradas) y pinturas en los muros.
 

El pasado romano de España, de gran riqueza y diversidad, aún por descubrir en toda su magnitud, nos sorprende de vez en cuando, con nuevos hallazgos a lo largo de todo el territorio. Precisamente, durante las obras de construcción de los accesos a la futura estación de la Sagrera en el norte de Barcelona, han aflorado restos romanos que, según las investigaciones realizadas, corresponden a una pars urbana, es decir, a una villa romana de una extensión aproximada de 1.100 m2..

La localización de este hallazgo responde a los programas de seguimiento que Adif realiza para la preservación del patrimonio histórico y cultural durante la construcción de nuevas infraestructuras y se ha desarrollado en completa colaboración con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona como administraciones competentes y que se ha concretado en la dotación de medios humanos y materiales para la excavación, de acuerdo con los criterios de los técnicos

Trabajos en el yacimiento de La Sagrera
  • Trabajos en el yacimiento de La Sagrera
 

Descripción del yacimiento

El yacimiento ocupa una superficie aproximada de 1.100 m2 y según documentan las primeras investigaciones arqueológicas, este hallazgo correspondería a una villa termal de la época romana.

Dentro del conjunto arquitectónico se pueden distinguir tres áreas, la  primera de ellas situada más al norte, en la que se han localizado un conjunto de cimentaciones y muros que definen una serie de habitaciones dispuestas en batería.

Algunas de las estancias presentan restos de las artes decorativas aplicadas a la construcción como son los pavimentos realizados en diferentes formas de mosaicos, como opus sectile (piezas de mármol de diferentes colores) y opus signinum (formados por una mezcla de cal, arena y fragmentos de barro aplicados en tierras y paredes e impermeables), lo que junto a la distribución de los distintos ámbitos hace suponer, según las primeras teorías, que se trataría de la pars urbana de la villa. Al norte de estas estancias, se han documentado muros correspondientes a ampliaciones y reformas de la villa para dotarla de un espacio organizado en torno a un lacus o depósito central.

Detalle de los restos de mosaico encontrados en el yacimiento
  • Detalle de los restos de mosaico encontrados en el yacimiento
 

En el segundo espacio, situado en el extremo sur, se ha localizado otro conjunto de habitaciones distribuidas mediante dos corredores perpendiculares. Esta área, que igualmente correspondería a la pars urbana de la villa, también dispone de una zona termal, habiéndose documentado una piscina posiblemente destinada a baños fríos y el fondo de una terma caliente (caldarium). Asimismo, también se han localizado pavimentos de opus tessellatum (formados por piezas cúbicas policromadas que combinaban formas geométricas y figuradas) y pinturas en los muros.

Finalmente, entre estos dos conjuntos de habitaciones se define un gran espacio en el que se han encontrado restos de pavimentación de signinum y que se podría tratar de un atrio central en torno al cual se distribuirían el resto de edificaciones de la pars urbana.

En el ámbito geográfico de La Sagrera se han localizado y documentado otros restos, entre los que figuran, silos y asentamientos de la época neolítica, silos de la época ibérica o rasas de viña de la época romana.

Vista aérea del perímetro del yacimiento
 

Información Multimedia

 

Mosaico

El mosaico descubierto es la pieza de mayor relevancia inventariada en el conjunto arqueológico. Los técnicos han localizado en el extremo sur de la villa una superficie aproximada de 30 m2 de este pavimento ornamental, aunque han determinado que podría alcanzar hasta los 50 m2. Está realizado en opus tessellatum, (formado por piezas cúbicas policromadas que combinan formas geométricas y figuradas).

Tras delimitar el perímetro del mosaico, los arqueólogos retiraron los pavimentos por piezas, a partir de fisuras naturales o provocadas, para ser  reconstruido de forma precisa y fiel. El proceso fue muy minucioso y cuidadoso, con la utilización de técnicas manuales y con la aplicación de materiales como gasas adheridas al pavimento con productos especiales, con el objetivo de evitar que sufriera daños por inclemencias meteorológicas. Posteriormente, fue trasladado en el interior de cajas hasta las salas de conservación del Museu d’Història de Barcelona, donde permanecerá durante varios meses para su restauración y conservación.

Trabajo minucioso de recuperación del mosaico
  • Trabajo minucioso de recuperación del mosaico
 

Los mosaicos romanos u Opus tessellatum presentan diferentes tipologías dependiendo del tamaño de las piezas, la temática, los dibujos o el lugar donde quedaría finalmente ubicado entre otros. Opus sectile. Eran utilizadas piezas de mayor tamaño, componiéndose figuras con mármoles de diferentes colores. Opus signinum. Su nombre proviene de la ciudad italiana de Signia (hoy Segni), ubicada en la región del Lacio y rica en alfares. Este pavimento se obtenía tras una mezcla de polvo coloreado, procedente de los desechos de la fabricación de tejas, y cal, obteniendo un cemento rojizo muy compacto e impermeable que se decoraba con pequeñas teselas de colores. Era muy utilizado en suelos y como revestimiento de piscinas o estanques, aljibes y cubas de salazón. (definición recogida en la web de wikipedia, la Enciclopedia libre)

Detalle de las figuras geométricas del mosaico
 

Cronología

Los expertos continúan trabajando para fechar con mayor precisión la época de su construcción, aunque algunos de los materiales cerámicos, recuperados durante la excavación, se han analizado y parece que corresponderían a la época del alto imperio romano (aproximadamente siglo I d.C.) Los datos obtenidos a partir de las investigaciones apuntan también a que la villa siguió en uso al menos hasta los siglos IV-V d.C.     

Las primeras inspecciones han permitido además constatar que durante todo el período de ocupación de la villa romana, ésta fue objeto de diversas alteraciones constructivas, que podrían corresponder a reformas, ampliaciones o incluso cambios en la funcionalidad de los espacios.

Detalle otros restos de mosaico encontrados
 

Preservación del patrimonio cultural. El futuro de los restos localizados

Adif ha seguido en todo momento los criterios de los técnicos de los servicios de cultura de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona, administraciones competentes y que han autorizado, tras el conjunto de intervenciones realizadas, proseguir con las obras en el entorno del Pont del Treball. Gracias al acuerdo entre ambos organismos y Adif, se difundirán y divulgarán, mediante soportes impresos y digitales, los resultados de la intervención arqueológica, mediante una publicación en tres idiomas (catalán, castellano e inglés) que verá la luz antes de 2013. También se restituirán los restos conservados y del conjunto de la villa en sus diferentes fases en 3D y se construirá una maqueta con el estado actual de los restos y otra con la hipotética restitución del conjunto.

Por su parte, el mosaico de opus tessellatum se restaurará en una sola pieza para su exposición al público dentro del ámbito geográfico de La Sagrera. Asimismo, se elaborará una réplica del mosaico con nuevas tecnologías a escala 1:1, que incorporará la restitución de aquellas partes que han desaparecido. Otra de las acciones acordadas es la recuperación y restauración de fragmentos tipologías de paramentos murales y la restauración de las pinturas murales.

Bibliografía: artículo publicado en  el nº 56 de la revista Líneas del tren
 
  •  
  •