•  
  •  
 

Colonia de murciélagos cavernícolas

Conservación del patrimonio cultural y ambiental

Preservación de una colonia de murciélagos cavernícolas localizada en la LAV Córdoba-Málaga, en el municipio de Álora

Murciélagos
  • Como medida preventiva se construyó una doble malla metálica a ambos lados de la vía
  • La colonia de murciélagos habita en una mina de agua situada a 50 metros de la vía férrea
  • La especie de los murciélagos cavernícolas está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y Protegidas
  • El seguimiento de la colonia y del efecto protector de la malla durante tres años, desde la puesta en funcionamiento de la línea, han constatado que la diversidad de especies se ha mantenido y que ha crecido la población
 

Durante las obras de construcción de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga en el año 2003, se advirtió la existencia de una importante colonia de murciélagos cavernícolas. La colonia se encuentra situada, entre las sierras de Abdalajís y Antequera, en el municipio de Álora, concretamente en la zona del trazado del ferrocarril que cruza el arroyo Morales, y une los túneles de Álora y el Espartal.  

La cavidad donde habitan los murciélagos, una antigua mina de agua, se encuentra situada a menos 50 metros de distancia de la infraestructura.  Desde su descubrimiento, que no constaba todavía en el inventario de refugios de murciélagos cavernícolas de la consejería de medioambiente de la Junta de Andalucía, y tampoco en el estudio de impacto ambiental del proyecto de LAV Córdoba-Málaga, se inició la investigación para conocer el comportamiento y la vida de la colonia y se aplicaron medidas de prevención ante los posibles impactos del ferrocarril sobre la misma.

Los estudios de seguimiento faunístico se realizan sistemáticamente en las nuevas líneas de alta velocidad durante los tres primeros años de funcionamiento.

Especie de Murciélagos presente en la mina: Rhinolophus. fotografía Minuartia
  • Especie de Murciélagos presente en la mina: Rhinolophus. fotografía Minuartia
 

Valor faunístico

La colonia está formada por un mínimo de siete especies de estos mamíferos voladores, incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y Protegidas por la legislación vigente. La mayor parte son murciélagos de cueva, una especie migratoria que llega a formar grandes agrupaciones. Varias especies de murciélagos de herradura usan también la cavidad como refugio temporal. La especie que utiliza la mina de forma más asidua es el murciélago ratonero que se reproduce en esta cavidad y permanece en ella todo el año.

Se consideran murciélagos cavernícolas a aquellas especies de quirópteros que utilizan de forma regular cavidades como refugio diurno aunque sea con baja intensidad. Estos quirópteros han sido capaces de aprovechar estructuras humanas en desuso como las minas  y canalizaciones subterráneas que ofrecen condiciones de humedad y temperatura muy similares a las naturales.

Especie de murciélagos presente en la mina de agua
  • Especie de murciélagos presente en la mina de agua
 

Información Multimedia

 

Prevención de impactos sobre la colonia de quirópteros

La proximidad de la línea con la entrada de la cavidad hacía pensar en una amenaza para la colonia de murciélagos por las posibles colisiones con el tren. Por ello, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, para preservar este valor faunístico en peligro de extinción, decidió instalar una doble malla metálica protectora. La malla tiene una altura de 5 metros y una luz de 5 centímetros, y recorre, a cada lado de la vía, los 110 metros que separan ambos túneles. El seguimiento de la colonia y del efecto protector de la valla, con una duración de tres años, se inició una vez entró en funcionamiento la línea a finales de 2007.

Para verificar la actividad en la cavidad se han utilizado videocámaras sensibles a los rayos infrarrojos y detectores de ultrasonidos. Todos los movimientos de entrada y salida de murciélagos han sido registrados con estas técnicas no invasivas que permiten conocer la evolución de la colonia y el conteo de individuos, sin capturar ni causar molestias a los murciélagos.

Instalación de técnicas no invasivas: videocámaras en el interior y exterior de la mina
  • Instalación de técnicas no invasivas: videocámaras en el interior y exterior de la mina
 

Las cámaras y detectores instalados en la pantalla protectora y en su entorno han permitido estudiar la reacción de los murciélagos ante este obstáculo. Las grabaciones han servido para comprobar que la mayor parte de los ejemplares cruzan la infraestructura sobrevolando las bocas de los túneles o por el paso inferior. Los individuos que se aproximan a la valla optan preferentemente por elevar el vuelo por encima de la catenaria o cambiar su trayectoria.

110 metros de trazado dotados con la doble malla entre los túneles de Álora y el Espartal. fotografía Minuartia
  • 110 metros de trazado dotados con la doble malla entre los túneles de Álora y el Espartal. fotografía Minuartia
 

Simultáneamente se han realizado recorridos por las vías para detectar cadáveres de murciélagos muertos por colisión con los trenes. Estos recorridos han permitido comprobar que la mortalidad es prácticamente nula, a pesar de que los detectores instalados en el interior de los túneles demuestran que los murciélagos entran esporádicamente en ellos

La información recogida ha sido analizada posteriormente en el laboratorio. Los resultados obtenidos han constatado que la colonia ha mantenido su diversidad de especies y ha experimentado un aumento de población, ya que se ha pasado de 700 individuos en el año 2004 a 1900 en el año 2011.

Gráfico con la población  de especies de murciélagos presentes en la mina
  • Gráfico con la población de especies de murciélagos presentes en la mina
 
  •  
  •