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Centros Logísticos de Can Tunis y Morrot (Barcelona)

Instalaciones Logísticas

Ambas centros están acondicionados con vías de ancho UIC, lo que permite la expedición de trenes con origen y destino en Europa de 750 metros

Vista del Centro Logístico de Barcelona-Morrot
  • Ambos centros forman parte de la Red básica de instalaciones logísticas con apertura 24 horas/día
  • Can Tunis se encuentra situado en una parcela de 456.000 metros cuadrados
  • Las dependencias del centro de Morrot ocupan una superficie de 136.000 metros cuadrados
  • Can Tunis cuenta con 11 vías electrificadas de recepción y expedición con longitudes superiores a 500 m, varias de las cuales son aptas para trenes de hasta 750 m.
  • Morrot dispone de diez vías bajo grúas pórtico
 

Los Centros Logísticos de Barcelona Morrot y Can Tunis, son las plataformas logísticas ferroviarias de referencia en el entorno de Barcelona, especializándose el primero en el tráfico intermodal y el segundo en mercancía general. Se integran en la red de instalaciones de mercancías gestionadas por Adif, que forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General – RFIG. Los Centros Logísticos destacan dentro de las instalaciones logísticas de Adif por su importancia estratégica: Ubicación respecto a principales corredores de transporte de mercancías. Dimensión de espacio logístico, medios técnicos y humanos disponibles, además de una gran potencialidad de desarrollo logístico y accesibilidad viaria inmejorable. Estos centros cumplen con estos tres requisitos.

Ambas instalaciones están acondicionadas con vías de ancho UIC lo que permite la recepción, tratamiento y expedición de trenes con origen o destino en Europa de 750 metros, lo que sumado a la instalación del tercer carril, en la conexión con el Puerto, favorece el desarrollo de la intermodalidad, aprovechando de esta manera el potencial de la plataforma marítima del Puerto de Barcelona. 

Mapa del trazado entre Barcelona y Figueres con los apartaderos en ancho internacional
  • Mapa del trazado entre Barceliona y Figueres con los apartaderos en ancho internacional
 

Renfe Operadora tiene en circulación varias conexiones de Barcelona con Francia e Italia, desde las terminales de enlace de Morrot y Can Tunis y con conexiones en los muelles del Puerto de Barcelona (TCB-Tercat).

Estos centros logísticos de Barcelona están incluidos en la Red básica de instalaciones logísticas de Adif, con apertura las 24 horas /día, para la recepción (acceso) y expedición de trenes en Barcelona Cantunis.

Vistas del Centro Logístico de Barcelona-Can Tunis
  • Vistas del Centro Logístico de Barcelona-Can Tunis
 

Centro Logístico de Barcelona-Morrot

Se encuentra integrado en el principal enclave logístico de Barcelona (Puerto y Zona Franca). Sus dependencias ocupan una superficie de 136.000 m2 y pone a disposición de las empresas ferroviarias y otros operadores las siguientes instalaciones:

*Una playa de carga y descarga de 73.385 m² para el intercambio modal de mercancías, con diez vías bajo grúas pórtico que permiten el tratamiento de trenes de contenedores de hasta 480 m., todas ellas con cabeceras electrificadas. Las vías bajo grúas pórtico tienen la longitud siguiente: 2 de 480m, 6 de 440m y 2 de 380 m.

*Diversos edificios para uso de oficinas comerciales, situados próximos a las playas de carga y descarga. Dichos edificios están habilitados con los servicios básicos necesarios y con una zona de aparcamiento en su exterior para vehículos ligeros.

*Instalaciones técnicas para la recepción, expedición y tratamiento de trenes, dotadas de un haz de 5 vías, de las cuales dos son aptas para recibir o expedir trenes superiores a 600 m.

Vista general del Centro Logístico de Morrot
  • Vista general del Centro Logístico de Morrot
 

*Servicios dotacionales propios de una moderna instalación logística tales como control de accesos, red de protección contra incendios, cerramiento perimetral con circuito cerrado de video, vigilancia presencial 24 horas, gestión informatizada de la explotación, etc. Asimismo cuenta con servicios de valor añadido como parking de camiones, alquiler de oficinas, inspección y reparación de plataformas de camión y contenedores o la reparación de material ferroviario. 

*Dispone también de los siguientes recursos: siete grúas pórtico para atender los tres haces de vías de intercambio modal, y dos grúas móviles aptas para manipular cargas de hasta 45 tm. 

Este centro logístico dispone de la Certificación Medioambiental que concede AENOR conforme a la norma UNE-EN ISO 14001:2004.

Grúas pórtico en el Centro Logístiico de Morrot
  • Grúas pórtico en el Centro Logístico de Morrot
 

Capacidad operativa y prestación de servicios. Morrot

La instalación de Morrot posibilita el tratamiento de un promedio de 20 trenes de contenedores al día en operaciones de carga y descarga (ampliable, dependiendo de la programación). Asimismo, dispone de espacio útil para el estocaje de UTI´s (unidades de transporte intermodal) para 1.900 TEU’s (este término corresponde a la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies).  

En Barcelona-Morrot se garantiza la prestación de los servicios contemplados en la Declaración sobre la Red, y ofrece otros servicios logísticos vinculados al transporte de mercancías y en los horarios establecidos en su página web www.adif.es. 

Servicios adicionales:

• Acceso de trenes a la instalación.

• Expedición de trenes desde la instalación.

Servicios complementarios:

• Operaciones sobre el material asociadas al acceso o expedición de trenes.

• Operaciones de acceso a instalaciones exteriores sin vehículo de maniobras.

• Operaciones de acceso a instalaciones exteriores con vehículo de maniobras.

• Maniobras en terminales/instalaciones sin vehículo de maniobras.

• Maniobras en terminales/instalaciones con vehículo de maniobras.

• Manipulación de Unidades de Transporte Intermodal (UTI’s)

Servicios auxiliares:

• Facturación comercial.

• Almacenaje de UTI’s

• Planificación de acarreos e información al cliente.

• Alquiler de instalaciones y espacios logísticos.

• Aparcamiento de vehículos.

• Apoyo a la admisión/ envío de trenes y / o circulaciones en régimen de maniobras a / desde instalaciones.

• Otros servicios auxiliares que sean demandados de acuerdo con la disponibilidad de medios y recursos.

Maniobras en el Centro Logístiico de Morrot
  • Maniobras en el Centro Logístico de Morrot
 

Información Multimedia

 

Obras de mejora en el Centro Logístico de Morrot

Actualmente han finalizado las obras de mejora en el Centro Logístico de Barcelona-Morrot. Las actuaciones han consistido en la rehabilitación de 1.350 m2 de pavimento rígido de losas de hormigón correspondiente a la zona de acceso entre las dos playas de vías situadas en la zona oeste del centro, la reposición del firme flexible de la playa principal de carga y descarga de contenedores en toda su extensión, y la renovación de la red de drenaje de la playa de contenedores situada en la zona más occidental del centro logístico, mediante la instalación de nuevos imbornales (bocas por donde se vacía el agua de lluvia) y pozos de recogida, así como un nuevo colector que permite evacuar el agua de dicha playa.

Totem identificativo de la Instalación Logística de Morrot
  • Totem identificativo de la Instalación Logística de Morrot
 

Centro Logístico de Barcelona-Can Tunis

Can Tunis constituye junto con el centro de Morrot el principal enclave logístico de Barcelona (Puerto y Zona Franca), y ocupa una superficie de  456.000 m2.  Este Centro Logístico pone a disposición de las empresas ferroviarias y otros operadores las siguientes instalaciones:

*Consta de tres playas para carga y descarga de 6.825, 4.950 y 3.600 metros cuadrados, con 6 vías de hasta 200 m. para el tratamiento de trenes de mercancías (paletizado, y material siderúrgico). En este centro se dispone también de una instalación apta para la carga o descarga de trenes de automóviles, siendo posible en un futuro realizar operaciones de trasbordo de automóviles para cambio de ancho ibérico-UIC.

*Cuenta con dos naves logística: Una con acceso por calle Motores de 5.400 m² y dotada con dos vías interiores, muelle para carga y descarga de 5.253 m² y un edificio anexo de oficinas de 600 m². Otra con acceso desde Ronda Litoral con 5.640 m² y con 14.700 m² de muelle anexos.

*Dispone de un espacio de 20.000 m² destinado a futuras actividades logísticas. Este espacio es accesible por vía tanto de ancho Ibérico) como de ancho internacional (UIC)

Playas de vías del Centro Logístico de Barcelona Can Tunis
  • Playas de vías del Centro Logístico de Barcelona Can Tunis
 

*Diversos edificios para uso de oficinas comerciales, situados próximos a las playas de carga y descarga. Dichos edificios están habilitados con los servicios básicos necesarios y zona de aparcamiento en su exterior para vehículos ligeros.

*Un aparcamiento de pesados, para camiones y semirremolques que ocupa una parcela  de 8.000 m², con posibilidad de ser utilizado como aparcamiento para 130 vehículos.

*Dispone de un haz con 11 vías electrificadas de recepción y expedición con longitudes superiores a 500 m. varias de las cuales son aptas para trenes de hasta 750 m.

*Servicios dotacionales como control de accesos, red de protección contra incendios, cerramiento perimetral con circuito cerrado de video, vigilancia presencial 24 horas, gestión informatizada de la explotación, etc. Así como otros servicios de valor como parking de camiones, alquiler de oficinas, inspección y reparación de plataformas de camión y contenedores o la reparación de material ferroviario. 

*Medios logísticos: una grúa móvil de 30 tm para operaciones de carga convencional –bobinas, laminados, etc-, y tres locomotoras de maniobras.

Locomotoras de maniobras  en el Centro Logístico de Can Tunis
  • Locomotoras de maniobras en el Centro Logístico de Can Tunis
 

Capacidad operativa y prestación de servicios. Can Tunis

Can Tunis dispone de conexión con los siguientes apartaderos: Apartadero preparado para la carga y descarga de áridos, acceso a tres instalaciones de tratamiento de chatarra, así como una nave de carga y descarga de material siderúrgico, además de dos accesos a la zona portuaria, donde se realizan operaciones en apartaderos como TCB, Tercat (UTI’s), Nissan, Campa Z (Automóviles), Energía (Cisternas y Automóviles).

Forma parte de la Red básica de instalaciones logísticas de Adif, con apertura las 24 horas /día, para la recepción (acceso) y expedición de trenes. 

Servicios adicionales:

• Acceso de trenes a la instalación.

• Expedición de trenes desde la instalación.

Servicios complementarios:

• Operaciones sobre el material asociadas al acceso o expedición de trenes.

• Operaciones de acceso a instalaciones exteriores sin vehículo de maniobras.

• Operaciones de acceso a instalaciones exteriores con vehículo de maniobras.

• Maniobras en terminales/instalaciones sin vehículo de maniobras.

• Maniobras en terminales/instalaciones con vehículo de maniobras.

Servicios auxiliares:

• Facturación comercial.

• Pesaje de vagones

• Planificación de acarreos e información al cliente.

• Alquiler de instalaciones y espacios logísticos.

• Aparcamiento de vehículos.

• Apoyo a la admisión/ envío de trenes y / o circulaciones en régimen de maniobras a / desde instalaciones.

• Otros servicios auxiliares que sean demandados de acuerdo con la disponibilidad de medios y recursos.

 

Prestación de servicios en el Centro Logístico de Can Tunis
  • Prestación de servicios en el Centro Logístico de Can Tunis
 

Situación de las instalaciones de Barcelona

El centro logístico de Morrot se encuentra ubicado en el Sudeste de la ciudad de Barcelona, limitando al Oeste con la Ronda Litoral y la Montaña de Montjuic y al Este con el recinto portuario. El centro logístico de Can Tunis se sitúa en el entorno de la zona industrial del Sur de la ciudad, próximo al Polígono de la Zona Franca, y en paralelo a la Ronda Litoral, con accesos por carretera tanto desde esta vía como a través de la calle Motors; igualmente, dispone de dos accesos ferroviarios con el Puerto de Barcelona.

Mapa de la situación geográfica de los dos centros logídticos
  • Mapa de la situación geográfica de los dos centros logísticos
 
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