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Centro Logístico de Valencia Fuente de San Luis

Instalaciones Logísticas

La adaptación de sus instalaciones para acoger trenes de longitud especial ha impulsado el corredor de mercancías Madrid-Valencia

Tratamiento de trenes en el Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis
  • Situado en una parcela de 160.000 m2
  • Está incluido en la Red 24 horas/365 días de Adif para el acceso y expedición de trenes de manera continua
  • Dispone de un ramal de acceso directo a las instalaciones ferroportuarias del Puerto de Valencia
  • Este centro se ha convertido en referente en materia de ahorro de energía eléctrica gracias al uso de la domótica en la gestión del consumo eléctrico
 

El Centro Logístico Ferroviario de Valencia Fuente San Luis forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General – RFIG. Se trata de una plataforma logística emplazada en el centro de la Comunidad Valenciana, que se integra en la red de instalaciones de mercancías gestionadas por Adif. Las instalaciones de este centro han aumentado su capacidad operativa, al adaptar cuatro de sus vías para acoger trenes de longitud especial, es decir de más de 750 metros de longitud. En la actualidad, están circulando dos tráficos de transporte de mercancías con trenes de más de 750 metros de longitud y mayor tonelaje en la línea de ancho convencional Madrid-Valencia.

Este centro se ha convertido en referente en materia de ahorro de energía eléctrica en terminales logísticas ferroviarias gracias a una instalación domótica de gestión eléctrica diseñada para racionalizar los consumos y potenciar la eficiencia energética y el ahorro.

Vista aérea del centro logístico de Valencia FSL
  • Vista aérea del centro logístico de Valencia FSL
 

Instalaciones y recursos. Capacidad operativa

Sus dependencias ocupan una parcela de 160.000 m² y pone a disposición de las empresas ferroviarias y otros operadores las siguientes instalaciones: 

*Una playa de carga y descarga con una ocupación total de 12.686 m² para el intercambio modal de mercancías, dotada de dos vías para el tratamiento de trenes de hasta 440 m. de longitud.

*Un edificio para uso de oficinas, de 320 m². Dicho edificio cuenta con los servicios básicos necesarios y zona de aparcamiento en su exterior para vehículos ligeros y pesados.

Edifico de oficinas junto al monolito identificativo del centro
  • Edifico de oficinas junto al monolito identificativo del centro
 

*Una instalación técnica dotada de 24 vías para el tratamiento de trenes de hasta 822 m. de longitud, dedicada a maniobras y operaciones sobre el tren. Incluye cuatro vías para tratamiento de trenes T.L.E. de más de 750 m. Concretamente, se ha prolongado la superestructura en las vías 12, 14 16 y 18, por la cabecera oeste. Estas cuatro vías electrificadas disponen de un enclavamiento telemandado. Las longitudes de las nuevas vías van de los 767 a los 822 m, siendo la número 12 la de mayor longitud y la 16 la de menor.

*Ramal de acceso a las instalaciones ferroportuarias del Puerto de Valencia.

* Vía de playa con rampa para carga/descarga de vehículos.

*Cuenta con una serie de servicios, tales como el control de acceso, iluminación, red contra incendios, perímetro con cerramiento por valla y dotado de  cámaras fijas y móviles para su vigilancia, así como con otros servicios propios de una moderna instalación logística.

*Dispone de locomotoras para maniobras.

Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis
 

Información Multimedia

 

Prestación de servicios:

La instalación logística permite el tratamiento de hasta 4 trenes al día en operaciones de carga y descarga y otros 20 en instalaciones exteriores. 

Adif en el Centro Logístico de Valencia FSL garantiza la prestación de los servicios contemplados en la Declaración sobre la Red, y ofrece otros servicios logísticos vinculados al transporte de mercancías. Estos servicios son los siguientes:

Servicios adicionales:

-          Acceso de trenes a la instalación.

-          Expedición de trenes de la instalación.

Servicios complementarios:

-          Operaciones sobre el material asociadas al acceso o expedición de trenes.

-          Operaciones de acceso a instalaciones exteriores con o sin vehículo de maniobras.

-          Maniobras en terminales/instalaciones con o sin vehículo de maniobras.

Maniobras en el interior del centro logístico
  • Maniobras en el interior del centro logístico
 

Servicios auxiliares:

-          Facturación comercial.

-          Planificación de acarreos e información al cliente.

-          Alquiler de instalaciones y espacios logísticos.

-          Aparcamiento de vehículos ligeros y pesados.

-          Apoyo a la admisión/envío de trenes y/o circulaciones en régimen de maniobras a/desde instalaciones.

-          Limpieza y suministro de arena a locomotoras.

-          Posibilidad de repostaje de combustible a las locomotoras de las Empresas Ferroviarias

-          Otros servicios auxiliares que sean demandados de acuerdo con la disponibilidad de medios y recursos.

 

Maniobras en el interior del centro logísticos
  • Maniobras en el interior del centro logísticos
 

Corredor de mercancías Madrid-Valencia

Actualmente, están programados dos tráficos de trenes de mercancías de 750 metros en la línea de ancho convencional entre Madrid y Valencia, que circulan entre el Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis y el Puerto Seco de Coslada. La implantación de estos tráficos gracias a la adaptación del Centro Logístico de Valencia FSL para acoger trenes de más de 750 metros de longitud, ha mejorado la productividad y capacidad del transporte de mercancías en este corredor. De hecho, el primer tráfico puesto en servicio en febrero del año 2011 ha permitido la circulación de más de 300 trenes, con una media de 1.230 toneladas de carga. Durante el año 2012, con los dos tráficos de trenes de longitud especial en funcionamiento, han circulado más de 500 trenes este tipo de varias Empresas Ferroviarias, con una media de 1.100 toneladas de carga.  En este contexto, el corredor de mercancías Madrid-Valencia se ha convertido en uno de los más importantes en tráfico de contenedores.

Este centro puede acoger trenes de más de 750 metros
  • Este centro puede acoger trenes de más de 750 metros
 

Eficiencia energética y protección medioambiental

El Centro Logístico de Valencia FSL ha sido elegido para instalar un sistema pionero en las instalaciones logísticas con la intención de mejorar la eficiencia energética. La puesta en marcha en este centro de un nuevo sistema de gestión de la energía eléctrica, basado en la aplicación de la domótica, le ha convertido en referente para otras plataformas logísticas. El sistema implantado consiste en el establecimiento de un sistema de sectorización del alumbrado mediante el uso de la domótica, gracias a un controlador con tarjeta LAN y dirección IP. Mediante este tipo de tecnología es posible racionalizar los consumos energéticos y ajustar los dispositivos de encendido y apagado del alumbrado del centro. Este sistema también permite reducir los consumos en períodos de menor actividad laboral y el telemando de dispositivos de accionamiento.  

En este centro logístico se han implantado también, como parte de las medidas de protección medioambiental que está poniendo en práctica Adif,  puntos limpios para el estacionamiento y tratamiento de locomotoras. Los puntos limpios para el estacionamiento de locomotoras se construyen mediante un sistema de estructuras metálicas móviles y antideslizantes dotadas de material filtrante de última generación, que elimina los aceites y grasas generados por la maquinaria, evitando posibles vertidos contaminantes.

Maniobras con tractores
  • Maniobras con tractores
 

Siguiendo esta misma línea, este centro cuenta también con una zona de apartado de tractores, dotada con mantas absorbentes de hidrocarburos, para la contención de derrames de aceite, combustibles, etc., que producen dichos tractores. Es decir, con la colocación de estas mantas se evita el contacto del contaminante con el suelo. Además, esta instalación logística dispone de un decantador de hidrocarburos en el área de repostaje de locomotoras con idéntico objetivo, impedir que los vertidos de combustible entren en contacto con el suelo.

Independientemente de los puntos limpios específicos para el tratamiento de locomotoras este centro incluye entre sus dependencias internas un punto limpio para el tratamiento de todo tipo de residuos.

Zona de alumbrado del centro logístico
  • Zona de alumbrado del centro logístico
 

Situación:

El centro Logístico se ubica en la Carretera de Font d’en Corts s/n de Valencia, junto a las instalaciones del Puerto de Valencia.  En cuanto a la comunicación por carretera, el Centro Logístico se beneficia de su cercanía con las autovías V-30, y V-31 hacia Madrid, Barcelona y por el lado Sur hacia Alicante, Murcia. Por Ferrocarril está situado en el Arco Mediterráneo con acceso tanto nacional como internacional a Europa.

El Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis está incluido en la Red 24 horas/365 días de Adif para el acceso y expedición de trenes de manera continua, además dispone de vías de acceso directo al Puerto de Valencia, uno de los principales puertos de España en cuanto a tráfico de contenedores.

Localización geográfica en google maps
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