Protección datos personales

Derechos de los interesados

ADIF tiene, cuando proceda, el deber de garantizar los derechos a las personas físicas titulares de datos personales en relación a su acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación, de conformidad con los artículos 15 al 21 del El Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD).


EJERCICIO DE DERECHOS DE LOS INTERESADOS

1.1. Procedimiento para el ejercicio de derechos

Solamente podrán ejercitar estos derechos:

  • El interesado, al tratarse de un derecho personalísimo, debiendo acreditar en todos los casos su identidad.
  • El representante legal del interesado en nombre de éste, cuando el interesado se encuentre en situación de incapacidad o minoría de edad que le impida el ejercicio personal de los mismos, en cuyo caso será necesario que el representante legal acredite tal condición. No se comunicarán datos personales del interesado a terceros que no aporten la documentación acreditativa de la situación de incapacidad o minoría de edad del interesado y de su condición de representante legal del mismo.
  • El representante voluntario. En este caso, deberá constar claramente acreditada la identidad del representado, mediante la aportación de copia de su Documento Nacional de Identidad o documento equivalente, y la representación conferida por aquél.

1.2. Lugar de presentación de solicitudes por el afectado o interesado.

El interesado ejercitará sus derechos por medio de solicitud dirigida al Responsable del Fichero o Tratamiento. La solicitud irá dirigida al Departamento o Dirección correspondiente ante el que puedan ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación indicada en los distintos avisos de privacidad o políticas de protección de datos en los que se informa a los titulares de los datos de los aspectos señalados en el art. 13 del RGPD. La gestión de esta solicitud se centralizará en la dirección que se detalla a continuación. Igualmente, en caso de que un interesado, ante cualquier miembro del personal de ADIF, consulte cómo ejercitar estos derechos o plantee la necesidad de hacerlo, será dirigido a la dirección citada.  La gestión de esta solicitud se gestionará:

 

  • Delegado de Protección de Datos: dpd.adif@adif.es Dir. Postal: Calle Sor Ángela de la Cruz, 3-7ª Planta, 28020 – Madrid
  • En dicha dirección, se dispondrá de los modelos de solicitud, así como en el apartado cuarto de esta misma página

1.3. Requisitos para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición

La solicitud contendrá la siguiente información y/o documentación:

  • Nombre y apellidos del interesado.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o documentación alternativa que acredite su identidad.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de la persona que represente al interesado en los casos de incapacidad en los que tal representación proceda, así como documento acreditativo de la representación.
  • Petición concreta o derecho que ejercita.
  • Domicilio a efecto de notificaciones.
  • Fecha y firma del solicitante.
  • Documentos que acrediten la petición que formula, en su caso.
  • Medio o sistema mediante el cual pretende tener acceso a los datos de carácter personal.
  • En los supuestos en que se solicite el acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de datos personales de imágenes de personas físicas identificadas o identificables, la solicitud contendrá necesariamente una fotografía actualizada del interesado.
  • En el supuesto de que el interesado ejercitase su derecho de cancelación, deberá indicar en la correspondiente solicitud si se trata de un dato erróneo o inexacto o si revoca la autorización para el tratamiento del dato si este fue el motivo para su recogida.

1.4. Solicitudes para el ejercicio de los derechos

El afectado ejercerá directamente los derechos de acceso, oposición, rectificación supresión y limitación de sus datos de carácter personal frente al responsable del fichero a través de los correspondientes modelos de solicitud.

Tales solicitudes se encontrarán disponibles en todos los departamentos o direcciones donde se puedan ejercitar los derechos, así como en las siguientes direcciones: página web de ADIF, sección "Nuestros Compromisos", apartado "Transparencia".