Nuestros Compromisos

Adif trabaja para mantener relaciones de colaboración con todos sus grupos de interés: ciudadanos, usuarios de servicios ferroviarios, operadoras, administraciones públicas, organizaciones culturales, sociales, deportivas, ecologistas, proveedores, etc.

 

Nuestro compromiso es situarnos en cada uno de estos entornos en una posición de servicio eficaz operativa y económicamente, bajo criterios generales de sostenibilidad.

TRABAJAMOS PARA:

  • Aumentar la eficacia global del sistema ferroviario
  • Garantizar la seguridad del transporte por ferrocarril
  • Mejorar la vertebración del territorio
  • Favorecer la cohesión social y el desarrollo sostenible
  • Impulsar el bienestar de los ciudadanos y la calidad de vida

Adif es responsable de la gestión de una parte importante de las inversiones en infraestructuras ferroviarias y de la administración de la red de alta velocidad encomendada a nuestra organización, y de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado.

A partir de esta responsabilidad y de las derivadas del marco legal en que se desenvuelve la actividad de Adif, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y la Ley del Sector Ferroviario, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha definido su misión/visión:

Misión

Potenciar el sistema de transporte ferroviario español mediante el desarrollo y la gestión de un sistema de infraestructuras seguro, eficiente, sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental, y con altos estándares de calidad.

Como gestor y administrador de las infraestructuras ferroviarias, Adif debe hacer del ferrocarril el medio de transporte por excelencia, aumentando la calidad de vida de los ciudadanos, conservando los elevados estándares de seguridad actuales y trabajando para continuar mejorándolos, teniendo como premisa principal el respeto al medio ambiente, promoviendo la integración idónea del ferrocarril en el entorno, y favoreciendo un desarrollo sostenible.

Es fundamental gestionar y operar con la máxima eficiencia, con compromiso y transparencia, de forma socialmente responsable, desarrollando nuevos negocios y procurando el equilibrio económico-financiero, a la vez que se facilita el acceso de los operadores a la infraestructura en condiciones de igualdad, y se fomenta el aumento de cuota del transporte ferroviario frente a otros modos.

Adif debe ser una organización que haga del desarrollo de su capital humano uno de los pilares de éxito, que sea capaz de desarrollar una gestión eficiente de los recursos públicos, facilitando la puesta en práctica del PEIT y contribuyendo a la vertebración del país y a su integración territorial.

Visión

Posicionar a Adif como organización de referencia en la innovación e integración de los Sistemas de Gestión, basados en la gestión excelente y el compromiso social, entre los Gestores de Infraestructuras europeos.

Desde esta perspectiva, Adif es participante activo en el desarrollo del sector, y aspira a situarse en la vanguardia tecnológica y de gestión del entorno europeo de gestores de infraestructuras ferroviarias, y como un referente entre los sistemas ferroviarios más seguros y de calidad de los de su entorno

A partir de estas premisas, los retos que se plantea Adif de cara a 2010 se enmarcan en el contexto de los valores que son propios y consustanciales a la organización, consistentes en:

  • Convertirse en referente entre los sistemas ferroviarios más seguros de su entorno, mediante la reducción del índice de accidentabilidad.
  • Ser la máxima referencia europea en cuanto a calidad de servicios, logrando un índice de puntualidad del 98 %.
  • Alcanzar la máxima eficiencia operativa, al situarse entre los cinco mejores gestores europeos, con un coste objetivo de operación de 45.000 euros/km al año.
  • Conseguir el equilibrio económico y financiero, con una cobertura total de costes de explotación.
  • Promover la innovación para el desarrollo de nuevos negocios a partir de los activos gestionados.
  • Facilitar el acceso en condiciones de igualdad a los operadores ferroviarios a la infraestructura.
  • Fomentar el aumento de la cuota de transporte ferroviario frente a otros modos, tanto en mercancías como en viajeros.