•  
  •  
 

Túneles de Pajares

Variante de Pajares

Con casi 25 kilómetros de longitud, los Túneles de Pajares se convertirán en los sextos más largos de Europa y los séptimos del mundo

Emboquille norte de  los Túneles de Pajares
  • Emboquille norte de los Túneles de Pajares
  • Se trata de dos túneles paralelos de 24,6 km
  • Número total de dovelas: 252.686 (25.438 Galería Buiza)
  • Material excavado: 4,3 millones de metros cúbicos aprox.
  • Galerías de interconexión cada 400 m
  • Dos galerías de acceso y un puesto de parada preferente
 

Información general

Los Túneles de Pajares constituyen, desde el punto de vista constructivo, la actuación de mayor relevancia de todo el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad León-Asturias. Las dificultades orográficas, y morfológicas del macizo cantábrico han supuesto una enorme dificultad para la comunicación ferroviaria entre la meseta castellano-leonesa y el Principado de Asturias, ahora resueltas con la construcción de esta infraestructura, que ha significado un gran reto de ingeniería técnica y constructiva. 

La puesta en servicio de los túneles abrirá paso subterráneo de comunicación ferroviaria entre las dos comunidades autónomas, y los convertirá por su extensión, casi 25 kilómetros, en los sextos túneles ferroviarios más largos de Europa, los séptimos del mundo y los segundos de España tras los de Guadarrama.

Interior del túnel
  • Interior del túnel
 

Construcción Túneles de Pajares

La complejidad de las obras acometidas ha implicado su división en cuatro lotes, que comprenden la ejecución de los dos tubos, de 24,6 km cada uno de ellos, entre la Pola de Gordón (León) y Telledo (Asturias) y de dos viaductos también paralelos de 40 m.

Lote 1. Pola de Gordón-Folledo (León): Comprende la ejecución de los dos tubos (este y oeste) de los Túneles de Pajares entre La Pola de Gordón, donde se ubica el emboquille (punto de inicio de la perforación) de la boca sur, y la pedanía de Folledo. El Túnel Este (9,9 km) y el Túnel oeste (11 km) están terminados, igual que la galería de acceso intermedio de Folledo  para explotación y mantenimiento. Comprende  galerías de conexión cada 400m.

Lote 2. Folledo-Viadangos (León) Tramo central de la obra constituido por  dos túneles, que se han construido con la misma tuneladora, y una galería de acceso (Buiza)) para acceder a la cota de dicho túnel. El Túnel Este (4,2 km), el Túnel Oeste (4,2 km) y la galería de acceso  están acabados. Incorpora un Puesto de Parada Preferente que está en fase de ejecución y galerías de conexión cada 400 m..

Lote 3. Viadangos (León)-Telledo (Asturias) Túnel Este. Comprende la ejecución del tramo del Túnel Este entre Viadangos (León), donde se produce el entronque con el túnel ejecutado por el Lote 2, y Telledo (Asturias), lugar donde se encuentra el emboquille norte. Las obras de este tramo de 10,3 km de longitud están terminadas. En este lote se incluye además la construcción del emboquille en la vertiente asturiana, la cinta de transporte del material hasta el depósito y los viaductos del Huerna.

Lote 4. Viadangos-Telledo. Túnel Oeste. Incluye las obras ya finalizadas del tramo del Túnel Oeste (10,3 km) entre Viadangos (León), donde se produce el entronque con el túnel oeste ejecutado por el Lote 2, y Telledo (Asturias). Incluye galerías de conexión cada 400 m.

Esquema gráfico de las obras de los túneles
  • Esquema gráfico de las obras de los túneles
 

Información Multimedia

 

Método constructivo

La construcción de los túneles y de la galería de acceso se ha realizado mediante el empleo de tuneladora TBM (tunnel boring machine) en varias fases:

La fase de excavación se efectúa mediante unos dispositivos de corte situados estratégicamente en la cabeza de la tuneladora. Para ello es necesario un punto de apoyo, que puede ser de dos tipos: de escudo simple donde el apoyo recae  sobre el revestimiento colocado mediante gatos hidráulicos, y de doble escudo, cuando se apoya sobre el terreno (cuando este es competente) por medio de grippers. La segunda fase o extracción de la tierra se produce a través de unos cangilones situados en la cabeza de corte, que la depositan en una tolva y por medio de una cinta transportadora la llevan al exterior. La tercera consiste en la colocación del revestimiento formado por anillos prefabricados de hormigón de alta resistencia, tras la excavación y al abrigo del escudo de la tuneladora. La colocación se hace por medio del erector de las dovelas (brazo mecánico que permite su colocación). Y la última fase llamada de relleno trasdós, se basa en que, una vez colocadas las dovelas, el hueco existente entre éstas y el terreno se rellena con mortero, lechada o gravilla. 

Sin embargo, las galerías de conexión cada 400 metros, la galería de acceso de Folledo y el punto de parada preferente se ejecutan por medio de los llamados métodos convencionales de excavación: volando las rocas más resistentes y excavando con retroexcavadora los terrenos más blandos.   

Tuneladoras
  • Tuneladoras
 

Medidas medioambientales y Seguridad

En la construcción de los túneles se ha tenido en cuenta como objetivo prioritario preservar los valores medioambientales  del entorno. Estas medidas merecen un capítulo aparte (Ver fichas de actualidad)

Seguridad. 

La seguridad  en las obras de los túneles se ha articulado a través de la puesta en práctica de dos planes operativos: el Plan de Seguridad y salud  que recoge las medidas de garantía de la seguridad y las instalaciones de higiene y bienestar de los trabajadores; y el Plan de Autoprotección, que analiza y evalúa la capacidad de respuesta ante incidencias. 

La utilización de las tuneladoras ha supuesto un gran avance en el proceso constructivo frente a los llamados métodos convencionales, ya que garantiza a los trabajadores la protección de la propia estructura de la máquina en el avance y revestimiento del túnel. En aras de la seguridad, los túneles dispondrán de galerías de interconexión cada 400 m.

Es importante reseñar que el proyecto incluye, además, la creación de un Punto de Parada Preferente, ubicado en el Lote 2, entre Folledo y Viadangos. En caso de incidencia, los trenes afectados dispondrán de dicho punto, desde donde los pasajeros podrían efectuar trasbordos a otro tren, o ser evacuados al exterior, en caso de ser necesario. Este punto de parada preferente estará conectado con la galería de acceso de Buiza. La galería permitirá el acceso rodado directo de vehículos de emergencia y servirá, además, de vía de escape para los pasajeros si la situación obligase al desalojo inmediato sin poder esperar a los servicios de emergencia.

Incluso, existe una segunda galería de acceso, la galería de Folledo, que enlaza con los túneles en el punto kilométrico 7,8 desde La Pola de Gordón, por la que también se podría acceder o salir en caso de emergencia. Todas estas medidas se completan con la construcción de dos PAET ubicados en los términos de La Robla y Campomanes.

Punto de Parada Preferente
  • Punto de Parada Preferente
 
  •  
  •