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Centro de Tecnologías Ferroviarias

Tecnología

Con la creación del CTF, Adif reforzará la posición del sistema ferroviario español como referente de la vanguardia tecnológica europea y mundial

Edificio del Centro de Tecnologías Ferroviarias
  • Forma parte del proyecto “Andalucía Tech”
  • Dispone de cinco laboratorios especializados, entre ellos los laboratorios GSM-R y TIC.
  • Adif ha firmado convenios de colaboracion con 37 empresas de vanguardia tecnológica.
  • Ha obtenido las siguientes distinciones: Premio de la Unión de Consumidores de Málaga; Premio de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) ; y el Premio de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) .
 

El Centro de Tecnologías Ferroviarias, concebido como un espacio de innovación abierto, multidisciplinar y con presencia estable de grupos de investigación, se encuentra localizado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Campanillas, a 13 km del centro de Málaga, en un entorno estratégico, cercano al Campus Universitario de Málaga.

El PTA tiene una extensión de 186 ha y cuenta con una ampliación de otras 100 ha adicionales en las que se ubican 562 empresas y 14.599 empleos (datos de 2011) con una facturación global de 1.622 M€, en las que más del 9% de los trabajadores se dedican a labores de I+D. La inversión en Infraestructuras y equipamiento realizada en el PTA durante  2011 fue de 740 M€ (80 % de origen privado) y se realizó una inversión en I+D de 102 M€ (65 % privado).

El fomento de la innovación ha sido el objetivo básico desde la creación de PTA y ha marcado la evolución en sus 20 años de existencia.

Entorno donde se sitúa el CTF
  • Entorno donde se sitúa el CTF
 

El entorno creado por las administraciones públicas, las entidades financieras así como la  presencia activa de la Universidad, ha permitido mantener un crecimiento continuo de la actividad empresarial,  pese al adverso contexto económico.

El Centro de Tecnologías Ferroviarias aprovecha estas sinergias del PTA y la condición de Málaga como enclave ferroviario donde coexisten las líneas convencionales con la nueva Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, que incorpora los últimos avances tecnológicos en infraestructuras, además del acceso directo con el puerto de Málaga.

El Centro de Tecnologías Ferroviarias se distribuye en dos edificios;  el inicial “Centro de Empresas Retse”, cedido por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). En su instalación Adif contó una ayuda de 5,6 M€ para la dotación de equipamiento de laboratorios que fue concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del capítulo de infraestructuras científico-tecnológicas. El edificio cuenta con unos 3.000 m2 en cuatro plantas, con espacios modulares de 25 m2 y naves de 150 m2, que alberga zonas técnicas de trabajo, aulas de formación, sala demo, salón de conferencias, y servicios como un comedor laboral y aparcamientos.  

Así mismo las crecientes necesidades de instalación de empresas ha hecho que se encuentren reservados 1.000 m2 adicionales, en el edificio anexo “Módulos Tecnológicos” en el que se ubican en la actualidad a algunas empresas.

Vista aérea del Parque Tecnológico de Andalucía
  • Vista aérea del Parque Tecnológico de Andalucía
 

Proyecto “Andalucía Tech”

En noviembre de 2011 Adif y las Universidades de Sevilla y Málaga suscribieron un convenio marco de colaboración para el desarrollo del proyecto “Andalucía-Tech”. Andalucía-Tech es un proyecto especializado en tecnologías que pretende ser un foco de excelencia docente, investigadora y de transferencia de resultados, y cuya misión es facilitar e impulsar la innovación en las empresas. Actualmente, ya ha conseguido ser un Campus de Excelencia, como paso previo del objetivo de figurar en 2015 entre las mejores universidades europeas.

Este proyecto se ha visto reforzado con la incorporación de 150 agentes y entidades tecnológicas como Adif, el CSIC, la Universidad Internacional de Andalucía, etc. La participación de Adif favorece la suma de los recursos disponibles para la investigación y la docencia, y la materialización a través de la transferencia de resultados de investigación a la sociedad. Dentro del proyecto Andalucía-Tech se contempla la utilización de las instalaciones del CTF para crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener un amplio reconocimiento internacional, completar las acciones formativas de los alumnos con prácticas profesionales en el CTF o en empresas del sector ferroviario.

Sala de conferencias del CTF
  • Sala de conferencias del CTF
 

Centro de Tecnologías Ferroviarias

En este importante contexto de desarrollo tecnológico e innovación,  se puso en marcha   en noviembre de 2010 el Centro de Tecnologías Ferroviarias,  fruto de diversos acuerdos de colaboración entre los Ministerios de Fomento, Economía y Hacienda, Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía y las Universidades de Sevilla y Málaga. El CTF agrupa la intensa actividad de Adif en materia de innovación ferroviaria con el propósito de disponer de un centro avanzado de referencia para la generación y desarrollo de proyectos de I+D+i en el entorno ferroviario, a través de soluciones colaborativas que incrementen la competitividad de las empresas españolas en el mercado global, y lograr situar a Adif al frente de la vanguardia tecnológica ferroviaria mundial.

El CTF está orientado a impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i. Actualmente en las  instalaciones del CTF se desarrollan más de cien proyectos innovadores en los que trabajan 92 investigadores y técnicos especializados de las distintas empresas, además de otros 24 investigadores y técnicos de Adif. 

El CTF mantiene firmados acuerdos marco de colaboración con 37 empresas de las que 17 mantienen presencia continua en sus instalaciones: Abengoa, Alstom Transporte, Azvi, Cetren, Comsa EMTE, Deimos-Space S.L.U., FCC, Ferrovial, Indra, Ineco, Insa, Logytec S.A., SGS, Siemens, Thales, TJH2B Latina, y Vías y Construcciones.

El CTF alberga cinco laboratorios especializados de Adif, que se ofrecen a las empresas alojadas en condiciones ventajosas así como al sector ferroviario en general para la realización de ensayos, desarrollo de proyectos o validación de tecnologías. Los laboratorios con los que cuenta el CTF son:

•         Laboratorio de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (LABTIC).

•         Laboratorio GSM-R/ERTMS.

•         Laboratorio Estación.

•         Laboratorio de Ensayos de Elementos de Catenaria.

•         Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética.

Fachada del edificio del Centro de Tecnologias Ferroviárias
  • Fachada del edificio del Centro de Tecnologias Ferroviarias
 

Laboratorio TIC del Centro de Tecnologías Ferroviarias (LABTIC).

El desarrollo de herramientas informáticas  que permitan gestionarla actividad de  de forma eficiente requiere de un entorno de desarrollo adecuado. El Laboratorio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (LABTIC) constituye por el equipamiento físico, los servicios ofrecidos y el equipo humano que lo administra, permite llevar a cabo esos desarrollos de forma eficiente.

El LABTIC ofrece un entorno único para las empresas de  software que quieren mejorar el control sobre sus procesos de desarrollo y mantenimiento del software, y evolucionar hacia una cultura de ingeniería del software y gestión controlada.

El LABTIC, se encuentra orientado fundamentalmente al desarrollo y validación de sistemas inteligentes de transporte, como el Sistema DaVinci® (plataforma avanzada de gestión integral de tráfico ferroviario), y dispone de herramientas para poder hacer desarrollo software, basadas en el modelo calidad CMMI nivel 2.

Además, está diseñado para permitir operar en los entornos de tiempo cuasi-real de una línea de alta velocidad (ej. LAV Madrid-Levante) de forma no intrusiva, sobre datos reales generados en tiempo real.

Laboratorio TIC del CTF
  • Laboratorio TIC del CTF
 

El LABTIC se desarrolla como  parte del compromiso de ADIF con la I+D+i teniendo en cuenta los siguientes objetivos:

•         Disponer de un entorno de trabajo que permita al sector empresarial y en especial al ferroviario el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas con criterios de control de procesos de desarrollo y mantenimiento del software.

•         Disponer de las instalaciones necesarias que permitan el desarrollo y evolución de la plataforma ferroviaria de gestión del tráfico DaVinci®.

•         Posibilitar pruebas de funcionalidad, independientes del desarrollo de nuevas versiones y sin afección a la producción.

•         Disponer de un entorno de ensayos de las aplicaciones integrado con las plataformas desplegadas.

Todo el conjunto de equipamiento hardware y software descrito a continuación cumple las siguientes condiciones:

-       Seguridad física y lógica de la información.

-       Integridad de la información.

-       Consistencia de la información.

-       Recuperación de la información.

-       Transmisión de la información (Red de comunicación).

-       Accesibilidad externa.

-       Especialización ferroviaria.

Sistema DaVinci®
  • Sistema DaVinci®
 

Laboratorio GSM-R/ERTMS del Centro de Tecnologías Ferroviarias.

El Laboratorio de GSM-R & ERTMS, se encuentra  orientado a facilitar desarrollos en el ámbito del sistema ERTMS Nivel 2. Para ello cuenta, por un lado, con la posibilidad de ofrecer espacio y conectividad con la red de comunicaciones móviles de ADIF (GSMR) a empresas que quieran validar sus desarrollos en el ámbito de ERTMS.

Por otro lado, verificar la cobertura y la calidad de servicio que ofrece la red nacional, además de medir las interferencias de operadores de telefonía con objeto de garantizar el buen funcionamiento de la infraestructura de comunicaciones. La calidad del servicio en las telecomunicaciones vinculadas al  tráfico es crítica para ERTMS Nivel 2 dado que la comunicación con el tren se realiza a través de GSM-R de forma continua.

El Laboratorio GSM-R/ERTMS cuenta con dos herramientas: una para poder realizar un análisis de cobertura y certificar la calidad de servicio de la red GSM-R (parte de este equipamiento se encuentra instalado en el tren Laboratorio Séneca) y otro sistema permite la monitorización y análisis de la información en tiempo real del sistema ERTMS Nivel 2 en tiempo real.

Dispone además de espacios para validar soluciones de empresas en el campo de las telecomunicaciones y el desarrollo de nuevos productos (tales como los Radio Block Center-RBC-)  ya que el Centro dispone de cobertura GSM-R y conexión directa con las centrales de conmutación  del GSM-R (MSC).

 

Laboratorio del ERTMS
  • Laboratorio del ERTMS
 

Los servicios ofertados en el Laboratorio ERTMS/GSM-R del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), se pueden clasificar en tres grandes grupos:

-       Servicios de prestación de espacios en las instalaciones para desarrolladores y equipos sometidos a pruebas.

-       Análisis de cobertura, calidad de servicio (QoS) e interferencias para la red GSM-R y GSM comercial, permitiendo:

o    Verificar la cobertura radio y la disponibilidad de la red GSM-R.

o    Verificar los niveles de cobertura RF.

o    Verificar la Calidad de Servicio (QoS) en la transmisión de los datos.

o    Verificar la funcionalidad efectiva de los distintos tipos de módems GSM-R  y equipos que puedan ir embarcados en el tren.

o    Verificar los niveles de interferencias radioeléctricas existentes en la red.

o    Analizar el espectro radioeléctrico para evaluar las interferencias en la red GSM-R.

-       Análisis y gestión de datos de la red ERTMS completa (GSM-R, ETCS y enclavamientos):

o    Monitorización y análisis  de flujo de datos entre los diversos intervinientes de los sistemas GSM-R/ERTMS en tiempo real.

o    Existencia de una plataforma GSM-R sobre la que se puedan desarrollar y validar proyectos relacionados con ERMTS nivel 2.

o    Instalación que permite ensayar las comunicaciones RBC-Tren.

Laboratorio
  • Laboratorio
 

Laboratorio Estación del Centro de Tecnologías Ferroviarias.

En el Laboratorio Estación, se evalúan nuevas soluciones de accesibilidad, plataformas inteligentes de eficiencia energética en entornos ferroviarios e información al viajero. La accesibilidad total es la cualidad que tienen o se confiere a los entornos, en los que se puede disfrutar de bienes o servicios, según el contexto dado, con el fin de hacerlos adecuados a las capacidades, necesidades y expectativas de todos sus potenciales usuarios independientemente de su edad, sexo, origen cultural o grado de capacidad. La Accesibilidad Total garantiza a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno construido y al uso y disfrute de los servicios en ellos prestados, con la mayor autonomía posible en su utilización.

Además es preciso el cumplimiento de la legislación, diferente y cada vez más severa en las comunidades autónomas. La adopción este objetivo ayuda a optimizar los recursos de la organización y favorece la valoración de la responsabilidad social de la empresa. 

El Laboratorio Estación dispone de las siguientes infraestructuras:

•         Conjunto tramo de vía – andén regulable en altura  SIMAV

•         Simulador de Acceso a Vehículos Ferroviarios.

•         Equipamiento de información dinámica en estaciones.

•         Infraestructura de comunicaciones y conexión con el Laboratorio TIC del Centro  de Tecnologías y plataforma DaVinci®.

•         Sistema ELCANO ® instalado y con información en tiempo real.

•         Refugio tipo de estaciones de bajo tráfico.

El Laboratorio Estación del CTF dispone de instalaciones de ensayo preparadas para el desarrollo y validación de soluciones de accesibilidad en el entorno ferroviario, incluso físico de vehículos ferroviarios, gracias a la capacidad de emular con el SIMAV la configuración de los trenes y su interacción con el anden. Asimismo es factible validar la accesibilidad de las propias estaciones y gracias a la conexión con el LABTIC del CTF se tiene acceso a la validaciones de los sistemas avanzados de información al viajero.

Laboratorio Estación
  • Laboratorio Estación
 

Información Multimedia

 

Banco de Ensayos de Elementos de Catenaria del Centro de Tecnologías Ferroviarias.

La fuerza de contacto pantógrafo-catenaria se ha de mantener lo más uniforme posible, evitando las pérdidas de contacto o “despegues" que incrementan el desgaste de los componentes eléctrico-mecánicos al margen de provocar distorsiones eléctricas.

El desarrollo de un modelo matemático y su implementación en un software que permita evaluar el comportamiento mecánico del sistema, así como la posibilidad de poder realizar ensayos en un banco de pruebas, resulta de gran ayuda con objeto de especificar unas condiciones de montaje óptimas en la línea aérea de contacto, o catenaria.

El objetivo del Banco de Ensayos de Elementos de Catenaria, es ampliar el conocimiento de los desarrollos hechos con anterioridad para estudiar y analizar esta interacción dinámica, considerando las tres dimensiones para evaluar el efecto del viento (sobre la línea aérea de contacto y el pantógrafo), de las curvas, los peraltes, el descentramiento y la basculación del pantógrafo.

Se trata de una instalación flexible que permite configurar distintas combinaciones de geometría y diferentes equipos de catenaria rígida especialmente y que habitualmente es empleada en la explotación ferroviaria.

Banco de ensayos de elementos de catenarias
  • Banco de ensayos de elementos de catenaria
 

En esta instalación se validarán nuevos diseños para optimizar las instalaciones actuales y mejorar las futuras de catenaria rígida en túneles. El sistema de control y análisis de la vibración, es capaz de proporcionar una única solución para el control de los vibradores acoplados o desacoplados.  El sistema comanda de manera síncrona o independiente los dos actuadores dinámicos que  permite monitorizar de manera dinámica el desplazamiento del actuador, el desplazamiento de los frotadores o del componente monitorizado del pantógrafo, el esfuerzo de cada frotador sobre el pantógrafo y el desplazamiento del conductor de la catenaria.

Desde el ordenador de control, con las  aplicaciones específicas instaladas para ensayos de vibraciones, se gobierna el controlador de vibración, encargado de generar la señal de consigna para los vibradores en fuerza o en aceleración

Otras instalaciones del Banco de ensayos de elementos de catenaria
  • Otras instalaciones del Banco de Ensayos de elementos de catenaria
 

Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética del Centro de Tecnologías Ferroviarias

El equipamiento del Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética permite  la evaluación de la compatibilidad desde el punto de vista electromagnético de los diferentes sistemas electrónicos en el entorno ferroviario (material rodante y sistemas de señalización).

Para realizar estos ensayos de emisiones e inmunidad ha de verificar que los equipos sean conformes a lo establecido en las normas UNE-EN 50121-3-1, UNE-EN 50121-3-2  y pr-EN 5023B.   Garantizando que las perturbaciones de carácter electromagnético generadas por los equipos, en condiciones de funcionamiento normales, no excedan los niveles que puedan impedir al resto de equipos funcionar.

Asimismo, los laboratorios disponibles en el CTF se complementan con otras infraestructuras como son:

Vista exterior del Centro de Tecnologias Ferroviarias
  • Vista exterior del Centro de Tecnologías Ferroviarias
 

Centro de Ensayos y Validación en Brihuega LAV Madrid- Barcelona. P.K. 69+500.

El edificio de ensayos en vía ubicado en el punto kilométrico 69,500 de la línea Madrid-Barcelona, que permite dar soporte a ensayos en la superestructura en explotación y con trenes dedicados. Tiene como objetivo facilitar ensayos en la superestructura en explotación y con trenes de alta velocidad.

Dispone de equipamiento para ensayos de:

-       Aerodinámica de trenes de alta velocidad (tubos Pitot, cámara de vídeo de alta velocidad).

-       Validación tecnologías RFID en material de alta velocidad.

-       Desarrollo nuevos sistemas de monitorización de vía y sensorización de vía mediante fibra óptica.

-       Monitorización remota de equipos, sistemas y señalización ferroviaria.

-       Pruebas de Validación de Tecnología.

-       Investigación  de técnicas avanzadas para la explotación ferroviaria.

-       Caracterización aerodinámica y dinámica de trenes.

El edifico de ensayos permite dar soporte para:

-       Desarrollo nuevos sistemas de monitorización de vía.

-       Monitorización remota de equipos, sistemas y señalización ferroviaria.

-       Pruebas de Validación de Tecnología.

-       Investigación  de técnicas avanzadas para la explotación ferroviaria.

-       Caracterización aerodinámica y dinámica de trenes.

Centro de ensayos en Brihuega LAV Madrid-Barcelona
  • Centro de ensayos en Brihuega LAV Madrid-Barcelona
 

Laboratorio de Energía Subestación Cerro Negro. Madrid.

Dispone de las instalaciones necesarias que permiten la experimentación de equipos electrónicos de potencia en las redes de tracción ferroviaria, siendo la única instalación en España de estas características. 

Dispone de equipamiento que permite realizar

-       Pruebas de los siguientes equipos y sistemas:

-       Convertidores Electrónicos de Potencia según diversas tipologías (AC/DC, DC/DC, etc.).

-       Inversores Electrónicos de Potencia conectados con la red eléctrica de distribución (Subestación Reversible DC).

-       Almacenadores cinéticos de energía (máquina eléctrica y volante de inercia).

-       Almacenadores mediante módulos de supercondensadores.

-       Aparamenta eléctrica del parque de Alta Tensión.

-       Equipos de control y comunicación.

-       Ensayos de corriente continua (corriente por sobrecarga y electrodinámicos).

-       Desarrollos I+D (prototipo Ferrolinera).

Proyecto Ferrolinera en el Laboratorio de Cerro Negro
  • Proyecto Ferrolinera en el Laboratorio de Cerro Negro
 

Instituto de Magnetismo Aplicado. Salvador Velayos. (Las Rozas) Madrid.

El laboratorio de magnetismo es un centro de referencia a nivel mundial en el estudio de nuevos materiales magnéticos y sus aplicaciones.  El Instituto de magnetismo Aplicado, IMA fue creado en 1.989 gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid y Renfe Operadora. Es unidad asociada al CSIC. Su actividad principal se centra en la investigación en los materiales magnéticos y sus aplicaciones y combina la investigación básica en nuevos materiales junto con la investigación aplicada dirigida al desarrollo tecnológico de nuevos materiales y productos.

El IMA colabora en el desarrollo del ERTMS desde 1998. Durante este tiempo ha participado en campañas de demostración; diseñado pruebas de componentes; productos integrables en los componentes de vía; y trabajos técnicos para la certificación de líneas y componentes.

Instituto  de Magnetismo Aplicado. Salvador Velayos. (Las Rozas)  Madrid
  • Instituto de Magnetismo Aplicado. Salvador Velayos. (Las Rozas) Madrid
 

Otros Laboratorios

Así mismo el Centro de Tecnologías Ferroviarias coordina ante terceros los posibles usos de instalaciones o recursos dependientes de otras direcciones de Adif, como son el Centro de Tecnología de Vía de Valladolid o  los trenes laboratorio de Adif.

El objeto es canalizar las necesidades del sector en relación a los recursos necesarios para la realización de actividades de I+D+i, y enfocarlos a las infraestructuras más adecuadas en cada momento aportando la visión y experiencia de unos de las mejores empresas de infraestructuras ferroviarias.

Trenes laboratorios de Adif
  • Trenes laboratorios de Adif
 

Servicios que ofrece el CTF.

El Centro de Tecnologías Ferroviarias presta servicios, espacios e instalaciones para el uso de las empresas alojadas con la visión de complementar y potenciar la las actividades de innovación realizadas por las empresas alojadas. El CTF tiene  constituido  departamentos especializados  en Formación, Vigilancia Tecnológica (con herramientas de vigilancia tecnológica que se encuentran disponibles para las empresas del  CTF, capaz de realizar búsquedas específicas e informes bajo demanda), Gestión de proyectos de I+D+i  y transferencia tecnológica para el progreso de proyectos nacionales e internacionales  propios de Adif.

El CTF gestiona además el proceso de las Autorizaciones de Suministro y Uso en Adif, en coordinación con las distintas áreas técnicas. 

En cuanto a instalaciones, el CTF dispone de una sala de conferencias dotada de completos medios audiovisuales para 90 personas, varias salas de reuniones equipadas con videoconferencia, y dos salas de formación una de ellas equipadas con medios informáticos en cada puesto. Cuenta además con una Sala Demo Tecnológica configurable con equipamiento de realidad aumentada y realidad virtual en 3D en la que se crea un espacio exclusivo para la exhibición y demostración de tecnologías tanto de los propios proyectos de Adif como de las empresas alojadas en el Centro de Tecnologías de Adif en Málaga.

Sala Demo Tecnológica configurable con equipamiento de realidad aumentada y virtual en 3D
  • Sala Demo Tecnologíca configurable con equipamiento de realidad aumentada y virtual en 3D
 

Proceso de incorporación de empresas en el CTF.

El proceso de integración de las empresas comienza con solicitud de la empresa  de incorporación al Centro, y se formaliza con  la firma de un Convenio Marco de Colaboración, en el que se reflejan las líneas de trabajo a realizar en el CTF, siempre en el ámbito de la I+D+i ferroviaria, y que posibilita la realización de desarrollos bien en proyectos en consorcio, propios o a través de convenios específicos de colaboración.

Se entregan los espacios  a las empresas completamente equipados de mobiliario,  haciéndose cargo Adif de la gestión integral del edificio.  Todos los espacios disponen de acceso independiente para garantizar la privacidad.  Se facilita igualmente una red de cableado estructurado con que permite a las empresas tener su propia conexión a sus redes corporativas. 

El Centro pone a disposición de las empresas  áreas comunes para el desarrollo de  conferencias, congresos o reuniones;  la difusión o presentación de nuevos proyectos o productos de las empresas utilizando la Sala Demo Tecnológica; posibilidad de utilizar las salas de formación; plazas de aparcamiento, etc .

El conjunto de instalaciones y los servicios ofrecidos, y sobretodo el hábitat innovador generado entre las  empresas, configuran  un espacio único de desarrollo tecnológico en el mundo del ferrocarril que permiten mantener vivos unos 100 proyectos de innovación, nacionales e internacionales de los que unos 60 son desarrollados por las propias empresas alojadas en el CTF.

Proceso de integración de las empresas en el CTF
  • Proceso de integracion de las empresas en el CTF
 

Clúster Ferroviario: incorporación de empresas punteras en vanguardia tecnológica

El Centro está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.

El centro tiene capacidad para incorporar en sus instalaciones investigadores procedentes de las empresas con las que se ha firmado Convenio Marco de Colaboración, y que se encuentran en la vanguardia tecnológica: Abengoa, Acciona, Alcatel-Lucent, Alstom, Andelsa, Ayesa, Azvi, Bombardier, Cetren, CIAC, Citracc, Comsa, Deimos-Elecnor, Invensys-Dimetronic, FCC, Ferrovial-Agroman, Huawei, IBM, Idom, Imathia construcciones, Indra, Ineco, Isofotón, Isolux Corsán, Sando, Schneider, SENER, SICE, Teams, Technosite, Thales, TJH2B, Tria, Vías y Windinertia.

En el CTF trabajan actualmente unas 105 personas:  24 de Adif (21 de ellas titulados) y 81 tecnólogos.  El objetivo es la creación de un clúster tecnológico ferroviario de primera magnitud constituido por las principales empresas del sector y a las que se añade el potencial de personal investigador de Andalucía Tech.

Incorporación de empresas punteras en vanguardia tecnologica
  • Incorporación de empresas punteras en vanguardia tecnológica
 
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