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Centro de Tecnologías Ferroviarias

Tecnología

Con la creación del CTF, Adif reforzará la posición del sistema ferroviario español como referente de la vanguardia tecnológica europea y mundial

Edificio del Centro de Tecnologías Ferroviarias
  • Dispone de laboratorios especializados y espacios para co-working y co-creación con empresas
  • Adif ha venido firmando convenios y contratos de colaboración y prestación de servicios con más de 40 empresas de vanguardia tecnológica
  • El Centro de Tecnologías Ferroviarias ha impulsado la creación del Railway Innovation Hub Spain (RIH), una iniciativa privada que se constituye como un clúster tecnológico ferroviario de primera magnitud
  • Ha obtenido las siguientes distinciones: Premio de la Unión de Consumidores de Málaga; Premio de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) ; y el Premio de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) .
 

El Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), ha sido concebido como un espacio de innovación abierto, multidisciplinar y con presencia estable de grupos de investigación. EL CTF se encuentra localizado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Campanillas, a unos 13 km del centro de Málaga. EL PTA es un entorno estratégico de innovación, cercano al Campus Universitario de Málaga y que aporta el 7,95 % del PIB de la provincia de Málaga y 1,56 del de Andalucía.

El PTA tiene una extensión de 186 ha y una ampliación de otras 100 ha adicionales en las que se ubican más de 600 empresas y 18.750 empleos (datos de 2017) 20,06 % del empleo de Málaga, con una facturación global de 22.000 M€, en las que más del 9% de los trabajadores se dedican a labores de I+D. La inversión en Infraestructuras y equipamiento realizada en el PTA desde su inicio supera los 850 M€ (78 % de origen privado) y se realizó una inversión en I+D de 102 M€ (65 % privado).

El fomento de la innovación ha sido el objetivo básico desde la creación de PTA y ha marcado la evolución en sus más de 25 años de existencia.

Entorno donde se sitúa el CTF dentro del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga
  • Entorno donde se sitúa el CTF dentro del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga
 

El entorno creado por las administraciones públicas, las entidades financieras así como la  presencia activa de la Universidad, ha permitido mantener un crecimiento continuo de la actividad empresarial.

El CTF aprovecha estas sinergias del PTA y la condición de Málaga como enclave ferroviario donde coexisten las líneas convencionales con la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, que incorpora los últimos avances tecnológicos en infraestructuras, además del acceso directo con el puerto de Málaga.

Este centro tecnológico se encuentra en un edificio cedido por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). En su instalación Adif contó una ayuda de 5,6 M€ para la dotación de equipamiento de laboratorios que fue concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del capítulo de infraestructuras científico-tecnológicas. El edificio cuenta con unos 3.200 m2 en cuatro plantas, con espacios modulares de 20, 23, 46 y 150 m2 y naves de 75 y 150 m2, que alberga zonas técnicas de trabajo, aulas de formación, sala demo, espacios de co-creación y co-working, salón de conferencias, y servicios como un comedor laboral y aparcamientos.  

El clúster tecnológico ferroviario Railway Innovation Hub Spain, impulsado desde el CTF, tiene su sede en este edificio.

Vista aérea del CTF
  • Vista aérea del CTF
 

Centro de Tecnologías Ferroviarias CTF

En este importante contexto de desarrollo tecnológico e innovación,  se puso en marcha  en noviembre de 2010 el CTF,  fruto de diversos acuerdos de colaboración entre los Ministerios de Fomento, Economía y Hacienda, Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía y las Universidades de Sevilla y Málaga. El CTF agrupa la intensa actividad de Adif en materia de innovación ferroviaria con el propósito de disponer de un centro avanzado de referencia para la generación y desarrollo de proyectos de I+D+i en el entorno ferroviario, a través de soluciones colaborativas que incrementen la competitividad de las empresas españolas en el mercado global, y lograr situar a Adif al frente de la vanguardia tecnológica ferroviaria mundial.

El CTF es clave en el modelo de Innovación Abierta de Adif, y está orientado a impulsar la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i. Actualmente en las  instalaciones del CTF se han desarrollado más de ciento cincuenta proyectos innovadores en los que trabajan investigadores y técnicos especializados de las distintas empresas, además de investigadores y técnicos de Adif. Se trata de proyectos en colaboración, muchos de los cuales han obtenido ayudas competitivas regionales (RIS3), nacionales (CDTI) e internacionales (Programa H2020 europeo).

Fachada del edificio del Centro de Tecnologias Ferroviárias
  • Fachada del edificio del Centro de Tecnologias Ferroviarias
 

Servicios que ofrece el CTF

El Centro de Tecnologías Ferroviarias presta servicios, espacios e instalaciones para el uso de las empresas alojadas con la visión de complementar y potenciar la las actividades de innovación.

El CTF tiene  constituido  departamentos especializados  en Vigilancia Tecnológica (con herramientas de vigilancia tecnológica que se encuentran disponibles para las empresas del  CTF, capaz de realizar búsquedas específicas e informes bajo demanda), Gestión de proyectos de I+D+i  y transferencia tecnológica para el progreso de proyectos nacionales e internacionales  propios de Adif.

Se ofrece formación a las empresas instaladas en el centro a través de la Plataforma CFV de Adif. Se trata de cursos orientados a adquirir conocimientos del sector ferroviario que son demandados por las empresas. 

También se ofrece acceso a recursos documentales, en particular normativa y documentación técnica de ADIF.

Espacios y servicios para uso de las empresas
  • Espacios y servicios para uso de las empresas
 

Instalaciones comunes del CTF

En cuanto a instalaciones, el CTF dispone de una sala de conferencias dotada de completos medios audiovisuales para más de 90 personas, varias salas de reuniones equipadas con videoconferencia, y dos salas de formación una de ellas equipadas con medios informáticos en cada puesto. Cuenta además con una Sala Demo Tecnológica configurable con equipamiento de realidad aumentada y realidad virtual en 3D en la que se crea un espacio exclusivo para la exhibición y demostración de tecnologías tanto de los propios proyectos de Adif como de las empresas alojadas en el Centro de Tecnologías de Adif en Málaga.

Dentro del edificio, se ha habilitado una zona para el desarrollo de actividades de co-creación y co-working con las empresas y grupos de interés, donde se plantean retos tecnológicos a debate y se buscan soluciones a los mismos, en un entorno que facilita este tipo de iniciativas.

Sala de Conferencias y Sala de Co-Creación y Co-Working
  • Sala de Conferencias y Sala de Co-Creación y Co-Working
 

Infraestructuras para la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) gestionadas por el CTF.

Desde el CTF se gestionan una serie de infraestructuras para el desarrollo de actividades de I+D+i, tanto de las empresas alojadas como en general a los grupos de interés del ferrocarril.

Estas infraestructuras se encuentran en parte en el propio edificio del CTF y algunas de ellas en otras ubicaciones.

 

El CTF alberga laboratorios especializados de Adif, que se ofrecen para la realización de ensayos, desarrollo de proyectos o validación de tecnologías. Los laboratorios con los que cuenta el CTF son:

Laboratorio de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (LABTIC), para desarrollos software. Laboratorio Estación, para hacer pruebas de accesibilidad tren-estación, sistemas de información al viajero y de mobiliario/equipamiento de estaciones. Banco de Ensayos de Elementos de Catenaria, para realizar ensayos mecánicos de comportamiento de sistemas de catenaria rígida, fundamentalmente.

También cuenta con equipamientos que pueden ser utilizados para la actividad innovadora, como son:

Equipamiento para medidas y ensayos relacionados con la Compatibilidad Electromagnética. Punto de recarga para vehículos eléctricos alimentado con energías renovables (fotovoltaica y eólica).

Además de estas infraestructuras, el CTF gestiona 3 laboratorios:

Laboratorio de Energía Subestación Cerro Negro. Madrid. Dispone de instalaciones que permiten la experimentación de equipos electrónicos de potencia en las redes de tracción ferroviaria, siendo la única instalación en España de estas características.

Instituto de Magnetismo Aplicado. Salvador Velayos. (Las Rozas) Madrid. Es un centro de referencia a nivel mundial en el estudio de nuevos materiales magnéticos y sus aplicaciones. Centro de Ensayos y Validación en Brihuega LAV Madrid- Barcelona. P.K. 69+500. Permite dar soporte a ensayos en la superestructura en explotación y con trenes dedicados trenes de alta velocidad.
 

Proceso de incorporación de empresas en el CTF

El proceso de integración de las empresas comienza con solicitud de la empresa  de incorporación al Centro, y se formaliza con  la firma de un Contrato de Prestación de Servicios, en el que se reflejan las líneas de trabajo a realizar en el CTF, siempre en el ámbito de la I+D+i ferroviaria, y que posibilita la realización de desarrollos bien en proyectos en consorcio, propios o a través de convenios específicos de colaboración.

El formulario de instalación en el CTF está disponible para las empresas a través del enlace que figura bajo la imagen.

Se entregan los espacios  a las empresas completamente equipados de mobiliario,  haciéndose cargo Adif de la gestión integral del edificio.  Todos los espacios disponen de acceso independiente para garantizar la privacidad.  Se facilita igualmente una red de cableado estructurado que permite a las empresas tener su propia conexión a sus redes corporativas. 

El Centro pone a disposición de las empresas  áreas comunes para el desarrollo de  conferencias, congresos o reuniones;  la difusión o presentación de nuevos proyectos o productos de las empresas utilizando la Sala Demo Tecnológica; posibilidad de utilizar las salas de formación; zonas para co-creación y co-working, espacios para el emprendimiento, plazas de aparcamiento, etc.

El conjunto de instalaciones y los servicios ofrecidos, y sobretodo el hábitat innovador generado entre las  empresas, configuran  un espacio único de desarrollo tecnológico en el mundo del ferrocarril.

Proceso de Integración de las empresas del CTF.  Accede al formulario de instalación en el CTF.
 

Información Multimedia

 

El CTF mantiene firmados acuerdos para prestación de servicios conempresas de las que 18 mantienen presencia continua en sus instalaciones:  Alstom, Azvi, Cetren, Comsa EMTE, Deimos Space, Fomento de Construcciones y Contratas, Ferrovial, Abengoa-Inabensa, Indra, Ineco, NGRT, Renfe, Siemens, Sopra-Steria, Thales, Tria, Vías.

Potencialmente, tiene capacidad para incorporar en sus instalaciones hasta 50 empresas y más de 200 investigadores.

Empresas instaladas en el CTF
  • Empresas instaladas en el CTF
 

Incorporación de empresas punteras en vanguardia tecnológica

Railway Innovation Hub Spain:

El CTF es la sede del Railway Innovation Hub Spain (RIH), agrupación de empresas del sector ferroviario, industrial y de innovación que tiene como misión el impulso de la tecnología y conocimiento del sector ferroviario a nivel internacional, mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y el know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.

El nacimiento de Railway Innovation Hub Spain se produce en el contexto del Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras con el que el Ministerio de Fomento promueve el liderazgo internacional de España en las infraestructuras inteligentes, eficientes y sostenibles, situando al usuario final en el centro de la actividad. El plan pretende integrar y coordinar toda la actividad en materia de innovación de las empresas e instituciones del Grupo Fomento.

Para su desarrollo se han identificado cuatro ejes estratégicos: la experiencia del usuario; las plataformas inteligentes; las rutas inteligentes; y la eficiencia energética y la sostenibilidad. Estos ejes se estructuran, a su vez, en 22 líneas estratégicas, que se concretan en 70 iniciativas. El importe estimado de la inversión es de 77 millones de euros en tres años.

Logo
 

The Railway Innovation Hub Spain el pasado 9 de mayo de 2018 firmó un protocolo general de actuación entre el Adif y el Hub. Dicho acto tuvo lugar en Madrid y contó con la presencia del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el presidente de Adif Juan Bravo, Juan Elizaga representando la presidencia de The Railway Innovation Hub Spain y representantes de las diferentes empresas que componen el Hub.

El objetivo del protocolo está basado en la promoción de la competitividad del sector ferroviario mediante el impulso de la innovación y sienta las bases para la colaboración en actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Una de las modalidades principales de colaboración establecidas en dicho protocolo consiste en el lanzamiento de retos en las áreas científicas de interés común por parte de Adif. Este lanzamiento permitirá que las empresas del Hub realicen proyectos y programas de investigación dirigidos al desarrollo de soluciones tecnológicas que mejorarán el ferrocarril español y que, al mismo tiempo, serán exportables a otros países, impulsando así el liderazgo de nuestro sistema ferroviario y posicionando a España como polo tecnológico de innovación y conocimiento ferroviario. Asimismo, Adif y el Hub impulsarán el establecimiento de relaciones estratégicas con instituciones internacionales y la promoción de líneas estratégicas tecnológicas.

The Railway Innovation Hub Spain, una iniciativa privada formada por más de 60 empresas que abarcan toda la cadena de valor del sector, y representa un nuevo modelo de innovación abierta y colaborativa que, aunando fuerzas, permitirá potenciar la proyección internacional de nuestro ecosistema ferroviario, posicionando a España en un lugar aún más atractivo en materia de innovación y conocimiento ferroviario, situando al Hub en posición de dar respuesta tanto a los retos o necesidades de Adif como a otros administradores ferroviarios así como a las iniciativas propuestas en el Plan de Innovación para el transporte y las Infraestructuras 2018-2020 del Ministerio de Fomento.

Actualmente, de las 18 empresas alojadas en el CTF, 12 forman parte ya de este clúster.

12 empresas, alojadas en el CTF, forman parte del clúster
  • 12 empresas, alojadas en el CTF, forman parte del clúster
 

Laboratorio TIC del Centro de Tecnologías Ferroviarias (LABTIC)

INFRAESTRUCTURAS QUE FACILITAN LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS Y ENSAYOS DE I+D+i

El desarrollo de herramientas informáticas  que permitan gestionar la actividad de forma eficiente requiere de un entorno de desarrollo adecuado. El Laboratorio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (LABTIC) constituye por el equipamiento físico, los servicios ofrecidos y el equipo humano que lo administra, permite llevar a cabo esos desarrollos de forma eficiente.

LABTIC ofrece un entorno único para las empresas de  software que quieren mejorar el control sobre sus procesos de desarrollo y mantenimiento del software, y evolucionar hacia una cultura de ingeniería del software y gestión controlada.

Se encuentra orientado fundamentalmente al desarrollo y validación de sistemas inteligentes de transporte, como el Sistema DaVinci® (plataforma avanzada de gestión integral de tráfico ferroviario), y dispone de herramientas para poder hacer desarrollo software.

Además, está diseñado para permitir operar en los entornos de tiempo cuasi-real de una línea de alta velocidad (ej. LAV Madrid-Levante) de forma no intrusiva, sobre datos reales generados en tiempo real.

Laboratorio TIC del CTF
  • Laboratorio TIC del CTF
 

El LABTIC se desarrolla como  parte del compromiso de ADIF con la I+D+i teniendo en cuenta los siguientes objetivos:

Disponer de un entorno de trabajo que permita al sector empresarial y en especial al ferroviario el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas con criterios de control de procesos de desarrollo y mantenimiento del software. Disponer de las instalaciones necesarias que permitan el desarrollo y evolución de la plataforma ferroviaria de gestión del tráfico DaVinci®. Posibilitar pruebas de funcionalidad, independientes del desarrollo de nuevas versiones y sin afección a la producción. Disponer de un entorno de ensayos de las aplicaciones integrado con las plataformas desplegadas.

Todo el conjunto de equipamiento hardware y software descrito a continuación cumple las siguientes condiciones:

-       Seguridad física y lógica de la información.

-       Integridad de la información.

-       Consistencia de la información.

-       Recuperación de la información.

-       Transmisión de la información (Red de comunicación).

-       Accesibilidad externa.

-       Especialización ferroviaria.

LABTIC cuenta además con un entorno de cloud privada para desarrollar aplicaciones en esta plataforma virtualizada, montada sobre Open Stack, una plataforma Open Source.

También cuenta con un servidor virtual configurado para hacer pruebas de Big Data para proyectos.

 

Laboratorio Estación del Centro de Tecnologías Ferroviarias

En el Laboratorio Estación, se evalúan nuevas soluciones de accesibilidad, plataformas inteligentes de eficiencia energética en entornos ferroviarios e información al viajero, y entorno de pruebas para equipamiento y mobiliario de estaciones.

La accesibilidad total es la cualidad que tienen o se confiere a los entornos, en los que se puede disfrutar de bienes o servicios, según el contexto dado, con el fin de hacerlos adecuados a las capacidades, necesidades y expectativas de todos sus potenciales usuarios independientemente de su edad, sexo, origen cultural o grado de capacidad. La Accesibilidad Total garantiza a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno construido y al uso y disfrute de los servicios en ellos prestados, con la mayor autonomía posible en su utilización.

Además es preciso el cumplimiento de la legislación, diferente y cada vez más severa en las comunidades autónomas. La adopción este objetivo ayuda a optimizar los recursos de la organización y favorece la valoración de la responsabilidad social de la empresa. 

El Laboratorio Estación dispone de las siguientes infraestructuras:

Conjunto tramo de vía – andén regulable en altura 

Equipamiento de información dinámica en estaciones. Infraestructura de comunicaciones y conexión con el Laboratorio TIC del Centro  de Tecnologías y plataforma DaVinci®. Sistema ELCANO ® instalado y con información en tiempo real. Refugio tipo de estaciones de bajo tráfico.

El Laboratorio Estación del CTF dispone de instalaciones de ensayo preparadas para el desarrollo y validación de soluciones de accesibilidad en el entorno ferroviario, incluso físico de vehículos ferroviarios, gracias a la capacidad de emular con el SIMAV la configuración de los trenes y su interacción con el andén. Asimismo es factible validar la accesibilidad de las propias estaciones y gracias a la conexión con el LABTIC del CTF se tiene acceso a la validación de los sistemas avanzados de información al viajero.

Laboratorio Estación
  • Laboatorio Estación
 

Banco de Ensayos de Elementos de Catenaria del Centro de Tecnologías Ferroviarias

La fuerza de contacto pantógrafo-catenaria se ha de mantener lo más uniforme posible, evitando las pérdidas de contacto o “despegues" que incrementan el desgaste de los componentes eléctrico-mecánicos al margen de provocar distorsiones eléctricas.

El desarrollo de un modelo matemático y su implementación en un software que permita evaluar el comportamiento mecánico del sistema, así como la posibilidad de poder realizar ensayos en un banco de pruebas, resulta de gran ayuda con objeto de especificar unas condiciones de montaje óptimas en la línea aérea de contacto, o catenaria.

El objetivo del Banco de Ensayos de Elementos de Catenaria, es ampliar el conocimiento de los desarrollos hechos con anterioridad para estudiar y analizar esta interacción dinámica, considerando las tres dimensiones para evaluar el efecto del viento (sobre la línea aérea de contacto y el pantógrafo), de las curvas, los peraltes, el descentramiento y la basculación del pantógrafo.

Se trata de una instalación flexible que permite configurar distintas combinaciones de geometría y diferentes equipos de catenaria rígida especialmente y que habitualmente es empleada en la explotación ferroviaria.

Banco de ensayos de elementos de catenaria
  • Banco de ensayos de elementos de catenaria
 

En esta instalación se han validado nuevos diseños para optimizar las instalaciones actuales y mejorar las configuraciones futuras de catenaria rígida en túneles encaminadas a un ahorro en mantenimiento. El sistema de control y análisis de la vibración, es capaz de proporcionar una solución para el control de los vibradores acoplados o desacoplados.  El sistema comanda de manera síncrona o independiente los dos actuadores dinámicos que  permite monitorizar de manera dinámica el desplazamiento del actuador, el desplazamiento de los frotadores o del componente monitorizado del pantógrafo, el esfuerzo de cada frotador sobre el pantógrafo y el desplazamiento del conductor de la catenaria.

Desde el ordenador de control, con las  aplicaciones específicas instaladas para ensayos de vibraciones, se gobierna el controlador de vibración, encargado de generar la señal de consigna para los vibradores en fuerza o en aceleración.

Esta instalación ha sido utilizada por la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) para llevar a cabo ensayos que han permitido desarrollar una norma internacional sobre las instalaciones de catenaria rígida,a través de un contrato entre Adif y la UIC al amparo del proyecto OCR (Overhead Contact Rail).

 

Equipamiento de Compatibilidad Electromagnética

El equipamiento para medidas y ensayos de Compatibilidad Electromagnética permite  la evaluación de la compatibilidad desde el punto de vista electromagnético de los diferentes sistemas electrónicos en el entorno ferroviario (material rodante y sistemas de señalización).

Para realizar estos ensayos de emisiones e inmunidad ha de verificar que los equipos ferroviarios sean conformes a lo establecido en las normas UNE-EN 50121-3-1, UNE-EN 50121-3-2  y pr-EN 5023B.   Garantizando que las perturbaciones de carácter electromagnético generadas por los equipos, en condiciones de funcionamiento normales, no excedan los niveles que puedan impedir al resto de equipos funcionar.

Este equipamiento permite realizar las siguientes tareas:

   Compatibilidad Electromagnética de los diferentes sistemas electrónicos en el entorno ferroviario (material rodante + sistemas de señalización).

    Realización de ensayos de emisiones e inmunidad.

    Análisis de las perturbaciones.

 

Equipamiento de Compatibilidad Electromagnética
  • Equipamiento de Compatibilidad Electromagnética
 

Punto de recarga para vehículos eléctricos

Junto al Laboratorio de Estación, se encuentra disponible un punto de recarga para vehículos eléctricos alimentado con energías renovables (fotovoltaica y eólica).

Este punto, cuyo diseño responde al desarrollo del producto Ferrolinera, patentado por Adif, permite hacer pruebas de equipamientos para recarga de vehículos eléctricos, de forma que puedan ser ensayados en esta instalación y evaluados para una posterior implantación en estaciones.

Punto de recarga para vehículos eléctricos
  • Punto de recarga para vehículos eléctricos
 

Centro de Ensayos y Validación en Brihuega LAV Madrid- Barcelona

El edificio de ensayos en vía ubicado en el punto kilométrico 69,500 de la línea Madrid-Barcelona, permite dar soporte a ensayos en la superestructura en explotación y con trenes dedicados trenes de alta velocidad.

Dispone de equipamiento para ensayos de:

Aerodinámica de trenes de alta velocidad (tubos Pitot, cámara de vídeo de alta velocidad). Validación tecnologías RFID en material de alta velocidad. Desarrollo nuevos sistemas de monitorización de vía y sensorización de vía mediante fibra óptica. Monitorización remota de equipos, sistemas y señalización ferroviaria. Pruebas de Validación de Tecnología. Investigación  de técnicas avanzadas para la explotación ferroviaria. Caracterización aerodinámica y dinámica de trenes.

El edifico de ensayos permite dar soporte para:

Desarrollo nuevos sistemas de monitorización de vía. Monitorización remota de equipos, sistemas y señalización ferroviaria. Pruebas de Validación de Tecnología. Investigación  de técnicas avanzadas para la explotación ferroviaria. Caracterización aerodinámica y dinámica de trenes.
 

Laboratorio de Energía Subestación Cerro Negro. Madrid.

Dispone de las instalaciones necesarias que permiten la experimentación de equipos electrónicos de potencia en las redes de tracción ferroviaria, siendo la única instalación en España de estas características. 

Dispone de equipamiento que permite realizar pruebas de los siguientes equipos y sistemas:

    Convertidores Electrónicos de Potencia según diversas tipologías (AC/DC, DC/DC, etc.).

    Inversores Electrónicos de Potencia conectados con la red eléctrica de distribución (Subestación Reversible DC).

    Almacenadores cinéticos de energía (máquina eléctrica y volante de inercia).

    Almacenadores mediante módulos de supercondensadores.

    Aparamenta eléctrica del parque de Alta Tensión.

    Equipos de control y comunicación.    

    Ensayos de corriente continua (corriente por sobrecarga y electrodinámicos).

    Desarrollos I+D (prototipo Ferrolinera).

Laboratorio de Energía Subestación Cerro Negro. Madrid
  • Laboratorio de Energía Subestación Cerro Negro. Madrid
 

Instituto de Magnetismo Aplicado. Salvador Velayos. (Las Rozas) Madrid.

El laboratorio de magnetismo es un centro de referencia a nivel mundial en el estudio de nuevos materiales magnéticos y sus aplicaciones.  El Instituto de magnetismo Aplicado, IMA fue creado en 1.989 gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid y Renfe y es una unidad asociada al CSIC. Su actividad principal se centra en la investigación en los materiales magnéticos y sus aplicaciones. El instituto combina la investigación básica en nuevos materiales junto con la investigación aplicada dirigida al desarrollo tecnológico de nuevos materiales y productos.

El IMA colabora en el desarrollo del ERTMS desde 1998. Durante este tiempo ha participado en campañas de demostración; diseñado pruebas de componentes; productos integrables en los componentes de vía; y trabajos técnicos para la certificación de líneas y componentes

Gracias al convenio de colaboración entre Adif y la Universidad Complutense, se abordan investigaciones en el campo del sistema ERTMS, así como en proyectos relacionados con los problemas de compatibilidad electromagnética.

El equipamiento al efecto disponible en el CTF permite ampliar los servicios que se ofrecen desde el IMA.

Instituto de Magnetismo Aplicado. Salvador Velayos. (Las Rozas) Madrid
  • Instituto de Magnetismo Aplicado. Salvador Velayos. (Las Rozas) Madrid
 
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