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Estación de Cercanías Goya

Nuevas estaciones

Reúne tres condiciones que la convertirán en un referente para los ciudadanos de Zaragoza: arquitectura, localización y funcionalidad

La nueva estación de Goya y su entorno urbano
  • Es la estación más céntrica de la línea de Cercanías de Zaragoza
  • Se ha diseñado con criterios de modernidad, accesibilidad y sostenibilidad
  • Garantiza la intermodalidad con otros sistemas de transporte urbano y con la alta velocidad
  • Dispone de un vestíbulo de 561 metros cuadrados y un andén subterráneo de 160 m de longitud
  • En servicio ferroviario desde el 4 de abril de 2012
 

La construcción de la nueva estación de Goya representa un avance más en el crecimiento que está experimentando la capital aragonesa en los últimos años, muy ligado al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, como la llegada de la Línea de Alta Velocidad y la puesta en servicio  de la línea de cercanías Casetas-Miraflores. La nueva estación de Goya se integra en esta línea de cercanías, entre las estaciones del Portillo y Miraflores  y, contribuye, con su puesta en funcionamiento el 4 de abril de 2012, a consolidar este medio de transporte como eje vertebrador de las comunicaciones de la ciudad y su entorno más cercano.

La nueva terminal será un referente para todos los ciudadanos de Zaragoza por su diseño arquitectónico, gracias a un edificio integrado en la mediana de la avenida de Goya, por su ubicación, al ser la más céntrica de la línea de cercanías, y por su funcionalidad, conectando con el autobús urbano además de con la línea 1 del tranvía.

Zona de entrada a la  estación de Goya que conecta con el autobús urbano y  con la línea 1 del tranvía.
  • Zona de entrada a la estación de Goya que conecta con el autobús urbano y con la línea 1 del tranvía.
 

Nueva estación de Cercanías

Se ha diseñado un moderno edificio de viajeros distribuido en dos plantas. La primera, situada al nivel de la vía pública, aloja el vestíbulo de viajeros, de 561 m2 de superficie y está dotada de espacios dedicados a la venta de billetes, locales comerciales, aseos públicos y controles de acceso. En la planta subterránea se ha construido un andén para el estacionamiento de trenes, con una anchura variable de 5 y 13 m y una longitud total de 160 m.

El edificio, que está integrado en la mediana de la avenida de Goya, se ha diseñado con criterios de modernidad, accesibilidad y sostenibilidad, con espacios diáfanos y acristalados que aprovechan la luminosidad natural.

Interior de la estación en la que se aprecian espacios diáfanos y acristalados que aprovechan la luminosidad natural.
  • Interior de la estación en la que se aprecian espacios diáfanos y acristalados que aprovechan la luminosidad natural.
 

Resalta el diseño arquitectónico proyectado para la techumbre del edificio de viajeros, que consta de una cubierta de madera laminada y cobre con una superficie de 1.006 m² desarrollada en un único elemento. Se ha concebido como una lámina ondulada que se va plegando en función de las alturas y geometría de las vigas de estructura de madera laminada sobre las que se apoya, alcanzando un máximo de 10 metros.

La fachada del edificio está formada, en una parte por un acristalamiento mediante muro cortina para aprovechar la luz natural y, en otra parte, con material porcelámico.

Imagen de la cubierta laminada del edificio de viajeros
  • Imgen de la cubierta laminada del edificio de viajeros
 

Información Multimedia

 

Las instalaciones están completamente adaptadas para personas con discapacidad y para facilitar la movilidad en el interior de la estación se han instalado escaleras fijas, dos escaleras mecánicas, y un ascensor para acceder al andén. Otras medidas llevadas a cabo para garantizar la accesibilidad han sido la instalación de encaminamientos de orientación en el pavimento del andén mediante un solado diferenciado en el borde y bandas luminosas de leds, que informan al viajero sobre el paso de los trenes: línea ámbar intermitente cuando el tren está entrando, línea ámbar fija cuando el tren está estacionado, y línea ámbar de nuevo intermitente cuando el tren inicia su salida.

Esta terminal, que se complementa con espacios para instalaciones técnicas y sistemas de protección y emergencia, se ha definido para que en un futuro pueda albergar una nueva vía exterior, por lo que el andén quedaría como central. La estructura de la nueva estación se ha ejecutado adosada al actual túnel que une las estaciones de El Portillo y Miraflores mediante un tramo soterrado. Para su construcción, se ha desmontado parte del túnel de ancho convencional.

Escaleras mecánicas de acceso al andén subterráneo
  • Escaleras mecánicas de acceso al andén subterráneo
 

Por su parte, la vía de estacionamiento se ha emplazado en la misma ubicación que la anterior, modificándose únicamente el sistema de superestructura existente de vía en balasto que ha pasado a ser de vía en placa.

Los trabajos se han completado con la construcción de dos salidas de emergencia situadas en dos isletas con una superficie aproximada de 3.000 m2, una situada junto al edificio de viajeros y otra en la zona oeste. Asimismo, se ha reurbanizado el entorno, que ha consistido en el aglomerado de unos 9.000 m2 de calzada, la pavimentación de 8.600 m2 de acera, la colocación de mobiliario, como 34 bancos y la plantación de unos 90 arbustos y árboles

Zona de arbolado
  • Zona de arbolado
 

La obra de Goya

Desde un punto de vista artístico sobresale el revestimiento colocado a ambos lados y a lo largo de los 160 m del andén soterrado.

Este revestimiento, de acero vitrificado, está formado por 333 paneles de 1 m de longitud cada uno, 2 mm de espesor y una altura de 1,9m, protegidos con un tratamiento antivandálico. Los paneles se han serigrafiado con un diseño artístico inspirado en la pintura de Francisco de Goya y crean un panel continuo, en el que sobre un fondo colorista y mediante una impresión digital, se reproducen imágenes de cuadros de las diferentes épocas del creador aragonés. Este entorno artístico contribuye a dar valor añadido a la estación divulgando la obra del pintor, además de generar un ambiente agradable al viajero

Paneles inspirados en las pinturas de Goya recubren el andén
  • Paneles inspirados en las pinturas de Goya recubren el andén
 

Proceso constructivo

Dentro del proceso constructivo de esta nueva estación, las operaciones más complejas han consistido en la adaptación del túnel ferroviario de ancho convencional que discurre bajo la avenida de Francisco de Goya a la nueva configuración.

Las primeras obras han consistido en la construcción de las pantallas perimetrales de la estructura, constituidas por una pantalla de pilotes de 380 m de longitud, 148 micropilotes y 20 pilas-pilotes y sobre las que se sustentan los 5.200 m2 de la losa de cubrimiento.

Posteriormente, se realizó la fase más compleja del proyecto mediante la adecuación del túnel ferroviario de ancho convencional, que comportó una ligera modificación de la rasante de las vías en una longitud de 410 metros y la demolición de 310 metros d ela estructura.

Una vez terminadas estas obras, se procedió al montaje de la superestructura, dotada con vía en placa, especialmente diseñada para reducir las vibraciones y el impacto sonoro generado por las circulaciones ferroviarias y catenaria rígida, entre otros elementos.

 

Infografía del túnel subterráneo
  • Infografía del túnel subterráneo
 

Situación

La estación está integrada en la mediana de la avenida de Goya en el tramo comprendido entre las calles Cortes de Aragón y Alférez Provisional. Los accesos se realizan a pie de calle desde la zona este, bajo la cubierta, y en la zona suroeste, junto al paseo Gran Vía y frente a la parada del tranvía de la línea 1.

 

Accesos a la estación de Goya
  • Accesos a la estación de Goya
 
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