•  
  •  
 

Sistema DaVinci

Tecnología

El Sistema DaVinci se ha convertido en la plataforma de referencia mundial para la gestión de tráfico ferroviario de alta velocidad y de otras redes

Centro de Regulación y Control de tráfico de Gutiérrez Soto en Zaragoza
  • Propiedad industrial e intelectual de Adif
  • El sistema DaVinci ha sido diseñado como una plataforma de integración de la información de todos los subsistemas que participan en el control y gestión de una línea ferroviaria
  • El CRC de Zaragoza fue pionero en la implantación del Sistema DaVinci
  • DaVinci gestiona la red de alta velocidad española y otros tipos de redes como la de Feve, las alarmas del metro de Medellín, o el metro de Londres (Metronet)
  • Ha sido la solución elegida por Marruecos y Lituania para gestionar sus respectivas redes de ferrocarril
  • Forma parte del proyecto de la línea de Alta Velocidad la Meca – Medina
 

El control y la gestión del tráfico ferroviario en las líneas españolas de alta velocidad cuenta con el sistema DaVinci, plataforma integradora de gestión del tráfico diseñado para estas líneas, aunque también es adaptable a otros tipos de tráfico ferroviario como redes convencionales, de vía estrecha, metros, etc. Se trata de uno de los sistemas más avanzados de regulación del tráfico ferroviario en el mundo.

El sistema DaVinci constituye una plataforma de operación y explotación ferroviaria que permite la integración de los diferentes sistemas que son necesarios para la gestión ferroviaria.

Desde un punto de vista funcional, este sistema integra entre otros los subsistemas de telemando (señalización, enclavamientos, energía, ERTMS, detectores, comunicaciones), la planificación de la explotación, seguimiento de la circulación en tiempo real, enrutamiento automático de trenes, ayuda a la regulación del tráfico, estadísticas, energía; que comparten e intercambian información y pueden ser controlados desde un Centro de Regulación y Control (CRC).

Adif es el propietario industrial e intelectual del sistema DaVinci, mientras que la empresa Indra se encarga del desarrollo y mantenimiento de la plataforma.

 

Pantalla programa DaVinci
  • Pantalla programa DaVinci
 

Implantación en la red de alta velocidad española

El Centro de Regulación y Control (CRC) de Zaragoza, equipado con la más moderna tecnología, fue el pionero en la implantación de la plataforma DaVinci. Actualmente, las líneas de alta velocidad de Madrid-Sevilla, Madrid-Valladolid, Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia, Córdoba-Málaga, Ourense-Santiago-A Coruña están gestionadas con esta plataforma a través de los CRC de alta velocidad, uno central en Madrid Puerta de Atocha y cuatro de línea: Albacete, Antequera, Zaragoza y Segovia.

CRC de Antequera
 

Sistema DaVinci: Arquitectura

Este innovador proyecto ha permitido integrar los sistemas de operación y explotación ferroviaria de diferentes tecnologías y proveedores, gracias a una arquitectura modular basada en un software de integración. DaVinci, desde un punto de vista global, se divide en diferentes bloques que abarcan el ciclo de vida completo del negocio ferroviario. Dentro de cada bloque se pueden encontrar varios módulos:

-Entorno Operativo de Planificación de Capacidad.

-Entorno Operativo de Tiempo Real.

-Entorno Operativo de Reconstrucción de Secuencias y Análisis histórico.

-Entorno de Simulación.

-Entorno Corporativo.

-Entorno de Monitorización Remota.

-Entorno de Servicios Frontales

Por lo tanto DaVinci cumple las siguientes características:

Interoperabilidad: Permite el intercambio de información de modo estandarizado entre diferentes sistemas.

Portabilidad: Permite trasladar, instalar y operar el sistema en diferentes entornos.

Escalabilidad: Permite ampliar el número de usuarios, ámbito geográfico de gestión y realizar cambios funcionales del sistema sin cambios en los conceptos de diseño del sistema. DaVinci permite seguir el ciclo de vida completo del negocio ferroviario, desde la planificación, la creación de un tren en el entorno de operación, su regulación y seguimiento automático y la monitorización con desviaciones y predicciones.

Se trata además de un sistema abierto, y modular, en constante evolución lo que le permite incorporar mejoras e integrar nuevos sistemas. Este proyecto DaVinci ha sido probado en diferentes plataformas hardware con excelentes resultados, lo que le confiere un carácter multiplataforma que le hace adaptable a las necesidades de entorno que el usuario necesite.

CRC de Segovia
  • CRC de Segovia
 

Sistemas integrados en el DaVinci

-Entorno operativo de planificación de capacidad (PLANIF):

Gestión de material rodante (SGMR) El sistema de gestión de material rodante permite mantener una biblioteca de tipos de material rodante que pueden circular por las líneas ferroviarias en explotación bajo DaVinci.

Gestión de marchas (SGM). A través de este sistema el usuario de planificación calcula y genera, mediante simulaciones, todas las marchas comerciales que más tarde usará en el establecimiento de la planificación de nuevos trenes. Una marcha comercial es el tiempo de trayecto, incluidos los tiempos de parada, asignado a un tipo de material rodante (una composición teórica) circulando entre un punto de origen y un punto de destino de la línea.

Gestión de trenes (SGT). El sistema de gestión de trenes es la herramienta principal del proceso planificación, pues a través de ella el usuario planifica los trenes que circularán en el futuro, y que por lo tanto deberán estar disponibles en las herramientas de regulación.

Gestión de la topología. Toda la operación de planificación descrita anteriormente, así como gran parte de la operativa de regulación de otros sistemas, descansa sobre un modelado detallado y complejo de la topología de la red ferroviaria que se quiere explotar, preparado para introducir todas las modificaciones que se produzcan a lo largo de la vida útil del sistema. También permite simulaciones y las evaluaciones de las mismas.

CRC central de Puerta de Atocha
  • CRC central de Puerta de Atocha
 

Información Multimedia

 

-Entorno operativo

Gestión de la regulación (SGR). Permite realizar a los operadores de regulación del centro de control a través del sistema SGR. Este es un servidor de interfaces de usuario, que se alimenta del resto de sistemas, y que obtiene y suministra al operador toda la información de monitorización disponible en formato gráfico, así como suministra la capacidad de operación para solicitar y ejecutar las operaciones de regulación. Los principales interfaces gráficos que el SGR suministra son: Mallas de seguimiento y planificación, visor de circulaciones, vista de detalle de circulación, visor de ocupación de vía, y visor de replanificación

Malla del Sistema de Gestión de la Regulación
  • Malla del Sistema de Gestión de la Regulación
 

Enrutador (ART). El Enrutador Automático de Trenes (ART) basa su funcionamiento en el envío automático de órdenes de enrutamiento de trenes al control de tráfico centralizado (CTC) en función del estado del tráfico y de las infraestructuras evaluando en todo momento el estado real de las mismas.

La Gestión del enrutamiento de los trenes se aplica sobre los trenes que entran en vigencia para los sistemas de Tiempo Real.

Gestión de usuarios (SGU). La plataforma DaVinci suministra una herramienta centralizada de gestión de usuarios, que es la que permite al administrador del DaVinci actualizar el contenido del repositorio de usuarios.

Despacho integrado de comunicaciones  (DICOM). DICOM es un sistema integrado con el resto de las aplicaciones del centro de regulación y control (CRC), cuya funcionalidad permite el uso y operación de los servicios suministrados por la red de telecomunicaciones fija y móvil. Integra servicios propios de telefonía fija/radio de múltiples tecnologías: de líneas de alta velocidad hacia los terminales GSM-R, de líneas convencionales como Tren-Tierra y Telefonía selectiva, y de telefonía tradicional hacia teléfonos corporativos de la red de Adif  y teléfonos externos.

La arquitectura del sistema permite que éste se despliegue en diferentes puestos de mando tanto de convencional como de alta velocidad y soportar diferentes tecnologías de comunicación (VoIP, RDSI) para flexibilizar el futuro desarrollo de nuevas prestaciones de la red de telefonía.

CRC de Segovia
  • CRC de Segovia
 

-Entornos de no tiempo real

Reconstrucción. El objetivo principal del Entorno de Reconstrucción (moviola) es permitir el estudio de lo acontecido en la explotación real en un periodo de tiempo determinado de una forma integrada. La reconstrucción muestra la secuencia de lo ocurrido en tiempo real de forma que se pueda correlacionar las operaciones que se realizaron con lo ocurrido en campo, para los sistemas objeto de la reconstrucción. Los sistemas que son reconstruidos son el CTC y el SGR, así como los eventos del enrutador y las conversaciones de los operadores de control. 

Monitorización remota. El entorno de Monitorización Remota DaVinci 2.0 extrae la información de todos los puestos de mando gestionados por Adif, tanto de líneas de alta velocidad como de líneas convencionales, y la integra en un entorno exclusivamente de monitorización (sin posibilidad de operación en tiempo real) para mostrarla a través de la intranet de Adif y a través de Internet, de acuerdo a los requerimientos de diferentes perfiles de usuarios. Facilita por tanto la supervisión general del estado del tráfico y de la gestión de la explotación.

Visor geográfico MONR
  • Visor geográfico MONR
 

Proyección internacional

La experiencia de Adif en el desarrollo y gestión de la alta velocidad ha convertido a Adif en un referente mundial en infraestructuras de alta velocidad. En este sentido, Adif exporta su experiencia y conocimientos ferroviarios a otros países. Entre los productos españoles de mayor repercusión a nivel internacional, se encuentra el sistema Da Vinci. Esta innovadora plataforma tecnológica gestiona la red de alta velocidad española y ha sido implantada en otras administraciones ferroviarias como Feve, el metro de Medellín o el metro de Londres (Metronet). Además ha sido la solución elegida por Marruecos y Lituania para gestionar sus respectivas redes de ferrocarril. Asimismo, esta tecnología forma parte del  Proyecto de la línea de Alta Velocidad Meca – Jeddah – Medina en Arabia Saudí.

La novedad tecnológica de este sistema, así como su capacidad de ser adaptable a cualquier tipo de infraestructura como metro, vía estrecha, o la red de alta velocidad, ha favorecido que otras administraciones se interesen y la adquieran en su totalidad o en parte. En este sentido, la flexibilidad, prestaciones y avanzado nivel tecnológico de la plataforma Da Vinci, ha sido clave para poder gestionar simultáneamente más de 120 sistemas tecnológicos diferentes para el enclavamiento de trenes de la red lituana, así como las diferentes tecnologías de señalización existentes.

CRC central de Puerta de Atocha
  • CRC central de Puerta de Atocha
 

Beacon Awards

En febrero de 2011, la plataforma Da Vinci de gestión y control del tráfico ferroviario recibió el premio Beacon 2011 como la mejor solución del mercado de tráfico y transporte. Los premios Beacon son organizados por la multinacional estadunidense IBM.

CRC de Gutiérrez Soto en Zaragoza
  • Bibliografía: Subdirección de Sistemas Operacionales y TIC Dirección de Planificación y Gestión de Red Dirección de Comunicación Revista “Líneas del tren” nº 23. Enero de 2008
 
  •  
  •