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Declaración sobre la Red

DECLARACIÓN SOBRE LA RED 2016

Mediante Resolución de 16 de febrero de 2016, de la Secretaría General de Infraestructuras, se ha publicado el Acuerdo del Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, por el que se aprueba para el año 2016, el documento Declaración sobre la Red de Adif. (BOE del 1 de marzo de 2016)

Mediante Resolución de 7 de julio de 2016, de la Secretaría General de Infraestructuras, se ha publicado el Acuerdo del Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, por el que se aprueba LA PRIMERA MODIFICACIÓN del documento Declaración sobre la Red de Adif del año 2016. (BOE del 10 de agosto de 2016)

Imagen portada Declaración sobre la Red.

2ª MODIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN SOBRE LA RED DE ADIF

Con fecha 21 de diciembre de 2016, el Consejo de Administración de ADIF ha aprobado las Tarifas 2017 por la prestación de servicios complementarios, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2017 y mantendrán su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017 o hasta la publicación de unas nuevas que las sustituyan. Este documento anula y sustituye los siguientes apartados de la Declaración sobre la Red 2016:

Capítulo 5 SERVICIOS DE ADIF apartados:

  • 5.3.2 Condiciones de Prestación de los Servicios, en todo su contenido
  • 5.4 Servicios Complementarios, en todo su contenido

Capítulo 6 RÉGIMEN ECONÓMICO Y TRIBUTARIO apartados:

  • 6.4 Tarifas 2017 por la Prestación de Servicios Complementarios, en todo su contenido

Tarifas 2017 por la prestación de Servicios Complementarios


ANTECEDENTES

Estción de Betanzos

La “Declaración sobre la Red” (en adelante DR), es el documento que expone las características de la infraestructura puesta a disposición de las Empresas Ferroviarias y contiene información sobre las condiciones de acceso a la misma. En él se detallan las normas generales, plazos, procedimientos y criterios relativos a los sistemas de cánones y adjudicación de capacidad, así como la información necesaria para cursar una solicitud de capacidad de infraestructura.

Se ha actualizado para el ejercicio 2016, incluyendo el Horario de Servicio 2016/2017, cumpliendo con lo establecido en la Orden FOM/897/2005, de 7 de abril, relativa a la declaración sobre la red y al procedimiento de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria que regula toda la información necesaria para la utilización de los derechos de acceso, con el fin de garantizar la transparencia y el acceso no discriminatorio a la infraestructura ferroviaria de todos los Candidatos a solicitar Capacidad para prestar servicios de transporte ferroviario.

La publicación de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, que incorpora al ordenamiento jurídico español las nuevas normas contenidas en la Directiva 2012/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, ha supuesto la introducción de cambios significativos en la estructura y contenido de la presente Declaración sobre la Red.

Algunos de estos cambios, cuya aplicación efectiva no se producirá hasta el 1 de enero de 2017, relacionados fundamentalmente con la identificación y características de las instalaciones de servicio, se incluirán en la primera modificación de la Declaración sobre la Red que se publique en 2016.

De conformidad con el Art. 32.2 de la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, esta Declaración sobre la Red se ha sometido al preceptivo trámite de consultas.


PRINCIPALES MODIFICACIONES INCORPORADAS

Índice y Estructura

Actualizado el índice de la Declaración sobre la Red conforme a la estructura común y Guía de Implementación aprobada por la Asamblea General de Rail Net Europe el 10 de marzo de 2015.

Principales agentes del sector ferroviario

Se ha actualizado la información del Sector Ferroviario español con los principales agentes, sus funciones y competencias y las Empresas Ferroviarias y Candidatos Habilitados inscritos en el Registro Especial Ferroviario.

Inclusión de Nuevos Activos en la Red Titularidad de Adif

Se incorpora información detallada sobre la variación en los activos (altas, bajas y modificaciones) de la Red titularidad de Adif, debido a la modernización de la Red existente y la puesta en servicio de nuevos tramos. Asimismo, se relacionan las principales obras de mejoras y modernizaciones que se han realizado y/o están en ejecución en las infraestructuras titularidad de Adif.

Instalaciones de Servicio

Se ha actualizado la información de conformidad con el Título III, Instalaciones de servicio y prestación de servicios a las empresas ferroviarias, Artículo 42 de la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario.

Actualización del régimen económico y tributario del uso de la infraestructura.

Tasas:

  • La Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, en su Disposición transitoria quinta, aplicación provisional de las tasas ferroviarias, establece que hasta que no se fijen las cuantías de las tasas ferroviarias recogidas en el Título VI seguirán siendo aplicables las vigentes a la entrada en vigor de esta Ley.
  • De conformidad con lo estipulado en el Art. 74 de la Ley 48/2015, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (BOE del 30 de octubre de 2015), durante 2016 será de aplicación la Tasa de Seguridad en el Transporte de Viajeros que fue fijada en el Art. 65 de la Ley 36/2014 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. (BOE del 30 de diciembre de 2014).

Cánones:

  • La Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, en su Disposición transitoria cuarta, establece que hasta que no se fijen, de conformidad con las reglas establecidas en el Título VI los cánones ferroviarios, seguirán siendo aplicables los vigentes a la entrada en vigor de esta Ley.
  • De conformidad con lo estipulado en el Art. 74 de la Ley 48/2015 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, (BOE del 30 de octubre de 2015), durante 2016 serán de aplicación los Cánones Ferroviarios que fueron establecidos conforme el Art. 65 de la Ley 36/2014, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. (BOE del 30 de diciembre de 2014).

Tarifas por la Prestación de Servicios Complementarios 2016:

De conformidad con la Disposición transitoria cuarta: “Aplicación provisional de los cánones ferroviarios y de las tarifas de los servicios complementarios” de la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, hasta que no se fijen, de conformidad con las reglas establecidas en el título VI, las tarifas de los servicios complementarios en las instalaciones de servicio dependientes de los administradores de infraestructuras, seguirán siendo aplicables las vigentes a la entrada en vigor de esta Ley.

No obstante lo anterior, la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, además de eliminar los servicios Adicionales, ha dado una nueva clasificación a los servicios Complementarios, determinado que los servicios de maniobras y otras operaciones sobre el tren, hasta la publicación de dicha Ley considerados Complementarios, pasen a ser Auxiliares.

Consecuentemente, en la Declaración sobre la Red de Adif 2016 estos servicios han pasado a denominarse Auxiliares, si bien, al objeto de no introducir elementos distorsionadores en el actual modelo de explotación ferroviaria, tendrán las siguientes condiciones de prestación:

  • Se mantendrán, durante el año 2016, las condiciones de aplicación y operaciones asociadas de los denominados, conforme se encuentran publicados en la DR 2015, servicios complementarios SC-1, SC-2A, SC-2B, SC-3A, SC-3B, SC-4A, SC-4B, SC-5A y SC-5B. No obstante, dado que estos servicios tienen la consideración de servicios auxiliares se ha procedido a modificar su codificación a efectos de facturación.
  • Se mantendrán, durante el año 2016, las condiciones económicas, como precios, de los denominados, conforme se encuentran publicados en la DR 2015, servicios complementarios SC-1, SC-2A, SC-2B, SC-3A, SC-3B, SC-4A, SC-4B, SC-5A y SC-5B, que tienen la consideración de servicios auxiliares.
  • Para las empresas ferroviarias acogidas a la Modalidad A, se mantendrán las condiciones de aplicación, operaciones asociadas y condiciones económicas del actual servicio auxiliar SX-7.

Horario de servicio 2015/2016 y 2016/2017

  • Se ha actualizado el Calendario de Adjudicación de Capacidad del Horario de Servicio 2016/2017, conforme a las directrices de Rail Net Europe, RNE, para la realización de solicitudes por parte de los Candidatos.
  • El Horario de Servicio 2016 permanecerá vigente hasta el 10 de diciembre de 2016 y el Horario de Servicio 2017 tendrá vigencia hasta el 9 de diciembre de 2017 (segundo sábado de diciembre, conforme se determina en el Art. 7.2 de la Orden FOM/897/2005). Ambos incluyen las fechas determinadas para la realización de los correspondientes Ajustes Concertados y los Ajustes Mensuales. Asimismo, se incluye el Catálogo actualizado de Surcos Internacionales.

Normativa Ferroviaria Actualizada

Se ha actualizado el Anexo F “Documentación de Referencia”, con la información de la legislación en vigor más relevante sobre el Sector Ferroviario a fecha 31 de diciembre de 2015, tanto en el ámbito nacional como europeo, conteniendo adicionalmente las referencias sobre la principal normativa técnica vigente.

Mapas

Se ha renovado y ampliado la información de los Mapas de la Red gestionada por Adif.

Otros datos de interés.

Se han incorporado menciones específicas en los correspondientes capítulos en función de la publicación de la siguiente legislación:

  • Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario
  • Orden FOM/197/2015, de 29 de septiembre, sobre procedimiento de licitación para el otorgamiento del título habilitante para la realización de transporte ferroviario de viajeros.
  • Real Decreto 664/2015, de 17 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria.
  • Orden FOM/1630/2015, de 14 de julio, por la que se aprueba la Instrucción Ferroviaria de Gálibos.
Obras de construcción de la estación de La Catuja. Año 2011

1ª MODIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN SOBRE LA RED 2016.

La publicación de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario incorporó al ordenamiento jurídico español las normas contenidas en la Directiva 2012/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012 y supuso la introducción de cambios significativos en la estructura y contenidos de laDeclaración sobre la Red 2016.

Algunos de estos cambios, cuya aplicación efectiva no se producirá hasta el 1 de enero de 2017, relacionados fundamentalmente con la identificación y características de las instalaciones de servicio, quedaron pendientes de implementar en la versión inicial de la Declaración sobre la Red; indicándose en el propio documento que se incluirían en la primera modificación de la Declaración sobre la Red que se publicaría en el primer semestre de este año.

Como consecuencia de lo anterior, se ha procedido a elaborar esta primera Modificación de la Declaración sobre la Red, al objeto de adecuar dicho documento a los cambios legislativos indicados.

A continuación se indican los cambios más significativos incluidos en esta primera modificación:

Capítulo 1:

  • Apartado 1.4.3 Solicitudes, alegaciones y reclamaciones, modificado como consecuencia de la inclusión del anexo Q, Procedimiento de resolución de conflictos.

Capítulo 3:

  • Apartado 3.2.2 Conexiones con otras redes, se completa la información de las secciones fronterizas, especificándose las condiciones operativas.
  • Apartado 3.6.2 Terminales de Mercancías, se actualiza la información sobre servicios gestionados a Riesgo y Ventura de maniobras y operaciones sobre el tren, en función de las nuevas contrataciones realizadas, en Madrid Abroñigal y Vicálvaro, así como las tarifas de terminales no gestionadas por Adif con la información recibida hasta el momento. También se modifica el listado de las terminales de transporte de mercancías que pueden ser gestionadas en régimen de Autoprestación.

Capítulo 4:

  • Apartado 4.4.6 Acuerdos Marco, se incluye dirección de contacto y se remite al Anexo P, donde se incluye el modelo de Acuerdo Marco.
  • Se crea un nuevo apartado 4.9 con el título de Adjudicación de Capacidad en Instalaciones de Servicio, donde se especifica el Proceso Reglado para la solicitud y adjudicación de capacidad en las instalaciones de servicio.

Anexos:

  • Se ha actualizado la información del anexo H, Catálogo de las líneas de la RFIG, especificándose las líneas que se incluyen en cada eje.

Asimismo se han incorporado los anexos siguientes:

  • Anexo P
    Modelo de Acuerdo Marco.
  • Anexo Q
    Procedimiento de Resolución de Conflictos.
  • Anexo R
    Condiciones de Uso de las Instalaciones de Servicio.
  • Anexo S
    Calendario de Adjudicación en las Instalaciones de Servicio.
  • Anexo T
    Catálogo de Instalaciones de Servicio.

Los documentos V.1 anulan y sustituyen a los documentos versión V.0 de la Declaración sobre la Red 2016.


DECLARACIÓN SOBRE LA RED 2016, DOCUMENTOS


DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Esstación de Almorchón

NORMATIVA DE CIRCULACIÓN

Reglamento de Circulación Ferroviaria

Real Decreto 664/2015, de 17 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria.