Conocer Adif

Órganos de Gobierno

Los Órganos de Gobierno de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) son el Consejo de Administración y la Presidenta de la misma.

PRESIDENTA

SECRETARIO (NO CONSEJERO)

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

VOCALES:

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Real Decreto 2395/2004, de 30 de diciembre, modificado en sucesivas ocasiones, la última por el Real Decreto 1044/2013, de 27 de diciembre, aprueba el Estatuto de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) estableciéndose, en su artículo 15, la composición del Consejo de Administración, en el artículo 16 las competencias del mismo y en el artículo 21 la previsión de que los miembros de dicho Consejo que asistan a sus sesiones perciban las compensaciones económicas que autorice el Ministro de Hacienda y Función Pública.

Por otra parte, el artículo 28.1 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, establece que el Ministro de Hacienda y Función Pública podrá autorizar, de forma excepcional, el abono de asistencias por la concurrencia a reuniones de órganos de administración de Organismos Públicos.

Asimismo, el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades, preveía la clasificación de las entidades en tres grupos de acuerdo con los criterios que en el mismo se establecen. Asimismo, se prevé que la categoría en que sea clasificada la entidad determinará el número de miembros de su órgano de administración y será tenida en cuenta a los efectos de fijar las cuantías máximas a abonar en concepto de asistencias a las reuniones que celebre el mismo, conforme a lo previsto en el articulo 28 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio. El Real Decreto 451/2012 ha sido desarrollo por Orden de 12 de abril de 2012 del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, quedando la entidad pública  empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) encuadrada en el Grupo 1º de la citada Orden.

En base a lo anterior se han dictado, por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, sucesivas Resoluciones que prorrogaban la autorización contenida en la de 18 de enero de 2005, para proceder al abono de indemnizaciones en concepto de asistencias por la concurrencia a las reuniones del mismo.

La última autorización se dicto mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, de fecha 9 de febrero de 2018, en la que se establece que, desde el 1 de enero de 2018, tendrá validez durante los años 2018 y 2019, lo dispuesto en la Resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos de 9 de diciembre de 2016, que prorrogaba la autorización contenida en la resolución de 29 de diciembre de 2014, por la que se autoriza el abono de indemnizaciones en concepto de asistencias a los miembros del Consejo de Administración de ADIF por la concurrencia a las reuniones del mismo, por una cuantía máxima de 11.523,27 € al año, para un total de 11 sesiones. Dicho límite se reducirá proporcionalmente cuando el número de sesiones sea inferior a once.