Conocer Adif

Líneas de Ancho Métrico

ADMINISTRACIÓN POR ADIF DE LÍNEAS DE ANCHO MÉTRICO A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2013.

Conforme el Real Decreto Ley 22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios, la entidad pública empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), quedó extinguida el 31 de diciembre de 2012, subrogándose las entidades públicas empresariales Adif y RENFE-Operadora, o las respectivas sociedades mercantiles estatales a las que se refiere el artículo 3 del citado Real Decreto Ley, en su caso, en los derechos y obligaciones de aquellas, asumiendo la titularidad de los bienes y derechos, cualesquiera que sean su naturaleza y carácter que en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto Ley se encuentren adscritos o pertenezcan a la entidad pública empresarial que se extingue. A estos efectos, se amplía el objeto y funciones de ambas entidades públicas empresariales, Adif y RENFE-Operadora, que asumirán la prestación, según corresponda, de los servicios y las actividades de la extinta FEVE, en los términos previstos en el Real Decreto Ley.

Por otra parte, la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, en su Disposición Adicional octogésima novena. Régimen aplicable a los servicios ferroviarios gestionados por FEVE que discurran sobre red ferroviaria de interés general de ancho métrico, a partir de su fecha de extinción, determina lo siguiente:

"A partir de la fecha de extinción de FEVE según lo establecido en el artículo 2 del Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios, con la finalidad de garantizar la eficiencia en la gestión de los servicios públicos que exige la actual situación económica y la adecuada continuidad en la prestación de los mismos, se producirán los siguientes efectos:

  • a) Se deroga la disposición transitoria quinta de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.
  • b) La entidad pública empresarial RENFE-Operadora, en cuanto se subroga legalmente en la prestación de los servicios realizados en dicha red por la entidad pública empresarial FEVE, conserva el derecho a explotar la capacidad de red que ésta estuviera utilizando efectivamente en dicha fecha. Igual facultad corresponderá a Adif para los trabajos inherentes a su propia actividad.
  • c) Serán de aplicación a las Líneas de Ancho Métrico de titularidad estatal las disposiciones aplicables a la Red Ferroviaria de Interés General en materia de seguridad en la circulación, autorización y mantenimiento de material rodante, personal ferroviario, centros médicos y de formación del personal ferroviario. No obstante, en tanto no se desarrolle la nueva normativa técnica específica para el sistema ferroviario de ancho métrico, regirán las disposiciones actualmente aplicables en dicho sistema ferroviario.
  • d) Además, se entenderá que la autorización de seguridad y certificado de seguridad de que disponen, respectivamente, Adif y RENFE-Operadora extienden sus mismos efectos a las Líneas de Ancho Métrico. Asimismo, se entenderán homologados los centros de formación y de reconocimiento médico del personal ferroviario y los centros de mantenimiento de material rodante que venían realizando estas funciones en FEVE, así como, para circular por las mismas líneas, el material rodante autorizado por FEVE.
  • e) Como consecuencia de lo establecido en el apartado anterior, todo el personal procedente de FEVE que siga desempeñando su actividad en relación con los servicios que se presten sobre la red ferroviaria de interés general de ancho métrico, se considerará debidamente autorizado para la realización de las mismas funciones y cometidos que vinieran realizando relacionadas con la seguridad en la circulación y les serán de aplicación los mismos requisitos psicofísicos y funcionales que se les vinieran aplicando hasta la fecha de extinción de FEVE.

Infraestructura de las Líneas de Ancho Métrico (excluidos los 18 km. de la línea Cercedilla - Cotos).

En las líneas de ancho métrico (1.000 mm), se prestan servicios de transporte de viajeros y mercancías. Se organiza en torno a dos grandes líneas: La línea de Ferrol a Bilbao y la línea de Balmaseda a la Robla. El resto de líneas pueden considerarse como ramales de las anteriores, excepto la que une Cartagena y Los Nietos en la Región de Murcia.

  • Total Red
    1.192 km.
  • Línea de vía única
    1.109 km.
  • Línea de vía doble
    83 km.
  • Línea electrificada
    339 km.
  • Línea sin electrificar
    853 km.
  • Estaciones
    404