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Corredores europeos

El Reglamento (UE) 913/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2010 sobre una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo estableció una serie de corredores europeos de mercancías para aumentar la competitividad del ferrocarril frente a otros medios de transporte.

Estos corredores europeos de mercancías constituyen asimismo la espina dorsal de las Redes Transeuropeas de Transporte definidas en los Reglamentos UE 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de Diciembre de 2013 sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, y 1316/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de Diciembre de 2013 por el que se crea el Mecanismo “Conectar Europa”.

Seis de los nueve corredores ferroviarios para transporte de mercancías están operativos desde el pasado 11 de noviembre de 2013. Entre ellos, dos transcurren por España y cuentan con la participación de Adif. Son los Corredores Atlántico (antes Corredor Ferroviario de Mercancías 4) y Corredor Europeo de Mercancías 6, parte de los Corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red TEN-T, respectivamente.

Ambos Corredores disponen de sendas Ventanillas Únicas –One Stop Shops- ubicadas en Madrid para el Corredor Atlántico, y en Milán (Italia) para el Corredor 6, con objeto de atender, tramitar y coordinar las peticiones de los surcos internacionales de mercancías que gestionan los Corredores.


Corredores en servicio que discurren por la Red de Adif

Corredor Atlántico

 

 

Mapa del Corredor Atlántico
  • ADIF y los Gestores de Infraestructura de Portugal (IP), Francia (SNCF Réseau) y Alemania (DB Netz AG) integran este corredor cuya ventanilla única está ubicada en Madrid.
  • El Corredor Atlántico, anteriormente llamado Corredor Ferroviario de Mercancías Nº 4, suma alrededor de 6.200 km de vías a lo largo de los ejes Sines/Setúbal/Lisboa/Aveiro/Leixões - Algeciras/Madrid/Bilbao/Zaragoza - Bourdeaux/ La Rochelle / Nantes / Paris/Le Havre/ Strasbourg - Mannheim.
  • El Corredor Atlántico integra 15 puertos y 34 terminales, además de conectar en diferentes puntos con otros 3 corredores (RFC1 Rhine-Alpine, RFC2 North Sea-Mediterranean y RFC6 Mediterranean). Adicionalmente, está previsto una futura conexión en 2020 con el corredor RFC9 Czech-Slovak.

Corredor Europeo de Mercancías 6

Mapa Corredor Europeo de Mercancías 6
  • Adif, junto con otros 7 socios, de 5 países, forma parte del Corredor (Administradores de infraestructuras de España –Adif-, Francia – SNCF Réseau -, Italia –RFI-, Eslovenia –ASZ-, Hungría –MAV- y TP Ferro, y adjudicador de capacidad de Hungría –VPE). La ventanilla única del Corredor se encuentra ubicada en Milán, Italia.
  • El Corredor 6 discurre a lo largo de más de 7.000 kilómetros de la ruta Almería-Valencia/Madrid-Zaragoza/Barcelona-Marseille-Lyon-Turin-Milan-Verona-Padua/Venice-Trieste/Koper-Ljubljana-Budapest-Záhony.
  • Este Corredor, ya conectado en diferentes puntos a otros 6 Corredores Europeos de Mercancías (1, 2, 3, 4, 5 y 7) se prolongará hasta Croacia antes del fin de 2016 incorporando también como socio del Corredor al gestor de infraestructuras croata HZ Infrastruktura.