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Vía libre al proyecto SIMIT

El proyecto SIMIT obtiene financiación del Ministerio de Economía y Competitividad

8 de septiembre de 2014

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha concedido ayudas para la ejecución del proyecto SIMIT (Sistema de Monitorización Inteligente de Taludes), que Adif ejecutará en consorcio con otras siete entidades.

SIMIT

El proyecto SIMIT (Sistema de monitorización inteligente de taludes de desmonte y detección de obstáculos en vía. Mantenimiento proactivo de desmontes) ha obtenido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad para su ejecución, a través de la convocatoria 2014 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

El consorcio está integrado por Adif y siete entidades más, entre las que hay centros de investigación y empresas, todas ellas de prestigio y capacidad largamente reconocidos en los ámbitos de la ingeniería y la innovación. El sector público está representado, aparte de Adif, por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia. Por parte del sector privado participan Apia XXI S. A., que lidera el consorcio, Fiber Optic Consulting Services and Technologies, la Fundación CIDAUT, Productos Tecnológicos de Seguridad Vial y Movilidad S. L. U. y Proxima Systems S. L.

Desprendimiento

El presupuesto financiable del proyecto asciende a 891.314,21 €, distribuido entre los miembros del consorcio. La financiación concedida por el Ministerio es 616.638,60 € (el 69,19 por ciento del presupuesto financiable). De esta cantidad, el 43 por ciento se recibe en concepto de subvención (264.505,00 €) y el resto como préstamo (352.133,60 €). El plazo de ejecución de los trabajos es de 24 meses.

El proyecto SIMIT aborda el estudio de los daños que se producen por deslizamientos de ladera en los taludes de las líneas ferroviarias. Es un fenómeno que suele ir asociado a períodos de precipitaciones intensas y que puede tener repercusiones en la calidad del servicio y producir además un aumento considerable de los costes de mantenimiento. El consorcio abordará el estudio de soluciones basadas en la monitorización continua de desmontes singulares o de riesgo alto y la recopilación de datos en tiempo real. Para la transmisión de datos se analizará la aplicación de tecnologías ópticas y el uso de redes de sensores inalámbricos de bajo consumo. El proyecto consistirá en el desarrollo de un sistema de monitorización inteligente, integrado, a su vez, por dos subsistemas: el subsistema de control de movimientos de taludes inestables y el subsistema de control de ocupación de vía por desprendimientos.

Los resultados a los que se prevé llegar en este proyecto serán de gran utilidad para Adif. Permitirán llevar a cabo una supervisión continua de los taludes y detectar obstáculos en la vía asociados a deslizamientos. Así disminuirán notablemente los riesgos asociados a la inestabilidad de los taludes, con lo que aumentará el nivel de seguridad en la circulación y se reducirá notablemente el coste del mantenimiento de los taludes considerados críticos.

Por parte de Adif, el proyecto será coordinado por la Subdirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, de la Dirección de Ingeniería e Innovación. También colaborarán las direcciones adjuntas de Mantenimiento y Explotación de Red Convencional y Alta Velocidad, de la Dirección de Mantenimiento y Explotación.


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