Empresas y Servicios

Actividad de I+D+i

Centro de Tecnologías Ferroviarias

Adif ha fomentado desde sus inicios  la innovación y el desarrollo tecnológico, entendidos como el medio idóneo para impulsar el conocimiento y el desarrollo tecnológico de la comunidad científico-técnica, y también para propiciar el crecimiento de la economía española a través del fomento de la innovación y la investigación en el sector ferroviario.

El marco de referencia elegido por Adif para orientar su actividad de I+D+i se sustenta en el documento 'Estrategia de I+D+i 2014 - 2016 y en las pautas y directrices definidas en la normativa y las recomendaciones publicadas por las instituciones españolas y europeas:

 

  • Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS), Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PTIVI), Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Investigación, del Gobierno de España
  • Programa Horizonte 2020 y Libro Blanco del Transporte 2011, de la Comisión Europea
  • Hoja de Ruta del Ferrocarril 2050, de la ERRAC (European Rail Research Advisory Council)
Laboratorio de investigación

Estado cartera de proyectos. Octubre 2016

Gráfico de Distribución (acumulada) del impacto que tienen los resultados de los Proyectos I+D+i (Finalizados transferidos/en fase de transferencia a producción y Activos con previsible transferencia) en los difrentes fines connsiderdos
  • Distribución (acumulada) del impacto que tienen los resultados de los Proyectos I+D+i (Finalizados transferidos/en fase de transferencia a producción y Activos con previsible transferencia) en los difrentes fines connsiderdos
Gráfico de Distribución (acumulada) del número de Proyectos I+D+i desarrollados según organismos
  • Distribución (acumulada) del número de Proyectos I+D+i desarrollados según organismos
Gráfico de Evolución y tendencia de los Proyectos I+D+i (Financiados y Activos)
  • Evolución y tendencia de los Proyectos I+D+i (Financiados y Activos)
Laboratorio de investigación
  • Evolución y tendencia del efecto tractor empresarial (ETE) y científico (ETC)

Objetivos

Laboratorio de catenaria

Entre los principales objetivos de las actividades de I+D+i de Adif se pueden mencionar:

  • Modernización y gestión de activos
  • Reforzar la posición de vanguardia de la tecnología ferroviaria española en el mundo
  • Incremento de la eficiencia y la productividad de los procesos tecnológicos.
  • Implantación y transferencia tecnológica de los nuevos desarrollos coordinando puestas en servicio
  • Protección de los resultados de la investigación mediante su incorporación a la cartera de activos intangibles de Adif
  • Financiación de la I+D+i mediante la participación en las convocatorias públicas nacionales y europeas
  • Interlocución con las instituciones y empresas para potenciar proyectos de investigación
  • El retorno de las inversiones en I+D+i
  • La generación de ingresos por medio de los activos intangibles
  • Obtención de retornos mediante acuerdos de transferencia de tecnología
  • Gestión, auditoría y certificación del sistema de gestión de I+D+i de Adif
  • Vigilancia Tecnológica y difusión de la actividad de I+D+i de Adif
  • Gestión de la documentación y normativa

Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga, un referente en innovación tecnológica

El resultado del esfuerzo desplegado por Adif en materia de I+D+i ha culminado con la creación del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) 

 

Edificio del Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga

Financiación

Logos Fondos FEDER y Ministrio de Ciencia e Innovación

Los recursos financieros para la puesta en marcha del CTF proceden, por un lado de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, por otro lado, del Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, con arreglo a las convocatorias siguientes:

  • Subprograma de actuaciones en infraestructuras científicas y tecnológicas en parques científicos y tecnológicos (ACTEPARQ) 2009. Proyecto: Adecuación de equipamiento del Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif (PCT-460000-2009-17), por un importe de 5,565.106 €.
  • Subprograma de actuaciones en infraestructuras científicas y tecnológicas en parques científicos y tecnológicos (INNPLANTA) 2011. Proyecto: Dotación de equipamiento del Centro Integral de Servicios Ferroviarios (CISF) (INP-2011-0023-PCT-460000-ACT 16-1-4), por un importe de 2.780.000 €.
  • Subprograma de actuaciones en infraestructuras científicas y tecnológicas en parques científicos y tecnológicos (INNPLANTA) 2011. Proyecto: Dotación de equipamiento en ampliación del CTF (INP-2011-0023-PCT-460000-ACT 10-1-4), por un importe de 309.773 €.

En el proceso de adjudicación, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) donde está ubicado el CTF, ha actuado como entidad colaboradora, designado por las instituciones de origen de los fondos.

Además, los siguientes proyectos cuentan también con financiación de fondos FEDER de la Unión Europea y del Ministerio de Ciencia e Innovación:

  • .DINPAC3D Interacción dinámica pantógrafo/catenaria: desarrollo de algoritmos e implementación en una herramienta informática del cálculo en 3d y la catenaria rígida.
    Nº de expediente: IPT-370000-2010-002. Las ayudas a este proyecto correspondiente a la convocatoria del año 2010 del subprograma INNPACTO han sido reguladas por las Órdenes Ministeriales CIN/1559/2009, CIN/1149/2010, CIN/1337/2010 y CIN/2225/2010 y suponen una subvención de 273.498,90€ (periodo 2010-13). Es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
  • EBR Desarrollo de la tecnología de telefonema digital para los procesos de seguridad en la circulación ferroviaria..
    Nº de expediente: IPT-2011-1059-370000. Las ayudas a este proyecto correspondiente a la convocatoria del año 2011 del subprograma INNPACTO han sido reguladas por las Órdenes Ministeriales CIN/1559/2009 y CIN/699/2011 y suponen una subvención de 205.346,40€ (periodo 2011-13). Es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
  • TECRAIL Tecnologías de comunicación LTE para la conducción automática y el control ferroviario
    Nº de expediente: IPT-2011-1034-370000.. Las ayudas a este proyecto correspondiente a la convocatoria del año 2011 del subprograma INNPACTO han sido reguladas por las Orden Ministerial CIN/699/2011 y suponen una subvención de 838.121,52€ (periodo 2011-14). Es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
  • NEOBALAST Nuevo balasto de altas prestaciones con árido reciclado y tratamiento superficial con residuos valorizados.
    NEOBALAST Nuevo balasto de altas prestaciones con árido reciclado y tratamiento superficial con residuos valorizados.Nº de expediente: IPT-2012-1333-370000. Las ayudas a este proyecto correspondiente a la convocatoria del año 2012 del subprograma INNPACTO han sido reguladas por las Órdenes Ministeriales CIN/1559/2009 y CIN/1345/2012 y suponen una subvención de 162.648,48€. Es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
  • HD BALAST Desarrollo de un balasto pesado, a partir del diseño de hormigón con reciclado de residuos de alta densidad, para eliminar el problema del vuelo del balasto en vías de alta velocidad.
    Nº de expediente: IPT-2012-0242-370000. Las ayudas a este proyecto correspondiente a la convocatoria del año 2012 del subprograma INNPACTO han sido reguladas por las Órdenes Ministeriales CIN/1559/2009, CIN/1149/2010, CIN/952/2011 y la Orden ECC/1345/2012 y suponen una subvención de 227.224,87€ (periodo 2013-15). Es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
  • OVER RAIL Desarrollo y aplicación de un nuevo material regulador de la fricción sobre la cabeza del carril, para reducir los ruidos ferroviarios asociados al contacto rueda-carril.
    Nº de expediente: IPT-2012-0781-420000. Las ayudas a este proyecto correspondiente a la convocatoria del año 2012 del subprograma INNPACTO han sido reguladas por las Órdenes Ministeriales CIN/1559/2009, CIN/1149/2010, CIN/952/2011 y la Orden ECC/1345/2012 y suponen una subvención de 269.066,67€. Es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
  • DINATRANS Transiciones Dinámicas para vías de alta velocidad y mercancías.
    Nº de expediente: IPT-2012-0774-370000. Las ayudas a este proyecto correspondiente a la convocatoria del año 2012 del subprograma INNPACTO han sido reguladas por las Órdenes Ministeriales CIN/1559/2009, CIN/1345/2012, y la orden ECC/965/2014 y suponen una subvención de 323.952,70€ (periodo 2013-15). Es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
  • VIADINTEGRA Integración de la monitorización de viaductos ferroviarios en el sistema de gestión y mantenimiento de infraestructuras.
    Nº de expediente: IPT-370000-2010-12. Las ayudas a este proyecto correspondiente a la convocatoria del año 2010 del subprograma INNPACTO, reguladas por las Órdenes Ministeriales CIN/1559/2009, CIN/1149/2010 y CIN/1337/2010 suponiendo una subvención de 2.162.046.90€ (periodo 2010-13). Es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
  • SIMIT Sistema de monitorización inteligente de taludes de desmonte y detección de obstáculos en vía. Mantenimiento proactivo de desmontes.
    Nº de expediente: RTC-2014-2166-4. Las ayudas a este proyecto correspondiente a la convocatoria Retos 2013 del Ministerio de Economía y Competitividad, de acuerdo con la Orden ECC/1780/2013 y suponen una subvención de 264.105€.
  • TUNNEL CURIOSITY Desarrollo de un vehículo no tripulado de inspección múltiple en túneles ferroviarios.
    Nº de Identificación: EXP-00082897 / ITC-20151158.Las ayudas al proyecto han sido concedidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de acuerdo con la convocatoria del año 2015 del programa FEDER INNTERCONECTA, regulada por la Orden ECC/1780/2013. El importe de la subvención del CDTI asciende a 95.046€ en el periodo 2015-17.

Investigación, desarrollo e innovación en el CTF

El CTF concentra el esfuerzo y la actividad innovadora de Adif. En este centro se dirige, planifican e implantan las acciones en materia de investigación, desarrollo e innovación de Adif.

Con la creación del CTF, Adif pretende situar el sistema ferroviario español en la vanguardia en materia de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito ferroviario.El CTF cuenta con laboratorios especializados en tecnologías de vanguardia donde es posible experimentar y desarrollar nuevos sistemas y profundizar en la mejora de los actuales:

Laboratorio Ertms
  • Laboratorio de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (LABTIC)
  • Laboratorio GSM-R / ERTMS
  • Laboratorio Estación
  • Laboratorio de Ensayos de Elementos de Catenaria
  • Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética

Proyectos

Los proyectos de I+D+i desarrollados por Adif se encuadran, según su naturaleza y objetivos en diferentes líneas.

Evolución de proyectos de I+D+i  (Finalizados y activos)

Sobre los productos tecnológicos de Adif se pueden destacar, entre otros, los siguientes: Aerotraviesa, Detector de caida de objetos, APLICA, Crosswind safety, Ferrolinera®, Sistema de auscultación y evaluación continua de la plataforma ferroviaria con geo-radar (SAEC), Flexrail, Icecof y Subestación revesrsible.

Además pueden destacarse especialmente, en primer lugar, el sistema Da Vinci, desarrollado por Indra y propiedad intelectual de Adif, que se ha convertido en la plataforma de referencia mundial para gestión de tráfico ferroviario. Da Vinci gestiona la red de alta velocidad española y redes de diferentes características como el metro de Medellín o el metro de Londres (Metronet). Además ha sido la solución elegida por Marruecos y Lituania para gestionar sus respectivas redes de ferrocarril. 

También merece una mención especial el papel desempeñado por Adif en el campo de la interoperabilidad ferroviaria, con el desarrollo del sistema de señalización europeo ERTMS en las líneas de alta velocidad española. En estos momentos, España con más de 1.900 kilómetros instalados es líder mundial en implantación del ERTMS

  • ERTMS
    Ficha informativa

Enlaces relacionados

Más información sobre investigación, desarrollo e innovación ferroviaria

Proyecto Ferrolinera