Contratación

De acuerdo con el artículo 347.2  de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, el Perfil de Contratante de ADIF se integra en la Plataforma de Contratación del Sector Público, dónde se publica la información relativa a todas las convocatorias de licitaciones que celebra la Entidad, así como sus resultados.

Plataforma de Contratación del Estado

Condiciones de Contratación

ADIF aplica los principios generales de contratación previstos en la legislación vigente, dada su naturaleza de Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Fomento.

La política de ADIF tiene como objetivo la optimización de la relación entre coste, calidad y prestaciones en la contratación de toda clase de bienes y servicios, garantizando en todo caso los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación.

1. Régimen Jurídico de aplicación a los contratos de ADIF

Con la entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y en aplicación de lo dispuesto en su art. 3.2. b),Adif tiene la consideración de Poder Adjudicador Administración Pública por lo que dicha Ley será aplicable a todos sus contratos, en todas sus fases (preparación, adjudicación, efectos y extinción) ostentando sus contratos, en tal sentido, el carácter de contratos administrativos.

Tal y como establece la Disposición Adicional 8ª. 1: “La adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas que tengan por objeto alguna de las actividades enumeradas en el ámbito de aplicación objetiva de la legislación vigente sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, se regirá por la presente Ley, resultando de aplicación la mencionada legislación vigente únicamente para determinar qué contratos tendrán la consideración de contratos sujetos a regulación armonizada”.

Por tanto, dado que ADIF opera en el ámbito de los denominados Sectores Excluidos, los umbrales que determinarán aquellos contratos sujetos a regulación armonizada serán aquellos que establece la Ley de Contratos de Sectores Excluidos (Ley 31/2007).

2. Publicidad de las licitaciones de ADIF

  • Plataforma de Contratación del Sector Público
  • Boletín Oficial del Estado
  • Diario Oficial de la Unión Europea
  • Prensa
  • Web de ADIF

3. Acceso de los interesados a los procedimientos de licitación

Las condiciones de Contratación de ADIF para cada una de sus licitaciones figuran en sus Pliegos de Condiciones Particulares / Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares.

El proveedor interesado en presentar oferta puede obtenerlos a través del enlace correspondiente a “Licitaciones en curso” o en Perfil del Contratante.

5. Normativa de la Unión Europea