Empresas y Servicios

Redacción y aprobación de Normativa Técnica

Las distintas administraciones ferroviarias europeas disponen de documentos normativos, que son usados para la homologación de productos ferroviarios y como base técnica en los contratos de suministro, obra o servicio.

Mediante el procedimiento accesible en el link siguiente, se regula la redacción, aprobación, derogación, actualización y publicación de los diferentes documentos normativos a través del Comité de Normativa de la DG de Explotación y Construcción de Adif, generando un marco  único, aplicable a la ejecución, montaje y mantenimiento de la Infraestructura e Instalaciones Ferroviarias.

Fase de consulta

El procedimiento citado, preservando los principios de transparencia e igualdad de trato, establece en su capítulo 2.5, apartado 3, la realización de una fase de consultas externas, durante un plazo de 30 días, para los documentos que así lo requieran.

Esta fase de consulta externa se formaliza mediante la publicación de los correspondientes borradores en esta página web.

 

  • ET 03.354.006.3 “Cables de 3 kV para el sistema de alimentación eléctrico a las instalaciones de señalización”. 5ª Edición.
    Esta Especificación Técnica tiene por objeto definir las características técnicas y fijar las condiciones de acreditación y recepción de los cables de suministro de energía de líneas de distribución monofásicas y trifásicas de 3 kV empleados en las instalaciones de control, mando y señalización de Adif. (La fase de consultas estará abierta desde el 28 de abril al 29 de mayo de 2017).
  • ET 03.365.405.4 “Detector de caída de objetos”. 2ª Edición.
    Esta Especificación Técnica tiene por objeto definir requisitos técnicos y funcionales de los sistemas detectores de caída de objetos (DCO) a suministrar en la red de Adif. (La fase de consultas estará abierta desde el 28 de abril al 29 de mayo de 2017).
  • ET 03.365.528.3 “Armarios de mando local para instalaciones de seguridad para pasos a nivel”. 2ª Edición.
    Esta Especificación Técnica tiene por objeto definir las características que debe reunir el equipo del armario de mando local tanto para la homologación técnica o acreditación, como para la recepción de los equipos y su posterior montaje en las instalaciones de seguridad para la protección de pasos a nivel de la RFIG. (La fase de consultas estará abierta desde el 28 de abril al 29 de mayo de 2017).
  • NAV 5-2-0.1/M1 “Norma para la operación de trenes y trabajos en fase de construcción. 1ª Edición”
    Esta Modificación M1 de la Norma Adif tiene por objeto aclarar algunos puntos concretos de la misma, incluyendo la modificación en la definición de la zona de peligro por zona de seguridad. (La fase de consultas estará abierta desde el 28 de abril al 29 de mayo de 2017).
  • ET 03.360.900.9 “Señales fijas no luminosas”. 1ª Edición
    Esta Especificación Técnica tiene por objeto definir las características técnicas y las condiciones de homologación o acreditación y recepción de las señales fijas no luminosas. (La fase de consultas estará abierta desde el 28 de abril al 29 de mayo de 2017).
  • ET 03.364.204.2 “Dispositivos limitadores de tensión para electrificaciones en corriente continua. 1ª edición.
    Esta Especificación Técnica tiene por objeto definir las características técnicas y fijar las condiciones de acreditación y recepción de los dispositivos limitadores de tensión para su instalación en líneas electrificadas en corriente continua en Adif. (La fase de consultas estará abierta desde el 5 de mayo al 5 de junio de 2017).
  • ET 03.365.941.8 “Requisitos funcionales y reglas de ingeniería ERTMS nivel 1 y nivel 2”. 1ª Edición Versión 0.2
    Esta Especificación Técnica tiene por objeto presentar los requisitos funcionales y las reglas de ingeniería exigidos por Adif para la instalación del sistema ERTMS en sus líneas. Una primera versión de este documento ya fue sometida a fase de consulta desde el 29 de marzo al 29 de abril de 2016. A consecuencia de este proceso se han introducido modificaciones en el documento final que han supuesto cambios significativos en su concepción general, motivo por el cual vuelve a someterse a fase de consulta. Se adjunta una hoja con un resumen de las modificaciones introducidas para facilitar la trazabilidad del documento. (La fase de consultas estará abierta desde el 11 de Mayo hasta el 12 de junio de 2017).
  • ET 03.366.780.9 “Cables de fibra óptica monomodo multifibra”. 6ª Edición.
    Esta Especificación Técnica tiene por objeto definir las características, condiciones y detalles que han de reunir los cables de fibra óptica monomodo para transmisiones tanto analógicas como digitales, así como fijar las condiciones de acreditación y suministro que deben cumplir dichos cables para ser suministrados e instalados en la red de cables de fibra óptica de Adif. (La fase de consultas estará abierta desde el 11 de Mayo hasta el 12 de junio de 2017).
  • ET 03.359.104.1 “Rectificadores de potencia para subestaciones de tracción de 3,3 kV de corriente continua”. 3ª Edición.
    Esta Especificación Técnica tiene por objeto definir las características técnicas y fijar las condiciones de acreditación y recepción de los rectificadores de potencia para subestaciones de tracción de 3,3 kV de corriente continua. (La fase de consultas estará abierta desde el 11 de Mayo hasta el 12 de junio de 2017)
  • ET 03.361.141.9 “Corazones de punta fija de acero moldeado al manganeso”. 1ª Edición.
    Esta Especificación Técnica tiene por objeto definir las características, y establecer las condiciones para la homologación técnica o acreditación y para la recepción de todos los corazones de punta fija de acero moldeado al manganeso, tanto soldados como embridados, así como para los corazones con endurecido previo, utilizados por Adif. (La fase de consultas estará abierta desde el 11 de Mayo hasta el 12 de junio de 2017)
  • ET 03.364.170.5 “Cables de energía unipolares para alta tensión con aislamiento extruido”. 1ª Edición.
    Esta Especificación Técnica tiene por objeto definir las características técnicas y fijar las condiciones de acreditación y recepción de los cables de energía unipolares para alta tensión con aislamiento extruido, empleados en las subestaciones de tracción y en la línea aérea de contacto, de las líneas electrificadas de Adif. (La fase de consultas estará abierta desde el 12 de Mayo hasta el 12 de junio de 2017)
  • ET 03.365.501.0 “Focos led para señales luminosas modulares”. 1ª Edición.
    Esta Especificación Técnica tiene por objeto exponer los requisitos técnicos y funcionales que deben satisfacer los focos LED para señales luminosas modulares que sean suministrados e instalados en las instalaciones de seguridad de la Red Ferroviaria de Interés General administradas por Adif. Una primera versión de este documento, cuyo objeto ahora se restringe limitándose a su aplicación para señales modulares, ya fue sometida a fase de consulta desde el 15 de marzo al 15 de abril de 2017. Además de la modificación en el objeto del documento, a consecuencia del proceso de consulta indicado, se han introducido modificaciones en el documento final que han supuesto cambios significativos en su concepción general, motivo por el cual vuelve a someterse a fase de consulta. (La fase de consultas estará abierta desde el 12 de Mayo hasta el 12 de junio de 2017).
  • ET 03.354.019.6 “Cables de baja tensión para suministro de energía (hasta 1kV)”. 1ª Edición.
    Esta Especificación Técnica tiene por objeto definir las características técnicas y fijar las condiciones de acreditación y recepción de los cables de baja tensión para el suministro de energía en las instalaciones de Adif. (La fase de consultas estará abierta desde el 12 de Mayo hasta el 12 de junio de 2017).
  • ET 03.365.011.0 “Señales luminosas modulares para focos led”. 1ª Edición.
    Esta Especificación Técnica tiene por objeto definir los requisitos técnicos que deben satisfacer las señales laterales luminosas modulares con focos circulares luminosos LED de 160 mm (señales fijas fundamentales y señales fijas indicadoras luminosas con focos circulares) para ser suministrados e instalados en las instalaciones de control, mando y señalización de la Red Ferroviaria de Interés General.(La fase de consultas estará abierta desde el 12 de Mayo hasta el 12 de junio de 2017).
  • Plano 3. Plataforma y mástil de la señal alta.
    El pasado 12 de mayo se publicó en fase de consulta el borrador de la ET 03.365.011.0 “Señales luminosas modulares para focos led“. Por error de edición no se incluyó el plano 3 (anterior al plano 3 bis), que se publica para ser analizado conjuntamente con la ET citada.(La fase de consultas estará abierta hasta el 12 de junio de 2017).
  • NAS 830 “Protocolo estándar de Adif para las comunicaciones entre CTC y enclavamiento”. 1ª Edición.
    Esta Norma tiene por objeto definir el Protocolo Estándar de Adif para las Comunicaciones entre CTC y Enclavamiento “PEACCE” basado en TCP/IP. (La fase de consultas estará abierta desde el 12 de Mayo hasta el 12 de junio de 2017).
  • ET 03.365.052.4 “Cables multiconductores, pares y cuadretes para instalaciones de señalización y telecomunicaciones”. 1ª Edición
    Esta Especificación Técnica tiene por objeto definir las características físicas, mecánicas y eléctricas y fijar las condiciones de acreditación y suministro, de los cables para transmisión de señales eléctricas en alta y baja frecuencia, para transmisión de corriente eléctrica en régimen de baja tensión y reducida intensidad y para comunicaciones vocales, empleados entre equipos de Control, Mando y Señalización y entre equipos de Telecomunicaciones, para ser suministrados e instalados en la red de Adif. (La fase de consultas estará abierta desde el 16 de Mayo hasta el 16 de junio de 2017).
  • ET 03.360.161.8 “Carriles para vía general y aparatos”. 1ª Edición
    Esta Especificación Técnica tiene por objeto definir las características técnicas y las condiciones de acreditación y recepción de los perfiles de carril utilizados por Adif. (La fase de consultas estará abierta desde el 16 de Mayo hasta el 16 de junio de 2017).
  • ET 03.361.122.9 “Desvíos mixtos tipo G”. 1ª Edición
    Esta Especificación Técnica tiene por objeto definir las verificaciones a realizar para la recepción y el suministro de los desvíos mixtos tipo G completos utilizados en la red de Adif. (La fase de consultas estará abierta desde el 19 de Mayo hasta el 19 de junio de 2017).
  • Modificación M1 de la NAV 5-0-1.1/M1 “Señalización fija relativa a infraestructura y vía. 1ª Edición”
    Esta norma tiene por objeto aclarar algunos puntos concretos de la misma, incluyendo la modificación del título para hacer la norma no solo aplicable al mantenimiento, y la incorporación de las señales de punto singular. (La fase de consultas estará abierta desde el 19 de Mayo hasta el 19 de junio de 2017).

Los comentarios al borrador o borradores deberán dirigirse al buzón siguiente:

Durante el plazo estipulado, los comentarios al borrador o borradores se deberán enviar cumplimentando y escaneando el siguiente formulario pdf.

Recibir notificaciones sobre las fases de consulta abiertas de la normativa técnica de Adif

Adif no asume ningún compromiso con terceros con estas notificaciones. Adif exclusivamente garantiza el principio de transparencia a través de la propia publicación de los borradores en fase de consulta en www.adif.es