Empresas y Servicios

Catálogo de Productos y Servicios

  • Espacios para su negocio
    En las estaciones de Viajeros de Adif existen multitud de posibilidades para alquilar un espacio que ayude a diferenciar proyectos, productos y servicios.



  • Alquiler de medios en terminales de Mercancías
    Adif facilita, en régimen de alquiler, diferentes medios técnicos auxiliares en las terminales de transporte de mercancías (tractores de maniobras, locotractores, grúas móviles de manipulación, …)


  • Productos y servicios tecnológicos
    El Centro de Tecnología Ferroviaria de Adif pone a disposición de empresas, centros de investigación, universidades, etc. sus instalaciones para la realización de pruebas relacionadas con la tecnología ferroviaria.

  • Pruebas en la infraestructura ferroviaria
    Adif pone a disposición de las empresas ferroviarias y centros de investigación su infraestructura ferroviaria para la realización de pruebas de distinto tipo.

  • Adif Internacional
    El número creciente de proyectos ferroviarios que se desarrollan en el mercado internacional, brinda importantes oportunidades de negocio a Adif, tanto con clientes institucionales como privados, interesados en mejorar las prestaciones de sus redes ferroviarias, con el apoyo de nuestros profesionales.

  • Espacios para rodajes y eventos
    Ponemos a su disposición un buscador con el que puede localizar por tipología o ubicación geográfica el espacio que se necesita para cada uno de sus proyectos.

  • Normativa técnica
    Normas redactadas y aprobadas mediante un proceso de normalización o estandarización técnica para la fabricación de elementos de la infraestructura

Espacios para su negocio

Locales y espacios para su negocio

Locales comerciales en estaciones

Adif cuenta con una larga experiencia en la Gestión Comercial de espacios en las estaciones ferroviarias de viajeros. La relación con los arrendatarios de cerca de 1.000 locales que conforman la oferta comercial, se desarrolla de forma directa y continua.

Licitación de locales en estaciones de viajeros

Aquí encontrará información sobre diversos concursos de carácter público relacionados con el alquiler de locales en estaciones de viajeros

Alquiler de espacios y zonas comunes

Las estaciones de Adif son espacios vivos, luminosos, céntricos y peculiares, adecuados para acciones y actividades espectaculares

  • Stands
    Son espacios para la promoción de productos y servicios, o bien para la captación de socios o clientes, siempre que no se realice ninguna contraprestación económica en el stand
  • Puntos de Venta
    Consiga un espacio temporal para la comercialización de sus productos y servicios.
  • Espacios singulares (ferias, eventos, otros canales)
    En las estaciones y su entorno disponemos de espacios de grandes dimensiones apropiados para ferias, eventos, reuniones, espectáculos, test drive, ruedas de prensa, conciertos… Nuestros espacios exclusivos no ponen límites a su imaginación.
  • Otras posibilidades
    En las estaciones de viajeros de Adif puede entregar folletos y muestras, colocar en el andén un punto de venta, o instalar sus máquinas de autoventa.

Acciones y campañas publicitarias en estaciones

Las estaciones de Adif, por su céntrica ubicación en las ciudades, son el escaparate ideal para desarrollar acciones y campañas publicitarias.


Comercialización de inmuebles patrimoniales

Comercialización de inmuebles de patrimonio de Adif

Venta directa de inmuebles de Patrimonio

La Dirección de Patrimonio y Urbanismo de Adif comercializa numerosos inmuebles repartidos por todo el territorio nacional, entre otros:

  • Terrenos de diferente uso (residencial, terciario, industrial)
  • Viviendas
  • Garajes y trasteros
  • Locales comerciales
  • Oficinas
  • Naves
  • Edificios en antiguas estaciones cerradas

Venta mediante subasta pública de inmuebles propiedad de Adif

Aquí encontrará información sobre diversos concursos de carácter público relacionados con la venta de inmuebles de Adif


Comercialización de espacios e inmuebles en terminales de transporte de Mercancías

Inmuebles en terminales de mercancías

La Dirección de Servicios Logísticos de Adif comercializa dentro de sus instalaciones, anexas a la infraestructura ferroviaria, entre otros, los siguientes productos:

  • Parcelas y terrenos
    Superficies descubiertas y valladas, cuyo uso está concebido para el acopio, manipulación y almacenaje de mercancías en general, distintas de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs). Excepcionalmente podrán destinarse al estacionamiento de vehículos propiedad del arrendador, cuando la terminal de transporte de mercancías no disponga de aparcamiento señalizado. Las superficies pueden ser asfaltadas o de zahorra compactada y podrán disponer de puntos de suministro de agua o luz. En ningún caso, Adif presta servicios de vigilancia específico.
  • Naves y almacenes
    Superficies cerradas y cubiertas, destinadas a la actividad logística comercial de manipulación, almacenaje, planificación y/o distribución de productos y mercancías, con acceso por carretera. Algunas naves cuentan adicionalmente con vías ferroviarias en su interior. Las características operativas y servicios con los que cuentan se detallan en cada uno de los activos que se ponen a disposición.
  • Oficinas
    Locales para la realización de trabajos ligados a la promoción, representación, organización y planificación relacionados con la actividad comercial o productiva de una empresa. Puede facilitarse el suministro de agua, luz y comunicaciones, garantizándose el acceso a servicios comunes de la terminal.
  • Aparcamientos
    Superficies descubiertas o semicubiertas, delimitadas y señalizadas, destinadas al estacionamiento de turismos, camiones y/o remolques. Dichas superficies se encuentran asfaltadas y disponen de iluminación y vigilancia.
  • Campas
    Superficies descubiertas o semicubiertas, delimitadas y destinadas a aparcar vehículos destinados a distribuidores y/o concesionarios de automóviles. Tienen garantizado el acceso de vehículos por carretera, así como la maniobrabilidad necesaria para la carga y descarga de automóviles.
  • Otros locales de negocio
    Superficies descubiertas o semicubiertas, delimitadas y destinadas a aparcar vehículos destinados a distribuidores y/o concesionarios de automóviles. Tienen garantizado el acceso de vehículos por carretera, así como la maniobrabilidad Locales destinados a actividades complementarias al transporte de mercancías (bares, cafeterías, talleres, etc.). Tendrán la posibilidad de suministro de, al menos, agua, luz y comunicaciones, garantizándose el acceso a servicios comunes de la terminal.

El siguiente link de la página web de Adif, recoge información puntual de cada tipo de producto, indicando su disponibilidad y características agrupado por provincia, terminal de transporte de mercancías y/o tipología:

Aquí encontrará información sobre diversos concursos de carácter público


Alquiler de medios en terminales de Mercancías

Alquiler de medios en terminales de Mercancías
Medios em terminales de mercancías

La Dirección de Servicios Logísticos de Adif pone a disposición de sus clientes medios especializados tales como locomotoras, locotractores, grúas móviles de manipulación, etc.

Las consultas para conocer la disponibilidad de medios y sus condiciones de contratación podrán dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico:


Autorizaciones y concesiones en las zonas de dominio público ferroviario

Uso del dominio público ferroviario

Adif elabora la documentación para autorizar ocupaciones temporales y permanentes en las zonas de dominio público ferroviario:

  • Colaboración con las Administraciones Públicas Locales y Autonómicas para la creación de Vías Verdes.
  • Tramitación y resolución de los expedientes de Línea Límite de Edificación en zona urbana.
  • Tramitación de expedientes de reversión de terrenos de las expropiaciones realizadas.

Contactos

para ampliar información se pueden dirigir a las Gerencias Territoriales de Patrimonio y Urbanismo.

  • Gerencia Centro (Madrid y Castilla-La Mancha)
    Tel.: 91 300 85 01 - 91 300 83 22 - 926 27 97 83
  • Gerencia Noreste (Cataluña y Aragón):
    Tel.: 93 214 47 63 - 93 214 47 67 - 976 76 42 10
  • Gerencia Norte (País Vasco, Navarra La Rioja y Cantabria):
    Tel.: 94 487 94 05 - 941 12 56 20 - 942 01 82 19
  • Gerencia Noroeste (Castilla y León, Galicia y Asturias):
    Tel.: 987 84 20 05 - 981 16 42 73 - 985 981 427
  • Gerencia Este (Comunidad Valenciana y Murcia):
    Tel.: 96 353 72 19 - 968 97 52 49
  • Gerencia Sur (Andalucía y Extremadura):
    Tel.: 95 448 54 74 - 924 38 78 20

Productos y servicios tecnológicos

Productos y servicios tecnológicos
Laboratorio de energía
  • Laboratorio GSMR
    Está orientado a facilitar desarrollos en el ámbito del sistema ERTMS Nivel 2, para ello cuenta con la posibilidad de ofrecer espacio y conectividad con la red de comunicaciones móviles de Adif (GSMR) a empresas que lo soliciten.
  • Laboratorio TIC
    Ofrece a las empresas del Sector Ferroviario los servicios y equipos necesarios para el ensayo y desarrollo de software eficiente.
  • Laboratorio Estación Sostenible
    Dispone de instalaciones de ensayo preparadas para el desarrollo y validación de soluciones de accesibilidad en el entorno ferroviario.
  • Banco de catenaria rígida de ensayos de componentes de catenaria
    Permite estudiar y analizar la interacción dinámica entre el pantógrafo y la catenaria considerando las tres dimensiones, para evaluar el efecto del viento, las curvas, los peraltes, el descentramiento y la basculación del pantógrafo.
  • Laboratorio de compatibilidad electromagnética
    Su actividad principal se centra en la investigación de materiales magnéticos y sus aplicaciones.

Catálogo de productos de I+D+i

El Catálogo multimedia de productos de I+D+i tiene la finalidad de mostrar los productos de innovación tecnológica desarrollados por Adif durante los diez últimos años, buena parte de ellos en colaboración con otras empresas tecnológicas, universidades y centros de investigación. Se trata de productos que incorporan la más avanzada tecnología, que ya han sido contrastados en la propia red, y que pueden ser aplicados en redes ferroviarias de cualquier parte del mundo.

Este catálogo se presenta como una nueva herramienta de comunicación y  difusión tecnológica, de carácter vivo, con recursos multimedia, que se irá actualizando y creciendo al dotarse progresivamente de nuevos contenidos.

Aquellas empresas interesadas en disponer de licencia de comercialización y uso de alguno de los productos del Catálogo, pueden contactar con la Subdirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico a través del correo electrónico innova@adif.es


Pruebas en la infraestructura ferroviaria

Pruebas en la infraestructura

Adif y Adif A.V.ponen a disposición de los agentes implicados en el desarrollo tecnológico del sector ferroviario, su infraestructura de vía, terminales de transporte de mercancías, estaciones de viajeros, etc. para que los organismos interesados puedan llevar a cabo las pruebas que consideren necesarias para el desarrollo de aquellos elementos o sistemas relacionados con el transporte ferroviario de viajeros y mercancías

  • En infraestructura de vía
  • Con trenes laboratorio

Adif Internacional

Adif Internacional

¿Qué ofrece Adif Internacional?

La Dirección de Internacional de Adif tiene por objetivo principal ofrecer su asesoramiento a empresas y entidades extranjeras, sobre la base de la amplia experiencia acumulada por nuestros expertos durante el proceso de modernización de la red ferroviaria española de los últimos años.

  • Apoyo al Desarrollo Institucional
    Adif puede prestar asistencia a otros países para definir el marco institucional y normativo que permita la creación de un sistema ferroviario sostenible y eficiente.
  • Asesoramiento técnico en la fase de diseño y construcción:
    Transferencia del know how acumulado en el desarrollo de la red española para proyectos en otros países, desde la fase de planificación a la puesta en servicio, mantenimiento y operación.
  • Asistencia Global:
    Desarrollo y puesta en marcha de procesos de documentación técnica y protocolos de actuación, sistemas de calidad, gestión, recursos humanos, sistemas de financiación, etc...
  • Asistencia a la operación ferroviaria:
    Transferencia de tecnología para una operativa más eficiente y segura, en colaboración con el cluster de empresas del sector ferroviario español, el más importante del mundo.
  • Formación:
    Procesos de capacitación profesional a expertos de otros países en todas las áreas del negocio, desde planificación, diseño, seguridad, puestas en servicio, mantenimiento, operación, etc...

Espacios para rodajes y eventos

Espacios para rodajes y eventos

Elija entre estaciones modernas, históricas, clásicas, pequeñas, apeaderos, centros logísticos y espacios industriales, otras infraestructuras ferroviarias o espacios singulares. 

Desde Adif aportamos también soluciones, gestión, soporte y apoyo a  cada una de las producciones que pretendan utilizar nuestros recintos.

Gestión de rodajes

Normativa técnica

Normativa Técnica

Normativa Técnica

En esta sección se puede acceder a las normas con las que se garantiza la idoneidad de los elementos fabricados, su compatibilidad técnica y su funcionamiento seguro.