Infraestructuras y Estaciones

Accesibilidad estaciones

Con el fin de facilitar el tránsito por nuestras estaciones a todos los viajeros, en general, y, sobre todo, a aquellos con discapacidad o movilidad reducida, hay todo un conjunto de medidas y servicios que tienen como objetivo lograr la accesibilidad universal a nuestras estaciones y a los servicios ferroviarios que se prestan en ellas.

Fotomontaje elementos accesibilidad estaciones
  • Servicio de Audioguías
  • Servicio Atendo
  • Servicio Dialoga
  • Modernización y mejora accesibilidad de estaciones

Servicio de Audioguías

Es un servicio destinado a personas con discapacidad visual con el fin de facilitarles, mediante la reproducción y obtención de ficheros de audio, información de accesos, distribución de los espacios y ubicación de los principales servicios de la estación.



Servicio Atendo

Atendo es el servicio de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida que Renfe pone a disposición de los clientes del ferrocarril. Se trata de un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes.



Servicio Dialoga

Es un servicio destinado a personas sordas y con discapacidad auditiva, con el fin de facilitarles la comunicación y el acceso a la información de servicio de las estaciones.



Estaciones más cómodas, más accesibles y más modernas

La accesibilidad universal es una de las líneas de actuación básicas en la prestación de los servicios ferroviarios. Así, los planes de mejora y modernización en estaciones constribuyen a cumplir el objetivo de Adif de hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, generador  de bienestar, progreso y cohesión social.

Los planes de modernización de estaciones se desarrollan según cuatro líneas principales de actuación:

1.       Rehabilitación y modernización edificios de viajeros

2.       Mejora de la accesibilidad

3.       Incremento de la seguridad

4.       Actuaciones mediambientales

Fotomontaje elementos accesiblidad estaciones

Las siguientes actuaciones son ejemplos de las diferentes medidas llevadas a cabo en la mejora de la accesibilidad de las estaciones:


  • Mejora de acceso y entornos
  • Nuevos sistemas visuales y auditivos de información al viajero
  • Rampas de acceso a andenes y vestíbulo
  • Aparcamientos accesibles y reservados a personas con discapacidad
  • Itinerarios accesibles
  • Recrecido y prolongación de andenes para facilitar el acceso de los viajeros a los trenes
  • Instalación de bandas de proximidad y franjas amarillas en el borde de andén para ser detectadas por los viajeros con deficiencias visuales
  • Pasos de caucho antideslizante entre andenes
  • Adaptación a normativa de escaleras y barandillas
  • Instalación de rampas y ascensores en andenes
  • Mejoras en la iluminación
  • Farolas alimentadas con energía solar fotovoltaica
  • Aseos adaptados a personas con discapacidad