Infraestructuras y Estaciones

Ancho Métrico

La integración de Feve en Adif y Renfe Operadora, desde el 1 de enero de 2013, es una de las medidas aprobadas por el Gobierno en julio de 2012 para conseguir mayor eficiencia y racionalización en la gestión del servicio público ferroviario.

Esta reestructuración, establecida por el Real Decreto 22/2012 del 20 de julio, obedece a la necesidad de asegurar la viabilidad del sector público empresarial y garantizar la continuidad del servicio y el mantenimiento del empleo. 



Más kilómetros de ancho métrico

Feve ha sido la compañía que ha gestionado la red métrica más extensa de Europa, con 1.192 km de vía estrecha. La integración supone llegar hasta los 1.210 km de ancho métrico, al sumar los 18 km que Adif gestiona entre Cercedilla y Cotos (Madrid) y los 1.192 km que Feve tiene distribuidos por las provincias del norte de España (La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Burgos, Palencia, León) y Murcia (línea Cartagena-Los Nietos).


Apunte histórico

Los primeros ferrocarriles de vía estrecha nacieron como una solución al problema del transporte antes del desarrollo de los tráficos por carretera. En la Cornisa Cantábrica se implantaron como una red adaptada a las características geográficas y económicas de las zonas que servían. Las dificultades orográficas imponían la elección de ferrocarriles de vía estrecha, dado el elevado coste de los tendidos de vía ancha.

En 1965, se redactó el Estatuto y se adoptó la actual denominación de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) para agrupar las líneas de ancho inferior al ibérico tradicional en España, que, hasta entonces, estaban englobados en la empresa EFE (Explotación de Ferrocarriles por el Estado). A lo largo de su historia, FEVE llegó a poseer simultáneamente ferrocarriles de cinco anchos de vía distintos: 1.435 mm, 1.062 mm, 1.000 mm, 915 mm y 750 mm.

A partir de 1978, como consecuencia de la nueva organización territorial autonómica del Estado, una serie de líneas fueron transferidas a sus respectivas comunidades autónomas. Este fue el caso de los ferrocarriles de Cataluña (1978), Valencia (1986) y una parte de la red en el País Vasco (1979). Lo mismo sucedió con los Ferrocarriles de Mallorca (1994).



Información de servicios de vía estrecha - ancho métrico

La información prestada hasta ahora por el portal www.feve.es se ofrece, desde comienzos del año 2013, en las páginas web de Renfe (www.renfe.es), en lo referente a los servicios de transportes ferroviarios de viajeros y mercancías, y Adif (www.adif.es), en lo concerniente a infraestructuras ferroviarias.