Infraestructuras y Estaciones

Circulación

Gráfico de vías

En el ámbito de la circulación ferroviaria, nuestro país se sitúa en vanguardia tanto por el número de líneas y kilómetros en servicio y en construcción, así como por el papel que desempeñan las nuevas tecnologías.

El tráfico ferroviario circula coordinadamente por una inmensa red en la que cada día se producen cientos de cruces de trenes, salidas y llegadas a estaciones. Para mantener todo este complicado mecanismo funcionando a pleno rendimiento, y evitar, en la medida de lo posible, que las incidencias afecten a la normalidad del tráfico, se cuenta con una red de Centros de Gestión de Tráfico, que controlan y coordinan la explotación ferroviaria.

 



Alta Velocidad

Desde 1992, la experiencia adquirida en las líneas de alta velocidad y la necesidad de dar nuevas respuestas a la gestión y al control han cambiado el modo de regular las circulaciones de trenes de alta velocidad en España. 

El modelo español logra, mediante la plataforma tecnológica DaVinci, una gestión integral de todos los procesos, sistemas y usuarios en una única plataforma de arquitectura abierta, que tiene, además, la posibilidad de telemandar y monitorar líneas gestionadas por otros centros de control.

Este concepto se aplica en los Centros de Regulación y Control (CRC), que integran todos los sistemas que intervienen en la regulación del tráfico ferroviario, desde la señalización a la información al viajero, dando respuesta a las exigencias de la alta velocidad.

Este modelo de gestión ha hecho de la circulación española de trenes de alta velocidad un modelo a seguir en otros países, como Marruecos, Colombia o Reino Unido.

Vías de alta velocidad

Centros de Gestión del Tráfico Ferroviario

Adif cuenta con los siguientes recursos para la gestión del tráfico ferroviario:


  • 20 Centros de Regulación y Control, 16 de ellos en la red convencional y 4 en la de alta velocidad
  • 1 Centro de Gestión de Red H24
  • Gabinetes de Circulación
  • Servicios Itinerantes de Circulación (SIC)

Desde los Centros de Gestión del Tráfico Ferroviario se coordina, organiza, supervisa y regula la circulación de trenes de acuerdo con los planes de transporte establecidos.

CRC de Zaragoza

La gestión del tráfico se puede realizar de varias formas:


  • Integrada:
    en las líneas de alta velocidad se cuenta también con sistemas avanzados de gestión de tráfico sobre la plataforma de integración de Davinci, un sistema especificado y propiedad de Adif, que permite integrar información de otros sistemas relacionados con el tráfico ferroviario, como son el Telemando de Energía, comunicaciones, sistemas de información al viajero, Telemando de Detectores. Se trata de un Sistema Inteligente de Transporte que cuenta con la incorporación de las últimas tecnologías.
  • Telemandada:
    A través de un sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC), que permite telemandar los enclavamientos, para lo cual se apoya en una red de comunicaciones que garantiza la operación.
  • Regulada:
    Coordinando el personal distribuido por el territorio en los gabinetes de circulación, que son quienes atienden localmente los enclavamientos.

La comunicación desde los Centros de Regulación y Control con los trenes se realiza a través de sistemas de telecomunicaciones de explotación propia como GSM-R (Telefonía móvil GSM  específica para el ferrocarril), en explotación en las líneas de alta velocidad, y Radiotelefonía Tren-Tierra, que es el sistema actualmente operativo en prácticamente todas las líneas de la red convencional.

Los enclavamientos son las instalaciones en campo que garantizan la seguridad de las operaciones de rutas de trenes a lo largo de las vías de una línea y sus estaciones. 

Los Gabinetes de Circulación son dependencias atendidas por personas que, a través de un enclavamiento y de forma local, gestionan el tráfico ferroviario en su zona de influencia, que normalmente es la estación en la que se encuentran y los tramos de línea desde y hasta las estaciones colaterales.

Los SIC son equipos de personas que permiten abrir Gabinetes de Circulación adicionales cuando las necesidades del tráfico lo demandan.

Además se compatibiliza la circulación de trenes con la realización de obras en la infraestructura, se contribuye a la seguridad en la circulación y se participa en la resolución e información de incidencias en el tráfico ferroviario.

Señal

Para afrontar este trabajo con los mayores niveles de exigencia hemos trabajado en dos líneas estratégicas: una organización excelente con un sistema de gestión integrado y dotar de recursos, procedimientos y nuevas tecnologías a los centros ligados a la gestión del tráfico ferroviario.

Más información:


Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24)

Agente H24

Supone el peldaño superior en la pirámide de control del tráfico ferroviario. Desde aquí se supervisa de forma permanente el estado de la infraestructura así como el desarrollo de la circulación ferroviaria. Una de sus misiones es velar por el cumplimiento del plan de transporte diario.


En el CGRH24 se tiene conocimiento en tiempo real de todo cuanto ocurre en toda la red. Cuando se produce alguna incidencia que puede alterar dicho plan, el CGRH24 asume la gestión de la misma para minimizar sus consecuencias. Como se trata de una plataforma multidisciplinar en la que están presentes todas las áreas operativas de la organización (circulación, mantenimiento de la infraestructura, estaciones, protección civil y comunicación), las incidencias se resuelven de forma global.


Además, se coordinan las campañas semestrales de prevención de incidencias por motivos meteorológicos así como la planificación de operativas especiales de transporte por determinados acontecimientos o fechas de desplazamientos masivos por ferrocarril.



Nuevas Tecnologías

Adif se ha convertido en referente en el mundo de la innovación tecnológica al incorporar las más modernas tecnologías y, paralelamente, desarrollar otras propias para afrontar el reto de la alta velocidad, favoreciendo la innovación y el crecimiento del desarrollo empresarial en nuestro país.

La incorporación de nuevas tecnologías y procedimientos en nuestras actividades, que ayudan a la seguridad en la circulación o a dar un mejor servicio, ha sido constante.

Pantallas CRC

Sistema Davinci. Alta tecnología en la explotación ferroviaria

El sistema DaVinci es una plataforma integradora de gestión del tráfico ferroviario diseñada para las nuevas líneas de alta velocidad, aunque también es capaz de adaptarse a otros tipos de tráfico ferroviario en líneas convencionales de vía de ancho convencional y estrecha, metros, tranvías, etc.

Se trata de uno de los sistemas de gestión de tráfico ferroviario más avanzados del mundo.

La plataforma DaVinci supone una evolución en la integración multidisciplinar del entorno ferroviario orientada hacia la gestión integral de procesos, sistemas y usuarios, al agrupar en un mismo sistema todos los subsistemas antes independientes.

De este modo, los subsistemas de señalización, electrificación, comunicaciones, información al viajero, energía, seguimiento, entre otros, son centralizados en un sistema que permite que los subsistemas compartan e intercambien información, así como su monitorización remota de los Centros de Regulación y Control central (CRC) y otros de línea.